Cineteca Nacional rinde tributo al cine de Carlos Fuentes

Noticias

carlosfuentesLa muerte de Carlos Fuentes el pasado 15 de mayo sacudió por completo a la cultura mexicana, su fallecimiento dejo un vacío que no podrá ser llenado en mucho tiempo en las letras y en otras disciplinas que tocó, como el cine.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, realiza un homenaje fílmico para recordar sus incursiones en la cinematografía con el ciclo FUENTES EN EL CINE, el cual se llevará a cabo del martes 3 al domingo 29 de julio en tres sedes alternas de la Cineteca: la Sala Molière del Instituto Francés de América Latina (IFAL); el Cine Lido, en el Centro Cultural Bella Época, y el Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco (CECUT), adem&aacut e;s de una función el sábado 7 en el Centro Cultural España. Cabe mencionar que el 3 de julio el ciclo se inaugura en el IFAL con el filme El Gallo de Oro, a las 20:00 hrs.

Carlos Fuentes fue aficionado al cine y escribió el guión de diversas películas como Las dos Elenas, basado en su cuento homónimo y dirigida en 1964 por José Luis Ibáñez (director Las dos cautivas basada en una historia de Fuentes), El gallo de oro (1964, coescrito con Gabriel García Márquez y el director de la película Roberto Gavaldón), Un Alma Pura (de Juan Ibañez 1965), Tiempo de morir (1966, de nuevo con Gabriel García Márquez y dirigida por Alfredo RIpstein), Pedro Páramo (adaptación de la novela de Juan Rulfo, con Carlos Velo, director, y Manuel Barbachano Ponce, 1967).

En 1972 Sergio Olhovich filmó Muñeca Reina y en 1988 Orlando Merino realizó el mediometraje Vieja Moralidad. Estos se basan en relatos homónimos del libro de cuentos Cantar de ciegos. La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por Paul Leduc con el título de Complot Petróleo: La cabeza de la hidra y guion del propio Fuentes. El argentino Luis Puenzo filmó en 1989 Gringo Viejo.


Imprimir