Lanza la UNAM Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos

Noticias

MUVAC

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Filmoteca de la UNAM ha presentado el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC) y que presenta aquellos aparatos que sirvieron para dar salida al cine y que lo mantienen en la actualidad.

La colección se conforma de cerca de 200 objetos precinematográficos y cinematográficos el cual se ha conformado gracias a las donaciones de coleccionistas, directores, productoras, distribuidoras y particulares; hasta ahora la Filmoteca tiene en sus bodegas cerca de 400 aparatos, algunos repetidos o descompuestos, por lo que la meta del MUVAC es tener en sus páginas electrónicas una suma de 200 aparatos.

De acuerdo con la directora de Difusión de la Filmoteca de la UNAM, la maestra Carmen Carrara, el museo virtual fue posible debido a que en últimas fechas se ha explotado la plataforma digital para ofrecer otros aspectos de su acervo, como compartir con el público las películas del cine silente. “Además se dio el hecho de que tuvimos que dejar San Ildefonso donde se planeaba un museo fijo para tales aparatos”.

Agrega que un museo virtual no tiene límites y en éste no sólo habrá aparatos, también contempla objetos, vestuario, carteles y fotomontajes que son parte importante de la cinematografía nacional.

El MUVAC consiste en dos salas de inicio: precinematográficos, donde se exhiben aparatos previos a la invención de los hermanos Lumière como son los zoótropos, el praxinoscopio y la linterna mágica. En la segunda sala se encuentran los objetos cinematográficos divididos entre profesionales y amateurs, con cámaras y proyectores de 8 y 16 mm; y finalmente la sala del ingenio mexicano, donde vemos reparaciones exóticas en instrumentos delicados.

“Algunas de las curiosidades que hay en este espacio se hicieron a partir de piezas de aparatos que vienen del extranjero. Por ejemplo, está una cámara astronómica que, con motivo de un eclipse, se fabricó en México en 1920 por Ramón Alva, encargado del Observatorio Astronómico Nacional”, relata Carrara.

Comenta que se abrirá una sala más dedicada a los juguetes que se derivaron del boom del cine, pequeñas camaritas, aparatos familiares y otros.

A decir de la funcionaria lo interesante del museo, además de las imágenes de los aparatos, está en las animaciones logradas con cientos de fotografías tomadas desde todos los ángulos, lo que permite conocer los aparatos por dentro, por fuera, en funcionamiento, etcétera. Además, cada pieza cuenta con mucha información, desde un anecdotario de cómo llegó cada pieza a la Filmoteca de la UNAM, su historia, su funcionamiento y el uso que se le dio.

De acuerdo con Carrara este museo virtual será oficialmente inaugurado en los próximos días, antes de que acabe el mes de marzo, igual que la Sala de Exposiciones de la Filmoteca, un espacio físico que será abierto al público con la muestra Pioneros del cine. En ella se expondrán algunos de los aparatos precinematográficos y contará con dos salas de proyección y una computadora que permitirá recorrer el MUVAC.

Entre los aparatos que se encuentran en la sala de ingenio mexicano está un proyector cinematográfico “hechizo” para película de 35 mm. Se conoce como hechizo a un instrumento hecho por un artesano, generalmente el mismo exhibidor, reuniendo varias partes de otros aparatos de marca y construcción industrial, para conseguir varios propósitos como son los de ligereza, portabilidad y sobre todo bajo costo.

El aparato exhibido toma como referencia una máquina Pathé Frères, hecha en Francia en 1910, con el número de fabricación 15281. Como brazos emisor y receptor de la película, el proyector tiene acopladas dos enrolladoras de metal de la marca mexicana Quezada; todo esto puesto sobre una tabla de madera de 30 x 76 centímetros.

Imprimir