Nosferatu llega a bluray para aterrorizarnos a todos

nosferatuUno de los grandes clásicos de la cinematografía mundial es Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens 1922) dirigida por F. W. Murnau, la cual a casi un siglo de su filmación continua siendo un canto poético al horror y lo sobrenatural. Una cinta obligada para todo aquel se diga cinéfilo y aún más obligada para todos los que les encanta presumir saben todo.

Nosferatu es protagonizada por Max Schreck como el Conde Orlok y es una adaptación no oficial ni autorizada del libro Dracula de Bram Stoker, lo que llevó a los herederos del autor a demandar al estudio había realizado la cinta, llegando el veredicto a su favor y, como parte de la sentencia, la película fue condenada a desaparecer, se ordenó la destrucción de todas las copias y el negativo original del film, lo que afortunadamente no sucedió.

El director de la cinta fue F.W. Murnau, uno de los grandes directores alemanes, creador de obras tan importantes como El Último Hombre (Der letzte Mann 1924) y Sunrise: A Song of Two Humans (1927) ganadora del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a la Producción Única y Artística en su primera edición en 1929.

Nosferatu-BDEn México la cinta acaba de ser lanzada en bluray por Zima Entertainment, en la copia hecha a partir de la restauración de Luciano Berriatúa, con el apoyo de Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Weisbaden, usando como base la copia de la Cinémathèque Française, con intertítulos en francés, de 1922. Escenas adicionales fueron sacadas de una copia de 1939 del Bundesarchiv-Filmarchiv y otras fueron tomadas de una copia de nitrato de 1930 distribuida con el título de Die Zwölfte Stunde y preservado también en la Cinémathèque Française. Los intertítulos fueron hechos en base a la tipografía que se había usado en la versión original. ¿Qué quiere decir todo eso? En resumen, que tenemos quizá la copia definitiva de lo que será Nosferatu en bluray, con la mejor presentación y audio posible. El único pero, el de siempre, Zima no incluye nada de los extras que acompañan a las versiones internacionales.

Quienes poseen la copia en dvd de la cinta notarán de inmediato la fuerza del nuevo lanzamiento, de la calidad de imagen, podrán admirar detalles que en otras versiones están ocultos en la oscuridad o en la mala definición de la imagen.

La pueden adquirir en los lugares de costumbre.

Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)

Director: F.W. Murnau

Guión: Henrik Galeen

Basado libremente en la novela Dracula de Bram Stoker

Con: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Alexander Granach, Ruth Landshoff, Wolfgang Heinz

Música: Hans Erdmann

Fotografía: Fritz Arno Wagner / Günther Krampf

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 04 marzo 1922 (Alemania)

País: República de Weimar 1922

Duración: 95 minutos


Imprimir   Correo electrónico