Quadrophenia, mods vs rockers en bluray

quadropheniaEn 1979 se estrenó Quadrophenia basada en la ópera rock estrenada en 1973 por The Who, fue dirigida por Franc Roddam y estelarizada por Phil Daniels, Mark Wingett, Philip Davis, Leslie Ash, Toyah Wilcox y Sting. A diferencia de Tommy esta no fue un musical sino una cinta que tiene de fondo los temas de la agrupación inglesa. El título es una variación de la esquizofrenia, el personaje parece sufrir esta enfermedad y además hace referencia al sonido cuadrafónico que buscaba revolucionar los sistemas de sonido casero.

1964. La rivalidad entre mods y rockers está en su máximo apogeo. Los mods eran los jóvenes que buscaban estar a la moda, vestían bien, se trasportaban en scooters, escuchaban modern jazz (de ahí el término mod). Los rockers vestían de cuero negro, conducían motocicletas y escuchaban rock. Jimmy, se encuentra harto de sus padres y de un trabajo sin futuro en una empresa de publicidad, Jimmy sólo encuentra una vía de escape a sus problemas junto a sus amigos mods: Dave, Chalky y Spider. A esto hay que sumar que uno de los supuestos rivales rockers es su viejo amigo de la infancia, Kevin (Ray Winstone). Un puente de tres días proporciona a ambos bandos la excusa para librar una violenta batalla en la ciudad costera de Brighton. Las consecuencias de ese enfrentamiento llevarán a Jimmy a una cuesta abajo donde no hay retorno.

Para esta nueva experiencia cinematográfica The Who fundo su propia compañía productora, “The Who Films”, y decidieron que Franc Roddam fuese el director a pesar de que sería su opera prima, afortunadamente su instinto y conocimiento del tema le permitió hacer una película que no ha envejecido y que sigue mostrando un retrato duro y efectivo del Londres de los 60s.

The Who hizo con esta película uno de los dos trabajos más importantes de la banda, las canciones son un canto doloroso y desesperado por una época que ya no existía en el momento de su lanzamiento y que logra atrapar la nostalgia del momento sin que por ello suene viejo el sonido.

No todas las canciones de la grabación original fueron utilizados en la película y algunos de los utilizados fueron regrabados para darle mayor fuerza a las imágenes en pantalla, como lo es el tema “The Real Me” que tiene una línea de bajo diferente y donde la voz fue ecualizada en un tono más alto que la música, además de un final distinto.

La cinta es transgresora aún ahora, está llena de referencias a The Who, se ve un disco de ellos (no existente en la fecha se sitúa la acción de la película), se les ve tocando “Anyway, Anyhow, Anywhere” en el programa de televisión Ready Steady Go! En el cuarto del protagonista encontramos fotos del grupo y en una fiesta se escucha el himno “My Generation”.

El final de la cinta ha sido sujeto de muchas interpretaciones, considerado por muchos como ambiguo y que no deja claro la suerte del protagonista, lo cierto es que si uno como espectador se fija en los detalles no tiene nada de oculto. 

Quadrophenia no era fácil de ver, en México era casi inaccesible el tenerla en dvd o vhs, pero ahora, afortunadamente, podemos tenerla en nuestras casas gracias a la edición que Zima ha sacado en dvd y bluray, siendo este último formato donde quizá se aprecie mejor toda la fuerza de la música y la claridad de sus imágenes. Una de las mejores cintas sobre la música en Inglaterra y que es sin duda una obligación tener en nuestra colección. De venta en los lugares de costumbre.

Quadrophenia

Director: Franc Roddam

Guión: Dave Humphries, Franc Roddam, Martin Stellman, Pete Townshend

Con: Phil Daniels, Mark Wingett, Philip Davis, Leslie Ash, Toyah Wilcox. Sting

Música tomada de Quadrophenia de The Who

Fotografía: Brian Tufano

Estudio: The Who Films

Distribuidor: Zima Enterteinment

Fecha de estreno: 14 septiembre 1979 (Toronto Film Festival)

País: Inglaterra 1979

Duración: 117 minutos


Imprimir   Correo electrónico