Saló o los 120 días de Sodoma, el legado de Pasolini

Estrenos Blu-ray

saloHablar de Saló o los 120 días de Sodoma es sin duda hacer referencia a una de las obras claves para entender al Marqués de Sade, el conocer su mente, sus ideas, sus pensamientos, sus filias y sus perversiones. Pero también sin lugar a dudas es hablar de la extraordinaria cinta que en 1975 realizó uno de los directores malditos italianos, el controversial y genial Pier Paolo Pasolini.

Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma) es la última cinta dirigida por Pasolini quien muriera asesinado en noviembre de 1975 sin que pudiera ver estrenada su cinta. Su muerte si bien fue considerada en su momento como un asesinato provocado por su homosexualidad aunque en los últimos años ha cobrado fuerza el rumor de que fue asesinado por sus tendencias políticas y que el crimen se llevó a cabo mientras negociaba le regresaran unos rollos de Saló que habían sido robados. Así la cinta es una cinta maldita por derecho propio.

El director traslada la acción de la novela de Sade del año 1785 al año 1944, colocando la acción durante la Segunda Guerra Mundial, en la República de Saló,  lugar donde residían los líderes fascistas y que estaba ubicado al norte de Italia. Siguiendo las bases del relato de Sade se muestra a cuatro hombres poderosos y libertinos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, quienes secuestran a 9 hombres y 9 mujeres para someterlos a sus perversiones. Los acompañan cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas. Los actores que interpretan a las víctimas tenían entre 14 y 18 años.

La película avanza probando la resistencia del espectador que se ve obligado no sólo a ver sino compartir lo que pasa en pantalla. La historia se divide en cuatro círculos: Anteinfierno, Círculo de las Manías, Círculo de la Mierda y, por último, el Círculo de la Sangre. El primero es sólo la presentación de los personajes; el segundo comienza a preparar el camino para la humillación física, sexual, de los secuestrados, el tercero retrata un banquete realizado con heces humanas; el último, como su nombre lo indica, es el asesinato brutal de todos aquellos que estorban ya a los grandes señores y que ya no les proporcionan placer. Los señores, en sus discusiones privadas, citan varias veces a Nietzsche, Baudelaire y Pierre Klossowski, entre otros.

Saló o los 120 días de Sodoma es violenta, sexual, no da tregua o descanso, su mensaje es brutal y si bien cuando se estrenó era contemporáneo, ahora, en pleno 2013 sigue siendo actual, no ha perdido ni un ápice en su dura crítica contra el sistema y la forma en que viola y somete a todos bajo su control.

Existen distintas versiones de la cinta, la versión original duraba 145 minutos pero el mismo Pasolini le quitó 25 minutos, en la mayoría de las versiones disponibles en dvd se omite la lectura de un poema de Gottfried Benn que dura 25 segundos. La película ha sido desde su estreno víctima de la censura, de los ataques de los puritanos y los débiles de espíritu y mente. Filme maldito en muchos sentidos que es casi imposible de ver en una transmisión pública y que durante años fue material de cine clubs y que actualmente puede ser ¿disfrutada? en casa gracias a la edición en dvd y bluray que Zima Enterteinment ha sacado a la venta.

En cineNT.com recomendamos sin lugar a dudas la versión que ha salido en bluray, un transfer impresionante que opaca cualquier otra versión hayan visto en dvd, el cual está dotando de nueva vida esta cinta aún para aquellos que ya la conocen. Una de las películas imprescindibles para todos aquellos interesados en la historia del cine y en cintas con fuerte contenido. La pueden adquirir en los lugares de costumbre.

Imprimir