Fallece Columba Dominguez, el Indio recupera a su musa

Noticias

columba dominguezUno de los últimos íconos de la época de oro del cine mexicano, Columba Domínguez Adalid, falleció la noche del miércoles 13 de agosto del 2014 a los 85 años de edad en la ciudad de México. Conocida internacionalmente por los papeles que interpretó en las cintas de Emilio “Indio” Fernández, su muerte cierra una era dentro del cine mexicano.

En 1945 es descubierta por el Indio quien la incluye en la cinta Pepita Jiménez y en 1948 le da el papel antagónico al de María Félix en la cinta Maclovia y ante su desempeño le confía el protagónico de Pueblerina (1948), cinta clave en la filmografía del director. Su relación trascendio el ámbito laboral y se convertirían en una de las parejas emblemáticas de la época, tuvieron una hija de nombre Jacaranda.

Participó en más de 50 películas a lo largo de su carrera, así como en varias telenovelas. Destacan las cintas Río Escondido, La malquerida, dirigidas por Emilio Femandez. También trabajó al lado de Luis Buñuel en El Río y La Muerte. Con Ismael Rodríguez trabajó en las cintas Ánimas Trujano, Los hermanos De! Hierro y EI hombre de papel.

En 1949 obtuvo el Ariel a Mejor Coactuación Femenina por Maclovia y en el 2013 se le otorgó el Ariel de Oro por parte de la AMACC.

Su última participación para cine fue el cortometraje Ramona dirigido por Giovanna Zacarías, una excelente historia de humor negro.

Imprimir