Cine Mexicano
El CCC celebra 45 años con programación abierta para las audiencias
El Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumple 45 años este 15 de julio y lo celebra en la plataforma FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía, con una selección especial de siete producciones que cumplen 10, 20 y 40 años y que se podrán visualizar de forma gratuita.
El ciclo reúne películas que reflexionan sobre el contexto social y político de México y América Latina, la matanza de estudiantes del 68, las dictaduras en Uruguay y Argentina, la migración y los personajes de la nación que transformaron la sociedad mexicana.
Los títulos que podrán verse a través de FilminLatino desde este miércoles son:
Filmoteca de la UNAM cumple 60 años
El próximo miércoles 8 de julio el archivo fílmico de la Universidad Nacional Autónoma de México cumplirá 60 años de labor en pro de la cinematografía nacional e internacional, donde se continua con la labor de preservar, rescatar, restaurar y difundir la memoria en movimiento del país.
Como parte de las celebraciones, la Filmoteca realizará distintas actividades en línea a través de su página oficial durante toda la siguiente semana, iniciando el lunes 6 de julio con una muestra virtual de las colecciones restauradas por su Centro de Documentación.
Dentro de la labor de conservación, preservación y difusión que realiza el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM, dedica sus esfuerzos a la restauración de los diversos materiales de sus múltiples fondos documentales y colecciones especiales, provenientes del quehacer cinematográfico de realizadores y personalidades de la cultura fílmica mexicana e internacional como Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein, entre otros.
Ahí Esta El Detalle… (La Noche Avanza III)
La intención de AMLO de eliminar los fideicomisos del cine, entre otros 43, para contar con recursos para la epidemia del Covid 19 y sus planes de gobierno, bajo el pretexto de evitar la escandalosa corrupción con que operaban, no es justa, ni adecuada para nuestro cine y es violatoria de la constitución de la república y de los tratados internacionales de los Derechos Humanos y de la Diversidad Cultural.
A su decir, la desaparición de FOPROCINE y del FIDECINE, no afectará el gasto comprometido de 142 millones para la producción cinematográfica mexicana del 2020, ya que esta partida se re direccionaría directamente al IMCINE para que desde ahí se administre “correctamente”. ¿Será?
En su mañanera del 28 de mayo, el presidente afirmó que “…así este año todos tendrán su apoyo y no como antes que se lo repartían y adjudicaban entre unos cuantos, de forma opaca, sin rendición de cuentas a través de funcionarios inescrupulosos”. Así se trataría de evitar la gran corrupción vivida en los últimos años. ¡Si tiene datos Sr. Presidente, ponga a trabajar a la Función Pública!
De inmediato surge la pregunta, si el gasto está garantizado ¿Por qué la comunidad fílmica está sumamente preocupada por el destino de los fideicomisos fílmicos públicos?
Fallece el actor Héctor Suárez
Uno de los actores populares más emblemáticos del panorama mexicano, Héctor Suárez, ha fallecido, así lo informó mediante un tweet su hijo, el comediante Héctor Suárez Gomíz, quien publicó una carta firmada en conjunto por toda la familia, pidiendo privacidad y respeto ante su pérdida. El actor tenía 81 años y en los últimos años había estado librando una batalla contra el cáncer, aunque aún no se ha revelado que ocasionó su muerte.
Héctor Suárez Hernández nació en la ciudad de México el 21 de octubre de 1938, estudiante de arquitectura en el Politécnico, al ayudar a la novia de su hermano a ensayar una obra, esta le comenta que debería estudiar actuación, lo que lo lleva en 1958 a inscribirse en la Academia Andrés Soler, donde ingresa de oyente a la clase de Carlos Ancira. Bajo su tutela colabora en el Teatro de Tesis de los 60, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla. Montó obras de autores famosos por su complejidad tales como Franz Kafka, Eugene Ionesco y August Strindberg, y toma clases de pantomima con el mimo Marcel Marceau.
Nosotros Los Pobres… La Noche Avanza
En medio de la guerra mediática que vivimos día a día. Para el 2019 se esperaba una dramática caída en la producción fílmica nacional después de enterarnos del presupuesto restrictivo enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, aprobado sin cambios significativos por el poder legislativo de la 4aT.
El recorte al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para el 2019, comparado con el presupuesto aprobado del 2018, fue de 43 millones de pesos y el del sector fílmico estatal supero los $58.1 millones de pesos.
Afortunadamente las buenas gestiones de la Secretaría de Cultura SC y de la directora del IMCINE, lograron revertir tan triste destino y el número de largometrajes apoyados en el primer año del gobierno de AMLO superó con creces todas las expectativas del sector.
Fallece el actor y director de cine y teatro, Gabriel Retes
Uno de los directores mexicanos más interesantes de los que iniciaron en la década de los 70, Gabriel Retes, ha fallecido este 20 de abril del 2020, dejando en la filmografía nacional películas tan importantes como la adaptación cinematográfica de “Chin Chin el teporocho” (1975) basada en la novela de Armando Ramirez, “La Ciudad al Desnudo” (1988) y por supuesto, “El Bulto” (19991) que retrata el choque generacional entre aquellos que vivieron el tema del halconazo y los jóvenes de la década de los 90.
José Ignacio Gabriel Jorge Retes Balzaretti nació en el Distrito Federal el 25 de marzo de 1947, hijo del también director Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti, desde temprana edad estuvo involucrado en las actividades teatrales y debuta formalmente a los 12 años, en 1967 debuta como director de teatro con la obra “Los Objetos Malos” de Pilar Campesino y al año siguiente actúa en el cortometraje “Ardiendo en el sueño” de Paco Ignacio Taibo II. En el 1969 participa en la cinta “Cristo 70” (Galindo) y dirige en teatro “Los Albañiles” de Leñero.