Identidad y Pertenencia: Bajo las Brasas llega a Sundance

Noticias

Bajo las brasasUno de los trabajos más interesantes de la sección Identidad y Pertenencia del pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2015 fue Bajo las Brasas de Verónica Jessamyn López Sainz y que narra el duro camino que recorre Reuna Isabel Chía, una joven que decide rebelarse al presente le da su comunidad y decide escoger su futuro, buscando estudios profesionales. Ahora este trabajo forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Sundance 2016.

En conferencia de prensa el Mtro. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del GIFF, Verónica Jessamyn López Sainz y Reyna Isabel Chía Chía, anunciaron el siguiente paso del trabajo, el cual será exhibirse en el Festival de Sundance, importante escaparate para el cine independiente mundial.

La protagonista del trabajo, Isabel comentó “Al principio, yo creía que mi historia iba a ser vista por muy pocas personas, no comprendía el alcance que podía tener, pero conforme todo iba avanzando me fui dando cuenta que esto tiene un gran impacto.  A partir de la primer proyección que se hizo, me he topado con personas que me ubican debido al corto, se acercan a mí a decirme que la historia les enchinó la piel, que les gustó mucho. Al principio me resultaba un poco confuso, pero ahora entiendo que como mi historia, pueden existir más, y sí proyectarla a todo el mundo sirve de ejemplo para que varios jóvenes luchen por sobresalir, luchen por lo que quieren, es muy importante porque nada es imposible”.

Verónica Jessamyn López Sainz, Directora del cortometraje comentó: “Creamos este documental con mucho cariño, con un apego inspirados por la fuerza que Isabel le imprime a su vida, pusimos el alma y nuestros ojos para que esta hermosa historia se contara. Me sorprende tanto saber que la historia que llevamos a la pantalla está teniendo un gran impacto alrededor del mundo, como esta oportunidad de ser seleccionada oficial en Sundance Film Festival”.

Desde sus orígenes, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, se ha propuesto impulsar a los nuevos talentos a través de su ventana de exhibición y de las numerosas becas que se otorgan año con año. Conscientes de la escasa formación cinematográfica en el estado, GIFF refuerza sus objetivos a través de su programa educativo, en el que sobresale el concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia. Dicha formación ha traído consigo numerosos resultados de éxito.

“Hemos generado espacios de formación cinematográfica que transforman y potencian el pensamiento de los jóvenes” declaró Sarah Hoch, productora ejecutiva de la película , y agregó “ Fomentamos prácticas que ayudan en la construcción de una sensibilización hacia la cultura que los rodea,  pero sobre todo, dan voz  y empoderan a nuestros  jóvenes, creando embajadores de la cultura guanajuatense y mexicana ante el mundo”

A través del Concurso Documental Universitario Identidad y Pertenencia, GIFF ha formado de manera profesional en 6 años a 360 jóvenes guanajuatenses en el ámbito cinematográfico, impartiendo más de 48 talleres con reconocidos profesionales de la industria mexicana.

Bajo las Brasas no es el primer documental que se muestra en el mundo, los trabajos de las ediciones anteriores del Concurso Identidad y Pertenencia se han presentado en festivales como Cannes, Francia; Sir Charles Darwin, Londres; Evolution Mallorca, España; Enfoque Internacional, San Juan de Puerto Rico; Womens International Film Festival, Mumbai India, Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia; por mencionar solo algunos.

Imprimir