Utopía 7 cumple 20 años y celebra en la Cineteca Nacional

Utopía-7Una de las grandes cintas de la ciencia ficción mexicana, Utopia 7, cumple 20 años y para celebrarlo, el día 03 de diciembre del 2015, a las 19 horas en la sala 10 de la Cineteca Nacional se proyectará, la entrada es gratuita y previo a la película se realizará un pequeño pero merecidísimo homenaje a Don Claudio Brook quien actúa en la película.

Utopía 7 es una computadora que dirige al mundo postapocalíptico del futuro. Los rayos del sol no entran a la tierra y la natalidad está prohibida. Los disidentes deciden liberase y un grupo de niños sorprendentemente maduros, audaces y brillantes toma la batuta en esta confrontación abierta de la que pende su propia vida.

Utopía 7 es dirigida por Leopoldo Laborde, director autodidacta que comenzó a realizar sus primeras cintas desde los 11 años, y que debido a la cercanía se convierte en visitante regular de los Estudios América, donde comienza de chinchigüilla y poco a poco se cuela ser asistente de dirección en comerciales y videohomes. En 1988 es aceptado en el CCC pero él abandona al no estar de acuerdo con el plan de estudios y trabajo y continúa su aprendizaje por separado.

En 1998 dirige su primer cinta en video-experimental como director, El Gato, la cual es producida, escrita, fotografiada, editada y dirigida por él mismo y que es el comienzo de una carrera abundante, llena de retos y de cintas con temática distintas, convirtiéndole en uno de los directores más versátiles del cine mexicano.

En 1995 realiza Utopía 7, cinta de ciencia ficción donde a falta de presupuesto lo que sobresale es la eficacia en el uso de recursos, de ingenio. Los efectos especiales, a pesar de lo básicos y en ocasiones hasta naif que resultan, son de una contundencia que no han alcanzado cintas como 2033 que han tenido más dinero para realizarse.

Pocas veces se han presentado oportunidades para que esta cinta distópica se pueda apreciar, que ahora se exhiba, por un día, en pantalla grande, en una edición nueva, con mejoras en su imagen, le convierte en una cita obligada. No duden en acercarse a la Cineteca Nacional para ver esta joya del cine underground mexicano.


Imprimir   Correo electrónico