El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte. 

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock. 

 

Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

 Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

Basada en la novela homónima de  Lauren Oliver llega a pantallas la película “Si No Despierto” (Before I Fall), producto destinado a los millennials y que busca crearles consciencia en tópicos como la amistad, el bullying y la familia. Al igual que su fuente de origen, la cinta carece de profundidad y sólo es una suma de clichés sobre los temas aborda.

El 12 de febrero será un día que Samantha no podrá olvidar de forma sencilla. Tras pasar un día típico en su casa y la escuela, acude a una fiesta que la marcará, ya que, al salir de ella, junto a sus amigas fallecerá en un accidente automovilístico. Cuando despierta cree todo fue una pesadilla, pero ésta recién empieza, está condenada a revivir ese día eternamente, en cada uno de sus detalles, hasta descubrir el verdadero motivo de esta repetición.

Macabro FICH (Festival Internacional de Cine de Horror) llega a su 16° edición de la mano de Purga en una importante alianza que acercará a los fanáticos del  Terror a lo más destacado de la cinematografía de todas latitudes. Purga es la primera plataforma de video on demand en Latinoamérica dedicada a los fanáticos del terror. Será lanzada en el mes de agosto durante la celebración del Festival Macabro.

Purga fue pensada para el fanático del terror y su contenido ha sido elegido cuidadosamente por expertos también fanáticos del terror en donde participa el equipo de programación de Macabro dirigido por Edna Campos. La plataforma tendrá inicialmente películas y cortometrajes del terror y sus subgéneros. El objetivo principal de Purga es convertirse, en conjunto con la comunidad, en la mayor plataforma dedicada al género de terror.

Érase una vez en el cine de acción que Michael Bay filmaba impresionantes secuencias que lograban hacer olvidar lo mediocre de sus tramas y su pésimo manejo de actores, ahora se suma a la lista de directores que llevan años dando palos de ciego (como Spielberg, como Zemeckis, como las Wachowski) y nos entrega en “Transformers: El Último Caballero” (Transformers: The Last Knight) una de las películas más aburridas, sin sentido y mediocres de su filmografía (imagínense).

Tras los sucesos de las pasadas cintas varios países de la Tierra han declarado non gratos a los Transformers (menos Cuba ya que son enemigos del mundo como bien saben los ultraderechistas). Cade Yeager es ahora un renegado que vive tratando de salvar a los Transformers ocultos, huyendo de la Transformer Reaction Force (TRF). Cuando es llevado a Inglaterra por el único sobreviviente de una asociación secreta que cuida a los Transformers, pronto descubre que la Tierra está en peligro de ser destruida y convertida en una nueva Cibertron, por lo que deberá conseguir que la TRF y los robots se unan para impedirlo.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

ariel 2017En un evento celebrado en la Cineteca Nacional se llevó a cabo la presentación de las cintas que concursaran por el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo más destacado del cine mexicano, la ceremonia estuvo a cargo de Everardo González, secretario de la Academia Mexicana de Cine, y de los actores y miembros de la AMACC, Karina Gidi y Juan Carlos Colombo. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 11 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.

En 2017, la premiación estará dedicada a “La luz en el cine”, es decir, a la cinefotografía, y al 70 aniversario de la primera entrega del Ariel, así mismo se anuncia que el evento será transmitido por Canal 22.

Este año, la Academia entregará el Ariel de Oro a la directora de arte Lucero Isaac, primera persona en ostentar este crédito en el cine mexicano, y a la actriz Isela Vega, “la maestra” de la cinematografía nacional.

Para esta edición se inscribieron 131 películas:

 Largometrajes 55

            Ficción 37

Documental 18

Animación (sin inscripción)

 Cortometrajes 66

            Ficción 45

Documental 10

Animación 11

 Iberoamericanas  10

            Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Portugal, República Dominicana y Uruguay

En cineNT los invitamos a conocer a los nominados

ACTOR

1 José Carlos Ruiz / Almacenados 

2 Adrián Ladrón / La 4ª compañía

3 Gael García / Me estás matando Susana

4 Danny Glover / Mr. Pig

5 Noé Hernández / Tenemos la carne

ACTRIZ

1 Claudia Sainte-Luce / La Caja Vacía

2 Verónica Langer / La Caridad

3 Maya Rudolph / Mr. Pig

4 Ludwika Paleta / Rumbos Paralelos

5 Adriana Barraza / Todo Lo Demás

ACTOR DE CUADRO

1 Andoni Gracia / La 4ª compañía

2 Gabino Rodríguez / La 4ª compañía

3 Hernán Mendoza / La 4ª compañía 

4 Gerardo Taracena / La carga

5 Harold Torres / La carga

ACTRIZ DE CUADRO

1 Martha Claudia Moreno / Distancias Cortas

2 Mariana Treviño / El sueño del Mara'akame

3 Arcelia Ramírez / Jirón de niebla

4 Norma Reyna / La carga

5 Angélica Aragón / Mr. Pig

 COACTUACIÓN FEMENINA

1 Tiaré Scanda / El cumple de la abuela

2 Adriana Paz / La Caridad

3 Xochiquetzal Rodríguez / La carga

4 Mariana Treviño / La Vida Inmoral De La Pareja Ideal

5 Carmen Beato / Los Parecidos

COACTUACIÓN MASCULINA

1 Hoze Alberto Meléndez / Almacenados

2 Diego Cataño / Desierto

3 Mauricio Isaac González / Distancias Cortas

4 Antonio Parra / El sueño del Mara'akame

5 Carlos Valencia / La 4ª compañía

6 Darío T. Pie / La 4ª compañía

7 Manuel Ojeda / La 4ª compañía

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

1 Ascensión / Samantha Pineda, Davy Giorgi

2 Elena y las sombras / César Gabriel Cepeda

3 Los aeronautas / León Rodrigo Fernández

4 Los gatos / Víctor Alejandro Ríos

5 Taller de corazones / León Rodrigo Fernández

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

1 13,500 Volts / Mónica  Blumen

2 Aurelia y Pedro / Omar Robles, José Permar

3 Club Amazonas / Roberto Fiesco

4 La casa de los Lúpulos / Paula Hopf

5 Memorias del table dance / Silvana Lázaro

6 Semillas de Guamúchil / Carolina Corral

CORTOMETRAJE FICCIÓN

1 Australia / Rodrigo Ruiz

2 El ocaso de Juan / Omar Deneb Juárez

3 El tigre y la flor / Fabiola Denisse Quintero

4 Fisuras / Roberto Fiesco

5 Verde / Alonso Ruizpalacios

DIRECCIÓN

1 Jonás Cuarón / Desierto

2 Federico Cecchetti / El sueño del Mara'akame

3 Amir Galván, Mitzi Vanessa Arreola / La 4ª compañía

4 Roberto Sneider / Me estás matando Susana

5 Tatiana Huezo / Tempestad

DISEÑO DE ARTE

1 Alejandro García / 7:19

2 Jay Aroesty, Carlos Cosío / La 4ª compañía

3 Jay Aroesty / La carga

4 Alisarine Ducolomb / Las tinieblas

5 Eugenio Caballero / Me estás matando Susana

EDICIÓN

1 Ximena Cuevas / Bellas de noche

2 Jonás Cuarón / Desierto

3 Pierre Saint Martin Castellanos, Raúl Zendejas / El sueño del Mara'akame

4 Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera, Camilo Abadía / La 4ª compañía

5 Lucrecia Gutiérrez, Tatiana Huezo / Tempestad

EFECTOS ESPECIALES

1 José Manuel Martínez / 7:19

2 José Manuel Martínez / Desierto

3 Ricardo Arvizu Fernández, Ricardo Arvizu Solís / KM 31-2

4 Luis Eduardo Ambriz / La 4ª compañía

5 Adrián Durán / Tenemos la carne

EFECTOS VISUALES

1 Omar Molina / 7:19

2 Anthony Lestramau / Desierto

3 Rodrigo Echevarría, Eduardo Viladoms / KM 31-2

4 Ricardo Robles / La 4ª compañía

5 Gustavo Bellón, Benoit Manequinn, Andrés Palma, David Camiro / Las tinieblas

FOTOGRAFÍA

1 Damián García / Desierto

2 Emiliano Fernández / Epitafio

3 Miguel López / La 4ª compañía 

4 Damián García / Mr. Pig

5 Ernesto Pardo / Tempestad

GUIÓN ADAPTADO

1 David Desola / Almacenados

2 Fernando del Razo, Jesús Magaña, Emiliano Flores / El Alien y yo

3 Julio César Estrada, Gustavo Moheno, Ángel Pulido / Jirón de niebla

4 Leticia López, Verónica Bellver, Natassja Ybarra, Lucía Carreras / Las Aparicio

5 Luis Cámara, Roberto Sneider / Me estás matando Susana

GUIÓN ORIGINAL

1 Jonás Cuarón, Mateo García / Desierto

2 Itzel Lara / Distancias cortas

3 Federico Cecchetti / El sueño del Mara'akame

4 Mitzi Vanessa Arreola / La 4ª compañía

5 Joaquín del Paso,  Lucy Pawlak / Maquinaria Panamericana

6 Tatiana Huezo / Tempestad

LARGOMETRAJE ANIMACIÓN

Categoría sin inscripción, Desierta.

MAQUILLAJE

1 Gerardo Muñoz / 7:19

2 Roberto Ortiz / El sueño del Mara'akame

3 Carla Tinoco, Alfredo García / La 4ª compañía

4 Felipe Salazar, Antón Garfias / La carga

5 Marco Hernández, Cristian Pérez, Gerardo Muñoz / Los parecidos

MÚSICA ORIGINAL

1 Yoann Lemoine 'Woodkid' / Desierto

2 Emiliano Motta / El sueño del Mara'akame

3 Ramiro del Real, Renato del Real, Takaakira "Taka" Goto, Javier Umpierrez / La 4ª compañía

4 Carlo Ayhllón / Las tinieblas

5 Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman / Tempestad

ÓPERA PRIMA

1 Bellas de noche / María José Cuevas

2 Desde allá / Lorenzo Vigas

3 Distancias cortas / Alejandro Guzmán

4 El sueño del Mara'akame / Federico Cecchetti

5 La 4ª compañía / Amir Galván, Mitzi Vanessa Arreola

6 Maquinaria Panamericana / Joaquín del Paso

PELÍCULA IBEROAMERICANA

Anna (Colombia) / Jacques Toulemonde

2 El ciudadano ilustre (Argentina) / Mariano Cohn, Gastón Duprat

3 Sin muertos no hay carnaval (Ecuador) / Sebastián Cordero

4 Tarde para la ira (España) / Raúl Arévalo

5 Una segunda madre (Brasil) / Anna Muylaert

REVELACIÓN FEMENINA

1 Gloria Carina López / La casa más grande del mundo

2 Camila Robertson Glennie / Las tinieblas

3 Irene Ramírez / Maquinaria Panamericana

4 María Evoli / Tenemos la carne

5 Natasha Dupeyron / Treintona, soltera y fantástica

REVELACIÓN MASCULINA

1 Luis Silva / Desde allá

2 Luis Carlos Ortega / Distancias cortas

3 Paco de la Fuente / El Alien y yo

4 Luciano Bautista / El sueño del Mara'akame

5 Aliocha Sotnikoff Ramos / Las tinieblas

SONIDO

1 Christian Giraud, Pablo Lach / 7:19

2 Daniel Rojo, Alicia Segovia / El sueño del Mara'akame

3 Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / La 4ª compañía

4 Fernando Cámara, Stan Mak, Jaime Baksht, Steven Avila, Trip Brock, Michelle Couttolenc / Me estás matando Susana

5 Federico González Jordán, Lena Esquenazi, Carlos Cortés / Tempestad

VESTUARIO

1 Alisarine Ducolomb / Epitafio

2 Mariana Gandía / El sueño del Mara'akame

3 Bertha Romero, José Guadalupe López / La 4ª compañía

4 Adela Cortázar / La carga

5 Natalia Seligson, Juan de Dios Ramírez, Alberto Escamilla, Gianfranco Reni / Macho

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Bellas de noche / María José Cuevas

La balada del Oppenheimer Park / Juan Manuel Sepúlveda

Somos lengua / Kyzza Terrazas

Tempestad / Tatiana Huezo

The Weekend Sailor / Bernardo Arsuaga


PELÍCULA

1 Bellas de noche / Cinepantera, Detalle Films

Dir. María José Cuevas

2 Desde allá / Factor RH, Lucía Films, Malandro Films

Dir. Lorenzo Vigas

3 Desierto / Esperanto Kino, Ítaca Films, Orange Studio, CG Cinema

Dir. Jonás Cuarón

4 El sueño del Mara'akame / Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE),    Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)

Dir. Federico Cecchetti

5 La 4ª compañía / Pulsación Creadora Films, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, FIDECINE, Alebrije Cine y Video, Arte Mecánica Producciones, Astronauta Producciones, Sabor para llevar, Renta Imagen, Estudios Churubusco Azteca, Terminal Films, Polar Studio, Metacube Tecnología y  Entretenimiento

Dir. Amir Galván, Mitzi Vanessa Arreola

6 Me estás matando Susana / Cuevano Films

Dir. Roberto Sneider

7 Tempestad / Pimienta Films, Cactus Films, Terminal

Dir. Tatiana Huezo

Total de películas nominadas 54

Nominados (personas) 159

Mujeres 47

Hombres 112

Del 4 de mayo al 29 de junio el Comité de Elección visionará las películas nominadas; y del 22 al 29 de junio se votará para elegir a los ganadores. Los resultados serán certificados ante notario público y permanecerán  bajo su resguardo en sobre sellado, hasta el momento de la premiación.

Los invitamos a leer nuestro recuento del 2016 en el mundo del cine.