Fallece María Elena Velazco, la India María, ícono de la comedia mexicana

hija de moctezuma india mariaUno de los íconos de la comedia mexicana, la directora y actriz poblana, María Elena Velazco Fragoso, mejor conocida como “La India María”, ha fallecido en la ciudad de México tras una larga convalecencia por cáncer de estómago, la mañana del viernes 01 de mayo del 2015.

María Elena Velazco estudió actuación con Carlos Ancira y Dimitrio Sarras, los cuales combinó con estudios de dirección al lado del inimitable Ludwig Margules y de guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa. Su carrera despega como bailarina de revista, donde conoce a Julián de Meriches, con quien se casa.

El personaje de “La India María” nace cuando un empresario durante una gira por Pachuca le pide que supla a uno de los cómicos del espectáculo, ante lo que ella desarrolla a una provinciana recién llegada a la ciudad, el éxito del personaje ante el público le hace evolucionarle a una india mazahua, como una de las tantas que llegan al D.F. a vender naranjas. Con este personaje llega a la televisión en programas como “Domingos Espectaculares” y “Siempre en Domingo”.

Sus primeros papeles en cine con este personaje son con las cintas Tonta Tonta pero no tanto (1971), Pobre pero… ¡honrada! (1972), El Miedo no anda en burro (1973), Duro pero seguro (1974), todas dirigidas por Fernando Cortés. Debuta como directora con la cinta El Coyote Emplumado (1983), a la que sigue Ni Chana ni Juana (1984) de la cual escribe el guión también. Sus dos últimos trabajos como directora fueron Ni de aquí ni de allá (1987) y Se equivocó la cigüeña (1992).

En el 2005 escribe el guión de Huapango, al lado de su hijo Iván Lipkies, quien también dirige la cinta, por el que obtienen el Ariel a Mejor Guión Adaptado.

Mediante un comunicado la Sociedad de Directores Realizadores, dirigida por Víctor Ugalde, lamentó el fallecimiento y mencionó que el cine mexicano está de luto porque “su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La india María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sí con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”. Además la califican como: “Una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La India María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito”.

Su última participación en cine fue con la cinta La Hija de Moctezuma del 2014, dirigida por Iván Lipkies. Los invitamos a ver una entrevista con ella con el motivo del estreno de esa película.


Imprimir   Correo electrónico