Fallece Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”

Noticias

roberto gomez bolañosOdiado por muchos pero amado y admirado por miles de decenas más, la tarde del 28 de noviembre del 2014 falleció el director, guionista y comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito” a los 85 años de edad. El impacto de su trabajo traspaso fronteras y era un ídolo en toda América Latina.

Nacido el 21 de febrero de 1929, fue boxeador y futbolista antes de ingresar a la carrera de Ingenieria. En 1954 ingresó a la agencia de publicidad D’Arcy donde destacó como escritor de diversas campañas de la compañía, el ingenio de sus trabajos le hizo trasladarse a la radio y televisión como guionista de los sketches de “Viruta” y “Capulina”.

En 1957 debutó como guionista de cine en la cinta Los Legionarios (Delgado), dos años después hace sus primeros trabajos como actor al participar en la película Dos Criados Malcriados (Delgado).

En 1968 ingresa a la TIM, canal 08, donde le dan la oportunidad de hacer un programa sabatino de media hora con el tema el desee. En ese programa crea los personajes de El Ciudadano Gómez, Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y, por supuesto, El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho. El éxito de sus personajes hace que le den el horario estelar de los lunes, con un programa de una hora, el cual se llamó Chespirito, forma castellanizada del apellido Shakespeare con el que se conocía al escritor por la forma en que escribía y su baja estatura (nombrado así por Agustín P. Delgado).

En 1978 bajo la dirección de Enrique Segoviano llega de nuevo al cine acompañado con su cuadro de actores (Edgar Vivar, Carlos Villagrán, Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves) en la cinta El Chanfle, sátira sobre el mundo del futbol mexicano.

En 1980 dirige su primer película, Charrito, una aguda crítica sobre el mundo ranchero mexicano y las filmaciones del taco western. También dirige en 1981 la secuela de El Chanfle. Dirige Don Ratón y Don Ratero (1983) y Música de Viento (1988).

También destacó como director de teatro con obras como Títere (1984) basada en el cuento de Pinocho y sobre todo con 11 y 12 la cual inicia presentaciones en 1992 y permanece en cartelera por 8 años. En televisión dirigió la telenovela Milagro y Magia (1990).

Fue director general de Televicine de 1996 a 1998. 

Imprimir