Tres Colores, Kie?lowski crea una Obra Maestra

Estrenos Blu-ray

kieslowski trilogiaKrzysztof Kie?lowski realizó como cierre a una extraordinaria carrera una trilogía basada en los colores de la bandera francesa, examinando los ideales de esta revolución enfatizando con cada color un ideal en específico. Azul (Trois couleurs: Bleu), Blanco (Trzy kolory: Bia?y) y Rojo (Trois couleurs: Rouge) fueron filmadas entre 1993 y 1994 y son una de las grandes obras del cine. En términos generales se considera que Azul es una antitragedia, Blanco una anticomedia y Rojo un antiromance.

Azul nos muestra un estudio sobre la libertad. En ella se nos cuenta la historia de Julie, esposa del compositor Patrice de Courcy, quien ante la muerte de su marido y su hija en un accidente automovilístico intenta suicidarse y destruye las notas del último encargo a su marido, una pieza clásica inacabada que iba a ser tocada para la celebración de la creación de la Unión Europea. Tras descubrir que su pareja tenía una amante y relacionarse ella con el ex asistente de este, el futuro de la composición inacabada de su marido llega a una conclusión sorprendente.

Blanco es la historia de Karol, un peluquero polaco que vive en París se ve complicado en su vida ya que su esposa francesa Dominique se quiere divorciar de él, alegando que el matrimonio no se ha consumado. Karol se ve de repente en las calles de París totalmente desahuciado, sin dinero, pasaporte y mendigando en la entrada del Metro. Aquí conoce a Mikolaj, un compatriota el cual le ofrece un trabajo: matar a alguien a quien quiere ver muerto, pero que no tiene el coraje para hacerlo. Ayuda a Karol a volver a Polonia. Será en Varsovia donde deberá Karol realizar el “trabajo”.

Rojo nos presenta a Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo y quien salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo.

Las películas están conectadas de diversas formas, todo sucede dentro del mismo universo fílmico, en cada una de ellas encontramos guiños a las otras. En Azul, por ejemplo, durante una escena en la alberca, aparecen un par de niños con un traje de baño rojo y blanco. Y también, en la escena donde ella va al juzgado podemos ver a Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy quienes protagonizan Blanco, es en ese mismo espacio donde se unen, en la segunda, las dos películas. Rojo se une con Blanco durante una escena que transcurre en la tienda de discos, donde se escucha el tema musical de esa, además durante la cinta suena en varias ocasiones el tema de la serie del Decálogo. Además durante su secuencia final podemos ver a todos los personajes principales de las otras cintas de la trilogía.

Tres Colores, la Trilogía de los Colores, Azul, Blanco, Rojo, como se le quiera llamar resultaron un cierre perfecto a la carrera de uno de los directores más importantes de Polonia, al terminar este trabajo se retiró del cine para "leer y fumar". A los dos años, un 13 de marzo de 1996, se anunció que el director había fallecido, sólo tenía 54 años. Estas películas unidas entre sí, demuestran que el polaco era uno de los grandes autores del cine y que su muerte nos privó de más trabajos ya que nadie había considerado demasiado en serio su anunciado retiro. En estas tres encontramos lo mejor y lo peor del realizador, resaltando como siempre su gran fuerza visual y su sensibilidad para contar historias que calaban hasta el tuétano.

En México, Zima Enterteinment las ha sacado a venta en dvd y bluray, a precios accesibles, personalmente les recomiendo las vean en bluray ya que a pesar de lo granulosa se ve la imagen se ve infinitamente superior que su contraparte en dvd, además de que es un placer poder ver cada detalle de una forma nítida y con un gran sonido. De venta en los lugares de costumbre.

Imprimir