Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

libro cineteca miradas cine mexicanoLa Cineteca Nacional albergó la presentación de Miradas al cine mexicano, publicación editada la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en la que se ofrece un panorama del cine nacional, desde 1896 a la fecha.

"El Imcine está orgulloso de publicar este libro que abre la perspectiva desde diferentes visiones de lo que es el cine mexicano desde sus inicios", comentó en principio Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto.

En la presentación también estuvieron presentes los especialistas José Woldenberg, Elisa Lozano y Catherine Bloch, además de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Aurelio de los Reyes, coordinador del libro Miradas al cine mexicano.

En su intervención,  José Woldenberg describió la publicación como "un banquete al que cada uno puede acercarse según sus apetitos y una invitación a ver el cine que no hemos visto".

Miradas al cine mexicano ofrece en dos tomos un total de 35 ensayos en los que se desmenuzan temas como el cine mudo y sonoro, la panorámica del cine pornográfico en México, la música, los espacios escenográficos, los actores, la Época de oro, la crisis y las renovaciones del cine nacional y todo lo que ello conlleva.

"Desde los públicos populares que llenaban los enormes palacios, pasando por la formación de clase media hasta el público actual, dispuesto a pagar 80 pesos de una película mexicana", refirió  Alejandro Pelayo durante su intervención.

Pelayo participó con dos ensayos, el primero sobre la política cinematográfica en el régimen de Luis Echeverría (1970-1976) y el otro sobre el cine mexicano independiente en la década de 1980.

"Cada generación está obligada a excavar en su pasado para interpretarlo", agregó.

Por su parte, la escritora Elisa Lozano destacó el numeroso grupo de investigadores de primera línea con el que contó este proyecto editorial, entre ellos Eduardo de la Vega Alfaro, Francisco Peredo, Juan Solís  e Itala Schmelz, por mencionar algunos.

"Como amante del cine mexicano he disfrutado cada página del libro, escritos de maestros admirados y nuevas voces provenientes de diversas instituciones. Todos comprometidos con este proyecto por igual. Su lectura ha sido grata e inspiradora. Miradas al cine mexicano nos hace reflexionar", aseguró.

Miradas al cine mexicano es el resultado de una serie de conferencias efectuadas en 2013 en la Academia Mexicana de la Historia, coordinadas por el historiador Aurelio de los Reyes, reconocido en 2016 con el Premio Nacional de las Artes y Literatura en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Ambos volúmenes se encuentran a la venta en Librerías Educal.

(Foto cortesía de Cineteca Nacional)

e-max.it: your social media marketing partner