El cine de Óscar Menéndez llega a la Cineteca Nacional

Noticias

retrospectiva oscar menendezMéxico es un país cuya realidad política y económica afecta a toda Latinoamérica y de forma indirecta al resto del mundo. Su quehacer social es reflejo al mismo tiempo de lo que acontece en otros países y gracias al trabajo de periodistas y cineastas, las nuevas generaciones mantienen viva la conciencia histórica. Sin embargo, los enfoques son muy distintos y en este universo audiovisual destaca particularmente el de aquellos que preservan y defienden las tradiciones, los valores de los pueblos, o bien, se preocupan por reflexionar y abrir espacios para debatir sobre las problemáticas sociales. Es el caso de Óscar Menéndez, uno de los documentalistas más activos de México, a quien la Cineteca Nacional reconoce este mes de enero con una Retrospectiva que reúne 23 títulos de su obra a partir del jueves 9 al miércoles 22 en la Sala 9, Juan Bustillo Oro.

El ciclo se inauguró el jueves 9 a las 19:00 horas en la Sala 9 con dos filmes emblemáticos del realizador, presentados por él mismo: Todos somos hermanos (México, 1965), un mediometraje de producción universitaria que reflexiona sobre la situación política y social del México en los años sesenta; y México bárbaro (México, 1966), inspirado en el libro homónimo de John Kenneth Turner donde el autor norteamericano plasmó sus vivencias como periodista desde el fin del Porfiriato y el desarrollo de la Revolución Mexicana hasta la “Decena trágica” en 1913, con testimonios de personalidades como Ethel Duffy, la viuda de Turner, fotografías y documentos históricos únicos.

También se exhiben Únete pueblo (México, 1968) dirigido y fotografiado por Menéndez, retrato del movimiento del 68 cuyo resultado documental fue utilizado por el Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil-popular para difundir sus actividades y propuestas; y Dos de octubre, aquí México (México, 1968), con testimonios de los presos políticos del mismo movimiento estudiantil y con un guión supervisado por José Revueltas, en el que el cineasta recupera las protestas, las manifestaciones, los discursos, la toma de Ciudad Universitaria y los eventos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Sobre este tema también se presenta Historia de un documento (México, 1970), que reúne material fílmico del movimiento estudiantil realizado clandestinamente en 1970 en el penal de Lecumberri con los presos políticos de esa época y que no tuvo salida hasta el V Foro Internacional sobre las Nuevas Tendencias del Documental, Escenarios 2004, que realizó el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

La realidad social también tuvo su ventana en la filmografía de este director egresado de la Universidad de Carolina, en Praga, ahora República Checa, donde estudió cine, quien no por su formación internacional dejó de lado el interés por las tradiciones mexicanas. Este tema lo abordó en algunas cintas que se exhiben en este ciclo, entre las que destacan Las manos del hombre (México, 1974), donde retrata la tradición artesanal del barro en el pueblo de Metepec, Estado de México; La música y los mixes (México, 1978), producido por el Instituto Nacional Indigenista (INI) y fotografiado a color por el actual director del CCC, Henner Hofmann; Primer cuadro (México, 1979), un recorrido histórico sobre el barrio de Tepito; y Hablan los tarahumaras (Raramuri ra’itsaara, México, 1979), largometraje con investigación antropológica sobre los usos y costumbres de este pueblo indígena, que en 1983 fue nominado a un Ariel de Plata como Mejor Cortometraje Documental.

En 1993, Óscar Menéndez recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de cine y además obtuvo el primer lugar en la Bienal de Video organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), con el cual anunció su próxima realización: La gran Aventura de libertad de Zapata, la cual no llegaría a concretarse debido a que durante ese lapso ocurrió un nuevo movimiento que sacudió la cotidianeidad nacional: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este nuevo movimiento ocupó la atención del cineasta, quien lo inmortalizó con Marcos, Marcos (México, 1994), narrado por el líder del movimiento, el subcomandante Marcos, en el que se abordan las implicaciones sociales del conflicto y la situación de los indígenas de Chiapas.

De esta misma época se presenta Espacios de Juan Rulfo (México, 1993), basado en el libro “El sonido en Rulfo”, del compositor Julio Estrada, narrado por un campesino admirador de Rulfo quien va relatando los textos del jalisciense en pequeñas comunidades de Oaxaca. Asimismo la programación incluye un par de títulos cuya temática gira en torno al arte: Malcolm Lowry en México (México, 1988), en el que Menéndez recrea la estancia del escritor inglés en Cuernavaca durante los años 30, en la que escribió “Bajo el volcán”; y Libertad de expresión. Trayectoria de Adolfo Mexiac, artista plástico (México, 2009), un cortometraje inspirado en el grabado “Libertad de expresión” de Adolfo Mexiac sobre la lucha por la justicia.

Con una filmografía de más de 60 documentales, Óscar Menéndez es un referente del cine independiente nacional. Egresado también de pintura en la Academia de San Carlos, ha apoyado y estimulado el cine independiente con la realización de los primeros concursos en Súper 8mm en 1969 y 1970. Más tarde fundó junto con Gonzalo Martínez el Archivo Etnográfico del INI, del que fue nombrado director en 1982. Ha colaborado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Imevisión y TV UNAM, entre otras instituciones. Actualmente preside la Asociación de Documentalistas de México y dirige la distribuidora de documentales La Rana del Sur. Entre algunos galardones que ha recibido, sobresale el Quinto Centenario, así como distinciones en los festivales de cine en video como el de Badajoz, España, y Tashkent, antigua ciudad soviética ahora en Uzbekistán.                                                                                

 

Retrospectiva Óscar Menéndez

(Programación sujeta a cambios de último momento)

 

Sala 9, Juan Bustillo Oro

 

Jueves 9

Todos somos hermanos / México bárbaro

19:00 hrs.

 

Viernes 10

Únete pueblo / 2 de octubre, aquí México

19:00 hrs.

 

Sábado 11

Historia de un documento / Homenaje a José Revueltas

19:00 hrs.

 

Domingo 12

Las manos del hombre / Homenaje a Diego Rivera / En un lugar de la tierra

19:00 hrs.

 

Martes 14

Primer cuadro

19:00 hrs.

 

Miércoles 15

La urbe / México Vietnam, dos pueblos hermanos / La música y los mixes

19:00 hrs.

 

Jueves 16

Hablan los tarahumaras

19:00 hrs.

 

Viernes 17

Malcolm Lowry en México / Sáname con tu poder

19:00 hrs.

 

Sábado 18

Tiempos de Guerra / Espacios de Juan Rulfo

19:00 hrs.

 

Domingo 19

Marcos, Marcos / Marcos en el Zócalo de Cuernavaca

19:00 hrs.

 

Martes 21

Rubén Jaramillo

19:00 hrs.

 

Miércoles 22

La batalla del Casino de la Selva / Libertad de expresión

19:00 hrs.

Imprimir