En La Estancia llega a Cineteca Nacional

Noticias

en la estanciaEste viernes 13 de noviembre llega a Cineteca Nacional el primer largometraje de ficción del realizador mexicano Carlos Armella, En La Estancia (México-Argentina-Países Bajos, 2014) tendrá su estreno comercial en la Cineteca Nacional, tras su exitoso paso por una decena de festivales internacionales y nacionales, gracias al sello de distribución Circo 2.12.

Carlos Armella se ha destacado como un sólido cineasta con trabajos multipremiados entre los que figuran el cortometraje Tierra y Pan, con el que obtuvo el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2008) y el documental Toro Negro, ganador en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2005. 

Galardonado con el Premio a la Mejor Dirección en el San Diego Latino Film Festival, así como con los reconocimientos al Mejor Filme Latino, Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival de Cinema de Gramado en 2015, y de la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine del Tigre de Argentina o del Premio TV UNAM en la más reciente edición de FICUNAM, En La Estancia navega entre la ficción y el documental para construir un retrato de un pueblo abandonado por la migración, a través de la óptica de dos entrañables personajes, un padre y su hijo, únicos habitantes del desértico lugar. 

Al pueblo regresa Sebastián, un documentalista, con la intención de concluir el trabajo que había iniciado años atrás sobre este sitio, pero descubre que se ha transformado profundamente y sólo quedan ruinas. Una mirada intimista y cercana a las vidas en soledad de Don Jesús Vallejo, de 93 años, y su hijo Juan Diego, con un escenario de tintes rulfianos que acentúa la desolación tanto de los paisajes como del interior de personajes olvidados e invisibles y casi tan fantasmales como el pueblo que habitan. 

Con respecto a esta frontera difusa entre ficción y documental y al trabajo de guión y realización, Armella comenta: "Cuando estábamos haciendo la parte documental había mucho de crear y meter cosas pero permitíamos que la realidad se permeara, que los actores pusieran cosas muy propias en los personajes y cuando filmamos la parte de ficción había una idea que queríamos seguir, pero al mismo tiempo permitíamos mucho espacio de improvisación para ver qué más nos ofrecía el lugar y el ambiente”. 

En este mismo orden de ideas, el filme contó con la participación de no actores que convivieron con actores profesionales como Glberto Barraza y Waldo Facco,  que le brindan un particular sentido de honestidad y dramatismo. En el caso del personaje de Don Jesús, un actor no profesional, se logra transmitir una honda melancolía por todo aquello que en verdad se ha desvanecido ante sus ojos sin ninguna representación ficcional. 

En La Estancia cuenta con la participación de Alejandro González Iñárritu como productor ejecutivo, quien jugó un papel fundamental como asesor externo: "algunos no saben que por varios años ha sido una especie de mentor para mí desde que vio Toro negro, luego me invitó a trabajar en Babel y en mi corto Tierra y Pan también tuvo una participación... Esta película se filmó en dos partes, cuando terminamos la parte documental le mostré la película y desde ese momento ha habido mucho apoyo moral, él vio muchos de los cortes, y siempre platicamos mucho para afinar detalles..." apunta Armella. 

A través de su talento como documentalista, Armella captura la estrecha relación que  se gesta en poco tiempo entre los dos habitantes de la localidad de La Estancia de Comanjilla en Guanajuato y el cineasta que les retrata a cuadro, en una reflexión acerca de las ausencias, el abandono, la nostalgia, el olvido y por supuesto el complejo fenómeno de la migración y sus secuelas. 

Destaca en todos los casos que En la Estancia ha sido reconocida en su viaje por festivales del mundo, el reconocimiento a la mirada única del realizador y a la sorpendente posibilidad que la película plantea oscilando entre géneros narrativos para construirse.

Imprimir