Fallece Vicente Leñero, maestro de periodistas

Noticias

Vicente-LeñeroEl escritor mexicano Vicente Leñero falleció la mañana del 03 de diciembre del 2014, dejando un hueco en la cultura mexicana difícil de llenar. A pesar de haberse graduado como Ingeniero Civil por la UNAM fue el periodismo y la escritura de ficción lo que le atrapó, llevándole a escribir numerosas novelas, guiones de cine y obras de teatro, sin contar el útil Manual de Periodismo coescrito con Carlos Marín (quien parece no haberlo leído). Fue jefe de redacción de la revista Claudia. También trabajo en Excelsior y a la salida de Julio Scherer fue fundador de la revista Proceso.

Entre sus trabajos de literatura se encuentran Los albañiles (1963) llevada al cine por Jorge Fons, Estudio Q (1965) que fuera llevada a la pantalla grande por Marcela Fernández Violante, así como Los periodistas (1978) donde narra los hechos que llevaron al golpe de timón en el diario Excelsior. También escribió el libro de periodismo de investigación Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz (1985).

En cine colaboró en casi veinte películas: El monasterio de los buitres (Del Villar 1973), El llanto de la tortuga (Del Villar 1974), Cadena perpetua (Ripstein 1979), Mariana, Mariana (Isaac 1987), Miroslava (Pelayo 1992), El Callejón De Los Milagros (Fons 1994), La Ley de Herodes (Estrada 1999), El crimen del padre Amaro (Carrera 2002) y El Atentado (Fons 2010).

Se espera que se le realice un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por su trabajo en el mundo de la cultura mexicana.

Imprimir