Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

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la maldadTras un breve preestreno en el Cine Tonalá y un exitoso paso por diversos festivales, entre ellos la Berlinale en 2015 durante el cual se estrenó y el Riviera Maya Film Festival donde alzó con el Premio del Jurado Joven, por fin llega a las pantallas de la Cineteca Nacional la esperada cinta La Maldad de Joshua Gil.

La amistad de un par de ancianos campesinos en un paisaje desolado, la enfermedad terminal de uno de ellos y el empeño del otro en viajar a la Ciudad de México para filmar el guión que escribió acerca de la esposa que lo abandonó, en medio de un clima de inestabilidad política y social en el país, es la premisa que plantea el cineasta y guionista Joshua Gil en esta cinta que estrena el próximo 27 de enero.

Basada en la historia del músico y poeta Rafael Gil Morán, autor del guión compuesto por 12 canciones, casi a modo de musical, acerca de la mujer que amó y le abandonó, y quien se interpreta a sí mismo, La Maldad es una docuficción, cine de propuesta completamente independiente, sin ningún tipo de apoyo gubernamental. Rodada en ocho meses, con un equipo de producción muy reducido y la participación de no actores, en el caso de Rafael enfermo de cáncer terminal, la cinta aborda también las preocupaciones de este par de hombres mayores en torno a su país, en plena efervescencia electoral en 2012. Sus conversaciones están plagadas de referencias a la violencia, la corrupción, los ajustes de cuentas, los miles de muertos, así como de memorias y recuerdos del pasado.

Ambos, abuelos del cineasta, materno y paterno, participan en la cinta con una enorme honestidad, transitando por sus propias angustias y preocupaciones de la edad, revisitando lo que han sido sus vidas, sus sueños e ilusiones inconclusos y sus planes para el poco tiempo restante.

Joshua Gil, echa mano aquí de todos los conocimientos y habilidades aprendidos durante su trabajo en el departamento de fotografía de Japón (2002), de Carlos Reygadas, así como de sus experiencias bajo la dirección de Patricio Guzmán y los hermanos Quay, con quienes estudió cine. 

El filme, llega a las salas como parte de la apuesta de promoción y distribución de Circo 2.12, del cine independiente mexicano de calidad, con el objetivo de mantener la cultura fílmica y su historia reciente como parte de su misión y labor cotidiana.

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