Filmoteca de la UNAM anuncia homenaje al Indio Fernández en el Dia Nacional del Cine Mexicano

La Filmoteca UNAM se une a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano presentando una programación especial. Este año se engalana con el homenaje al actor y director, Emilio “El Indio” Fernández, personaje fundamental de la época de Oro del Cine. Con la intención de fomentar y promover la producción y distribución de la cinematografía nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) instauró el 15 de agosto como “Día Nacional del Cine Mexicano”, para reconocer el valor cultural de nuestra industria cinematográfica. México es uno de los veinte países que producen más películas. Con esta iniciativa se reconoce la importancia y valía de las producciones nacionales.

Emilio “El Indio” Fernández es una de las figuras más representativas de nuestro cine. El 6 de agosto se cumplieron 32 años de su muerte y, por ello, la Filmoteca de la UNAM exhibirá una pequeña muestra de su trabajo. Colaborador frecuente con el guionista y argumentista Mauricio Magdaleno y del cinefotógrafo Gabriel Figueroa, lograron algunas de las cintas más relevantes, además de ser una figura importante en las carreras de Dolores del Río y María Félix por los personajes que representaron.

La esencia de lo mexicano resalta a través de las películas de “El Indio”, a través de la conjugación del elemento indigenista y los efectos que tuvo la Revolución mexicana. Por esto declaró que “Yo soy el cine mexicano” y que “Sólo existe un México: el que yo inventé”. Tal es su importancia en la cinematografía universal, que este año se presentó en Cannes la versión restaurada de “Enamorada” (1946), gracias a los auspicios del cineasta Martin Scorsese.

Dentro de este homenaje, el 15 de agosto en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, se presentarán las cintas:

Maclovia” (1948), protagonizada por la dupla Félix-Armendáriz y fotografía de Gabriel Figueroa; función 12:00 horas.

Víctimas del pecado” (1950) protagonizada por Ninón Sevilla; función: 15:00 horas.

La perla” (1945) con Pedro Armendáriz y María Elena Marqués; función: 17:00 horas.

Salón México” (1948) con Marga López y Miguel Inclán; función 19:30 horas.

En el Cinematógrafo del Chopo se exhibirán:

Pueblerina” (1949), estelarizada por Columba Domínguez y Roberto Cañedo; función: 1200 horas.

Soy puro mexicano” (1942) con Pedro Armendáriz, Janet Alcoriza y David Silva en el reparto principal; función: 17:00 horas.

Una cita de amor” (1958) con Silvia Pinal, Carlos López Moctezuma y Jaime Fernández; función: 19:00 horas.

La entrada será gratuita sólo en el Cinematógrafo del Chopo. En la José Revueltas costo del boleto $40.00 y $20.00 para comunidad UNAM, estudiantes y profesores (escuelas públicas y privadas) e INAPAM.

 


Imprimir   Correo electrónico