Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El 15 de agosto ha sido designado por el Senado de la República como el Día Nacional del Cine Mexicano, por lo que la Secretaria de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, en coordinación con la red de cinetecas del país, se suma a las actividades organizadas por el Senado de República para esta fecha dedicada al cine nacional.

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del  Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional. 

Con estos antecedentes, el IMCINE, la Cineteca Nacional y las cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana han programado para este 15 de agosto, un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad.

La Cineteca Nacional presenta el largometraje “No quiero dormir sola”, de Natalia Beristáin en la sala 5, a las 11 de la mañana y a las 13:00 horas el documental “” de Luisa Riley. “Quebranto” de Roberto Fiesco se presentará a la misma hora en la sala 6. Las tres funciones contarán con la presencia de sus directores. 

A lo largo del día el recinto proyectará “Güeros“ de Alonso Ruizpalacios; “Te prometo anarquía” de Julio Hernández; “La jaula de oro” de Diego Quemada-Díez; “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce; “Las horas contigo” de Catalina Aguilar y “Cuates de Australia” de Everardo González. También serán exhibidas “Tempestad, merecedor al mejor documental en el Premio Ariel, dirigido por Tatiana Huezo, ganadora en la categoría de mejor dirección.

Además, en una función de gala se proyectarán la cinta basada en los cuentos de Juan Rulfo: “El rincón de las vírgenes” (1972), de Alberto Isaac, en una versión restaurada, junto con el más reciente trabajo de Alonso Ruizpalacios: “Verde”, ganador al Premio Luminus al mejor cortometraje.

A los largometrajes se suman los cortos “Un día en familia”; “El modelo de Pickman”; “Porcelana”; “La Noria”; “El jardín de las delicias”; “El regreso del vampiro”; “La lluvia en los ojos”; “Defectuosos”; “El buzo”; y ”Un ojo”.

Por su parte, la Cineteca Nuevo León contará con el documental “La revolución de los alcatraces”, de Luciana Kaplan; ”Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas y “Carmín Tropical”, de Rigoberto Perezcano. Además de los cortometrajes ”3 variaciones de Ofelia”, “Ramona” y “La tiricia o cómo curar la tristeza”.

En Zacatecas se proyectarán las cintas “Workers” de José Luis Valle; “El lugar más pequeño“ de Tatiana Huezo y ”600 millas”, de Gabriel Ripstein; también los cortometrajes “Semillas de guamúchil”, “Los ases del corral”  y “Soñar al otro”.

La sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana presentará los largometrajes “El premio” de Paula Markovitch; ”Heli”, de Amat Escalante y “El cuarto desnudo” de Nuria Ibáñez. Además de los cortos “Las tardes de Tintico”, “Monstruo” y el mejor cortometraje del Ariel 2016: “Trémulo” de Roberto Fiesco.

Los horarios y locaciones de esta programación -cuyo objetivo es que el Día Nacional del Cine Mexicano no se trate sólo de una fecha en el calendario, sino que acerque e involucre al público mexicano cada vez más con su industria- se publicarán en las redes sociales del IMCINE y las cinetecas participantes.

e-max.it: your social media marketing partner