Homenaje a Pedro Armendáriz Jr. en la Cineteca Nacional

pedro armendariz jrPara conmemorar el 75 aniversario del natalicio de Pedro Armendáriz Jr, la Cineteca Nacional en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ofrecerá un ciclo compuesto de nueve películas significativas en la carrera fílmica del actor y que se exhibirán del 22 al 30 de abril.

Como preámbulo de este programa se llevará a cabo una mesa redonda encabezada por el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, y que contará también con la participación de Federica Armendáriz, hija de Armendáriz Jr., el actor Jesús Ochoa, el cineasta Luis Estrada y el político y académico José Woldenberg, el 22 de abril a las 18:45 horas en la Sala 8, Hermanos Rodríguez.

La pasión según Berenice (Hermosillo, 1977) abre este ciclo cuyo recorrido va de la época de los setenta a los noventa. En esta cinta, que será presentada por su propio director, Armendáriz interpretó a Rodrigo, quien se enamora de una viuda que vive con su madrina doña Josefina, una anciana usurera. La situación dará inicio a un juego pasional donde el que se enamora pierde.

En el mismo año, el actor nacido el 6 de abril de 1940, da vida a Filiberto en El complot mongol (Eceiza) y en el contexto de una visita del presidente de Estados Unidos a México, en la que existe la amenaza de que China atente contra su vida, es comisionado para evitarlo cueste lo que cueste. El guión está basado en la novela homónima de Rafael Bernal, y en pantalla grande se logró una afortunada reelaboración de los temas y personajes de la literatura policiaca y el cine noir en un contexto mexicano.

El siguiente filme se distingue por la dirección de Arturo Ripstein y un guión coescrito con Vicente Leñero: Cadena perpetua (1978), que representa uno de los trabajos memorables de Armendáriz en esta década. Aquí interpreta a Javier Lira, "El Tarzán", un empleado bancario con antecedentes criminales, quien se reencuentra con el policía que le extorsionaba, viéndose obligado a delinquir de nuevo para satisfacerlo. Cadena perpetua es un thriller urbano, basado en una novela de Luis Spota, que retrata sin piedad un mundo sin salidas posibles.

El periodo de los setenta cierra en el programa con Estas ruinas que ves (1978). La tercera novela de Jorge Ibargüengoitia es llevada al guión cinematográfico por Jorge Patiño. Bajo la dirección de Julián Pastor, Armendáriz convive con Fernando Luján e interpreta a Raymundo Rocafuerte, un ingeniero presuntuoso y fatuo.

Cosa fácil (1982) es una de las 45 películas en las que participó Pedro Armendáriz Jr. en los años ochenta. En esta ocasión, el guión de Jorge Patiño y Paco Ignacio Taibo II, basados en la novela homónima del segundo, es la base del filme dirigido por Alfredo Gurrola que muestra cómo un aumento de actividad en el mundo del hampa satura de trabajo al detective Belascoarán Shayne, uno de los pocos investigadores honrados que operan en el Distrito Federal, encarnado por Armendáriz.

El cine mexicano no es el único en el que se percibe el legado del actor cuyo padre también dejó una imborrable impronta en la cinematografía nacional; ya que a lo largo de su carrera figuró en producciones extranjeras. En 1986 participó en Maine-Océan (De la Moccorra, Francia, 1986) y en un par de telefilmes estadounidenses.

Ese mismo año, en México trabajó con el director Felipe Cazals en El tres de copas con Humberto Zurita y Alejandro Camacho en el reparto. Esta vez interpreta a un asaltante llamado Cipriano líder de una banda a la que se unen dos chinacos combatientes. Todo sucede en los tiempos posteriores a la intervención francesa y la guerra de Reforma.

Hacia finales de los ochenta, Busi Cortés dirige El secreto de Romelia (1988), cinta basada en la novela El viudo Román de Rosario Castellanos. Armendáriz interpreta al viudo Román en la historia que Dolores, una mujer divorciada e independiente que viaja a Tlaxcala acompañada por su madre, Doña Romelia, y sus hijas María, Aurelia y Romi para recibir la herencia que su padre acaba de dejarle. Dolores trata de desentrañar a través de la correspondencia y los papeles personales de su familia el misterio que encierra su origen. 

En 1995 la pantalla grande presenta la historia de Dos crímenes, novela de Jorge Ibargüengoitia. Dirigida por Roberto Sneider, Pedro Armendáriz Jr. completa el elenco formado por Damián Alcázar, José Carlos Ruíz, Dolores Heredia, entre otros. Tras ser acusado de un crimen, Marcos González (Damián Alcázar) escapa de la policía y se refugia en una lejana ciudad donde espera obtener la protección de un tío. La película  ganó varios premios Ariel, entre ellos a Mejor Opera prima.

Remitiéndose al pasado, el director Luis Estrada y un equipo de escritores, orquesta una sátira sobre los vicios más deplorables del ejercicio del poder en nuestro país en La ley de Herodes (1999). Y como ejemplo de ello están los papeles que en este filme interpretan Pedro Armendáriz y Damián Alcázar. Con esta producción cierra esta selección de películas dedicada al artista que labró una valiosa trayectoria en el cine mexicano y quien fue reconocido con dos premios Ariel. Pedro Armendáriz Pardo falleció en diciembre de 2011 en la ciudad de Nueva York.

El ciclo se complementa con la exposición titulada Celebrando 75 años: Pedro Armendáriz Jr” integrada por stills, carteles y fotografías procedentes de los acervos del Imcine, la Cineteca Nacional y la propia familia Armendáriz. La exhibición busca dar cuenta de la carrera actoral y la gran capacidad de este histrión, a través de imágenes de películas realizadas en México. Un texto de Vicente Leñero sirve de introducción a esta muestra.

Homenaje a Pedro Armendáriz

Miércoles 22 de abril

Sala 8

Mesa redonda

Con la presencia de titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, Federica Armendáriz, Jesús Ochoa, Luis Estrada y José Woldenberg

18:45

La pasión según Berenice

20:00

*Presentada por su director Jaime Humberto Hermosillo

Lobby de la sala 3

Inauguración exposición

21:45

Jueves 23

El complot mongol

19:00

Viernes 24

Cadena perpetua

19:00

Sábado 25

Estas ruinas que ves

19:00

Domingo 26

Cosa fácil

19:00

Lunes 27

El tres de copas

19:00

Martes 28

El secreto de Romelia

19:00

Miércoles 29

Dos crímenes

19:00

Jueves 30

La ley de Herodes

19:00


Imprimir   Correo electrónico