Llega La Maldad a la Cineteca Nacional

la maldadTras un breve preestreno en el Cine Tonalá y un exitoso paso por diversos festivales, entre ellos la Berlinale en 2015 durante el cual se estrenó y el Riviera Maya Film Festival donde alzó con el Premio del Jurado Joven, por fin llega a las pantallas de la Cineteca Nacional la esperada cinta La Maldad de Joshua Gil.

La amistad de un par de ancianos campesinos en un paisaje desolado, la enfermedad terminal de uno de ellos y el empeño del otro en viajar a la Ciudad de México para filmar el guión que escribió acerca de la esposa que lo abandonó, en medio de un clima de inestabilidad política y social en el país, es la premisa que plantea el cineasta y guionista Joshua Gil en esta cinta que estrena el próximo 27 de enero.

Basada en la historia del músico y poeta Rafael Gil Morán, autor del guión compuesto por 12 canciones, casi a modo de musical, acerca de la mujer que amó y le abandonó, y quien se interpreta a sí mismo, La Maldad es una docuficción, cine de propuesta completamente independiente, sin ningún tipo de apoyo gubernamental. Rodada en ocho meses, con un equipo de producción muy reducido y la participación de no actores, en el caso de Rafael enfermo de cáncer terminal, la cinta aborda también las preocupaciones de este par de hombres mayores en torno a su país, en plena efervescencia electoral en 2012. Sus conversaciones están plagadas de referencias a la violencia, la corrupción, los ajustes de cuentas, los miles de muertos, así como de memorias y recuerdos del pasado.

Ambos, abuelos del cineasta, materno y paterno, participan en la cinta con una enorme honestidad, transitando por sus propias angustias y preocupaciones de la edad, revisitando lo que han sido sus vidas, sus sueños e ilusiones inconclusos y sus planes para el poco tiempo restante.

Joshua Gil, echa mano aquí de todos los conocimientos y habilidades aprendidos durante su trabajo en el departamento de fotografía de Japón (2002), de Carlos Reygadas, así como de sus experiencias bajo la dirección de Patricio Guzmán y los hermanos Quay, con quienes estudió cine. 

El filme, llega a las salas como parte de la apuesta de promoción y distribución de Circo 2.12, del cine independiente mexicano de calidad, con el objetivo de mantener la cultura fílmica y su historia reciente como parte de su misión y labor cotidiana.


Imprimir   Correo electrónico