Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

M LANGFritz Lang es uno de los directores más importantes de la historia, no sólo nos brindó una obra maestra llamada Metropolis (1927) que sigue marcando ritmo en las cintas de sociedades futuristas represivas, sino que hizo al supervillano Dr. Mabuse que sigue siendo un arquetipo en el tema. Otra de sus grandes cintas es M, El Maldito (M - Eine Stadt sucht einen Mörder 1931), cinta básica para el cine negro y que recientemente acaba de salir en bluray en México, distribuido por Zima Entertainment.

M narra la paranoia que invade Berlín cuando surge un asesino en serie que sólo elimina menores, lo que pone en jaque a la policía y a los ciudadanos. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.

Para entender la genialidad de M debemos primero ponerla en contexto, la cinta comenzó a gestarse en 1930, en una Alemania resarciendo sus heridas de la Primera Guerra Mundial, con un partido Nazi en ascenso, con un clima político enrarecido, lo que hizo se cambiara el título original que sería “Mörder unter uns” (Asesinos entre nosotros) porque se creía la película cuestionaría cuestiones políticas. Durante los años previos, el país tenía una gran cantidad de asesinos famosos, Carl Großmann, Fritz Haarmann, Karl Denke y por supuesto Peter Kürten, quien muchos ven como el modelo a seguir para crear al asesino del film.

La cinta es la primera experiencia sonora de Lang y la aprovechó no para hacer un talkie cualquiera, decidió experimentar con el sonido llevándole a niveles poco explorados para la época: el sonido está en todos lados, tenemos un narrador, hay cosas que suenan fuera de la pantalla, silencio total antes de explosiones de sonido. También decidió darle una personalidad musical al asesino, el cual silba “In the Hall of Mountain King” de Edvard Grieg con lo que todos sabemos está cerca aunque no lo veamos en pantalla.

M es una de las mejores películas policiacas de la historia, el ver como la policía realiza sus investigaciones apoyados en las nuevas tecnologías, como el uso de huellas dactilares, es fascinante, así como ver la forma en que el hampa se organiza para evitar más daños a sus negocios. El asesino es interpretado de forma magistral por Peter Lorre quien tuvo en esta cinta su primer protagónico, logrando una carrera firme en el transcurso de los años.

La cinta sufrió diversas cuestiones desde su premiere, la cual presentó una duración de 117 minutos, la cual fue recortada por diversos motivos, llegando a 96 minutos, que es lo que se conserva del negativo original. En el 2009 se alcanzó una nueva edición de 109 minutos, la cual fue distribuida por Criterion Collection pero en 2013 Kino Lorber pudo restaurar una versión a 111 minutos, la que se considera definitiva y que es aquella podemos disfrutar ahora en bluray, en México, gracias a Zima.

La pueden conseguir en los lugares acostumbrados, con una gran calidad de imagen y sonido. Imprescindible en la colección.

M, El Maldito (M - Eine Stadt sucht einen Mörder)

Director: Fritz Lang

Guión: Fritz Lang / Thea von Harbou / Paul Falkenberg / Adolf Jansen / Karl Vash

Con: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustaf Gründgens

Música: Edvard Grieg

Fotografía: Fritz Arno Wagner

Estudio: Nero-Film A.G.

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 11 mayo 1931

País: Alemania 1931

Duración: 117 minutos (111 minutos edición bluray)

e-max.it: your social media marketing partner