Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

mario almadaMario Almada Otero falleció la tarde del martes 04 de octubre en Cuernavaca, ciudad donde residía desde hace algunos años. Nacido en Huatabampo, Sonora, el 07 de enero de 1922, destacó como uno de los principales actores del chili western, el cine violento y las cintas del tráfico de drogas.

El ingreso al cine de Mario Almada se da cuando su hermano Fernando le convence de fundar Producciones Almada para financiar las películas que el segundo protagonizaba, siendo la primer cinta que produce Nido de Águilas de Vicente Oroná en 1963. Su primer trabajo como actor es en la cinta Los jinetes de la bruja (Oroná 1965) cuando sustituye al actor Bruno Rey quien había sufrido un corte en el brazo que le impidió realizar su personaje. Pero es hasta 1968 con la cinta ultraviolenta de Todo por Nada (Alberto Mariscal) lo que le lleva a dedicarse de lleno a la actuación. En 1969 coprotagoniza El Tunco Maclovio de Mariscal, cinta fundamental del chili western mexicano, cinta que le da la Diosa de Plata al Mejor Actor Co-Protagónico.

Durante su carrera protagonizó más de 400 trabajos entre largometrajes, cortometrajes, videohomes. Entre sus cintas más recordadas se encuentran Los doce malditos (Sbert 1972), La isla de los hombres solos (Cardona Jr 1973), Longitud de Guerra (Martínez 1976), La Viuda Negra (Ripstein 1976), La Banda del Carro Rojo (Galindo 1978), Divinas Palabras (Ibañez 1978), Emilio Varela vs Camelia la Texana (Portillo 1980), El Extraño Hijo del Sherif (Durán 1982), Operación Mariguana (Urquieta 1985), Chido Guan, el tacos de oro (Arau 1986).

Una de sus cintas más representativas del cine violento que el actor protagonizaba es Siete en la Mira dirigida por Pedro Galindo III, una versión mexicanizada de Mad Mad (Miller) pero adaptada a lo que el público mexicano esperaba ver del director.

En 1989 protagoniza El Fiscal de Hierro (Acosta), la cual conocería tres secuelas: El fiscal de hierro 2: La venganza de Ramona (1990), El fiscal de hierro 3 (1992), El fiscal de hierro 4 (El fiscal de hierro vs. Ramona) cintas, como otras tantas de su filmografía de culto instantáneo.

Con la muerte de Mario Almada acaba una época del cine mexicano, vapuleado por la crítica, por los exquisitos del cine, pero adorada por los espectadores. El rey ha muerto y aún no tenemos sucesor.

e-max.it: your social media marketing partner