Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La Entrega 29 del premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se destaca por ser una noche de empates, por ser políticamente correcta en sus premiaciones, y por la aplanadora que soltó la cinta “La 4ª Compañía” sobre sus antagonistas, elevándose como la gran ganadora de la noche con 10 estatuillas de las 20 que pretendía.

En este año la ceremonia no tuvo un discurso tan contundente como el que hiciera el año pasado Paul Leduc, pero en su lugar tuvimos un posicionamiento hecho por alumnas del CUEC y el CCC ante los recortes a cultura, más inofensivo que en realidad importante; también tuvo su momento el discurso oportunista que repite las frases clichés de los últimos meses, dado por Adrián Ladrón, al recoger su premio a Mejor Actor.

El discurso más emotivo de la noche se lo llevó el Actor Revelación, Paco de la Fuente por la cinta “El Alien y Yo” donde la emoción le embargó y contagió a los asistentes, aunque no faltaron voces que calificaron al premio como forzado y otorgado por cuestiones de sensibilización ante la discapacidad sufre el actor.

El Ariel de Oro otorgado a Isela Vega, la Maestra del cine mexicano, quien dio un extenso discurso sobre su trayectoria y su apreciación del cine mexicano.

Este año fue particularmente llamativo que hubiera diversos empates, como si se buscara complacer a todos y no dejar a –casi- nadie molesto. Lo que si bien hace se sienta reconocido el trabajo al final queda como un momento tibio. También llamó la atención el uso de un baterista en escena y la inclusión de animación creada al momento para festejar a los galardonados.

Y si bien con la prensa pasaron casi todos los galardonados, pocos dieron declaraciones importantes, destacando las palabras de Mitzi Vanessa y de José Carlos Ruiz.

En cineNT los invitamos a conocer los ganadores del Ariel 2017:

MEJOR PELÍCULA

"La 4ª Compañía(Pulsación Creadora Films; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, (FIDECINE); Alebrije Cine y Video; Arte Mecánica Producciones; Astronauta Producciones; Sabor para llevar; Renta Imagen; Estudios Churubusco Azteca; Terminal Films; Polar Studio; Metacube Tecnología y Entretenimiento)

MEJOR OPERA PRIMA

Federico Cecchetti, director de “El sueño del Mara'akame

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Tatiana Huezo, directora de “Tempestad

MEJOR DIRECCIÓN

Tatiana Huezo por “Tempestad

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

David Desola por “Almacenados

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Joaquín del Paso / Lucy Pawlak por “Maquinaria Panamericana

MEJOR ACTOR

José Carlos Ruiz por “Almacenados” 

Adrián Ladrón por “La 4ª compañía

MEJOR ACTRIZ

Verónica Langer por “La caridad

MEJOR ACTOR DE CUADRO

Hernán Mendoza por “La 4ª compañía

MEJOR ACTRIZ DE CUADRO

Martha Claudia Moreno por “Distancias cortas

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA

Adriana Paz por “La caridad

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA

Hoze Meléndez por “Almacenados

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

León Fernández, director de “Los aeronautas

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Omar Robles, José Permar, directores de "Aurelia y Pedro"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Omar Deneb Juárez, director de "El ocaso de Juan"

MEJOR DISEÑO DE ARTE

Jay Aroesty / Carlos Cosío por “La 4ª compañía

MEJOR EDICIÓN

Mitzi Vanessa Arreola / Francisco X. Rivera / Camilo Abadía por “La 4ª compañía

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Luis Eduardo Ambriz por “La 4ª compañía

MEJORES EFECTOS VISUALES

Ricardo Robles por “La 4ª compañía

MEJOR FOTOGRAFÍA

Ernesto Pardo por “Tempestad

MEJOR MAQUILLAJE

Carla Tinoco / Alfredo García por “La 4ª compañía

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Emiliano Motta por “El sueño del Mara'akame

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Mariano Cohn / Gastón Duprat  por El ciudadano ilustre (Argentina)

Anna Muylaert por Una segunda madre (Brasil)

REVELACIÓN FEMENINA

María Evoli por “Tenemos la carne"

REVELACIÓN MASCULINA

Paco de la Fuente por “El Alien y yo

MEJOR SONIDO

Javier Umpierrez/  Isabel Muñoz / Jaime Baksht / Michelle Couttolenc por La 4ª Compañía

Federico González Jordán / Lena Esquenazi / Carlos Cortés por ”Tempestad!

MEJOR VESTUARIO

Bertha Romero / José Guadalupe López por “La 4ª Compañía

ARIEL DE ORO

Isela Vega - Actriz

Lucero Isaac – Directora de Arte

e-max.it: your social media marketing partner