Una de las pocas bandas mexicanas surgidas en los 90s y que tratan de permanecer fieles a su estilo es Molotov, quienes no han derivado en metralletas o bares como otros, y este 2017 se cumplen 20 años de que saliera su primer disco a la venta, el polémico”¿Dónde jugarán las niñas?” el cual pondría las bases de todo lo que la agrupación ha hecho en su carrera. Ahora para celebrar este gran acontecimiento surge el documental “Molotov: Días de peda y de cruda”, el cual será parte de Contenido Alternativo de Cinépolis.

Molotov está integrado por Miguel Ángel “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Juan Francisco “Paco” Ayala. La banda ha sido nominada en distintas ocasiones a Mejor álbum de rock latino/alternativo en los Premios Grammy y ha obtenido galardones en los MTV Video Music Awards.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre del 2017, buscando seguir posicionándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, ahora bajo la conducción de Hugo Villa Smythe quien enfrenta el reto de llevarle a buen puerto a pesar de no haber tomado las riendas del mismo sino hasta el 01 de junio de éste año.

Hugo Villa Smythe fue Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y es encargado de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, en películas como “Troya”, “La Leyenda del Zorro”, y “Por la libre”, entre otras.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte. 

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock. 

 

Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

 Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La Entrega 29 del premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se destaca por ser una noche de empates, por ser políticamente correcta en sus premiaciones, y por la aplanadora que soltó la cinta “La 4ª Compañía” sobre sus antagonistas, elevándose como la gran ganadora de la noche con 10 estatuillas de las 20 que pretendía.

En este año la ceremonia no tuvo un discurso tan contundente como el que hiciera el año pasado Paul Leduc, pero en su lugar tuvimos un posicionamiento hecho por alumnas del CUEC y el CCC ante los recortes a cultura, más inofensivo que en realidad importante; también tuvo su momento el discurso oportunista que repite las frases clichés de los últimos meses, dado por Adrián Ladrón, al recoger su premio a Mejor Actor.

El discurso más emotivo de la noche se lo llevó el Actor Revelación, Paco de la Fuente por la cinta “El Alien y Yo” donde la emoción le embargó y contagió a los asistentes, aunque no faltaron voces que calificaron al premio como forzado y otorgado por cuestiones de sensibilización ante la discapacidad sufre el actor.

El Ariel de Oro otorgado a Isela Vega, la Maestra del cine mexicano, quien dio un extenso discurso sobre su trayectoria y su apreciación del cine mexicano.

Este año fue particularmente llamativo que hubiera diversos empates, como si se buscara complacer a todos y no dejar a –casi- nadie molesto. Lo que si bien hace se sienta reconocido el trabajo al final queda como un momento tibio. También llamó la atención el uso de un baterista en escena y la inclusión de animación creada al momento para festejar a los galardonados.

Y si bien con la prensa pasaron casi todos los galardonados, pocos dieron declaraciones importantes, destacando las palabras de Mitzi Vanessa y de José Carlos Ruiz.

En cineNT los invitamos a conocer los ganadores del Ariel 2017:

MEJOR PELÍCULA

"La 4ª Compañía(Pulsación Creadora Films; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, (FIDECINE); Alebrije Cine y Video; Arte Mecánica Producciones; Astronauta Producciones; Sabor para llevar; Renta Imagen; Estudios Churubusco Azteca; Terminal Films; Polar Studio; Metacube Tecnología y Entretenimiento)

MEJOR OPERA PRIMA

Federico Cecchetti, director de “El sueño del Mara'akame

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Tatiana Huezo, directora de “Tempestad

MEJOR DIRECCIÓN

Tatiana Huezo por “Tempestad

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

David Desola por “Almacenados

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Joaquín del Paso / Lucy Pawlak por “Maquinaria Panamericana

MEJOR ACTOR

José Carlos Ruiz por “Almacenados” 

Adrián Ladrón por “La 4ª compañía

MEJOR ACTRIZ

Verónica Langer por “La caridad

MEJOR ACTOR DE CUADRO

Hernán Mendoza por “La 4ª compañía

MEJOR ACTRIZ DE CUADRO

Martha Claudia Moreno por “Distancias cortas

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA

Adriana Paz por “La caridad

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA

Hoze Meléndez por “Almacenados

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

León Fernández, director de “Los aeronautas

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Omar Robles, José Permar, directores de "Aurelia y Pedro"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Omar Deneb Juárez, director de "El ocaso de Juan"

MEJOR DISEÑO DE ARTE

Jay Aroesty / Carlos Cosío por “La 4ª compañía

MEJOR EDICIÓN

Mitzi Vanessa Arreola / Francisco X. Rivera / Camilo Abadía por “La 4ª compañía

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Luis Eduardo Ambriz por “La 4ª compañía

MEJORES EFECTOS VISUALES

Ricardo Robles por “La 4ª compañía

MEJOR FOTOGRAFÍA

Ernesto Pardo por “Tempestad

MEJOR MAQUILLAJE

Carla Tinoco / Alfredo García por “La 4ª compañía

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Emiliano Motta por “El sueño del Mara'akame

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Mariano Cohn / Gastón Duprat  por El ciudadano ilustre (Argentina)

Anna Muylaert por Una segunda madre (Brasil)

REVELACIÓN FEMENINA

María Evoli por “Tenemos la carne"

REVELACIÓN MASCULINA

Paco de la Fuente por “El Alien y yo

MEJOR SONIDO

Javier Umpierrez/  Isabel Muñoz / Jaime Baksht / Michelle Couttolenc por La 4ª Compañía

Federico González Jordán / Lena Esquenazi / Carlos Cortés por ”Tempestad!

MEJOR VESTUARIO

Bertha Romero / José Guadalupe López por “La 4ª Compañía

ARIEL DE ORO

Isela Vega - Actriz

Lucero Isaac – Directora de Arte