El Juicio de Viviane Amsalem, el valor de la mujer en Israel

Viviane amsalemParte de lo terrible es que sólo nos llegue la mayoría del cine que se hace en Estados Unidos es que perdemos la oportunidad de ver cintas de otras latitudes que pueden ser mucho más interesantes y adictivas que los productos hollywoodenses, tal es el caso de la cinematografía israelita, de donde llegó a México la cinta El Juicio de Viviane Amsalem (Get — Ha'mishpat shel Vivian Amsalem), tercera parte de una trilogía que retrata un matrimonio de la región.

Tras estar separada de su marido dos años, Viviane Amsalem inicia el procedimiento para divorciarse, pero en un país donde las leyes y reglas son dictadas por la religión, estas mismas están hechas para proteger al hombre y no darle ni una oportunidad a la mujer, por lo que para obtener su libertad, esta debe ser otorgada por su pareja de forma voluntaria, quien puede negarse a hacerlo todo el tiempo que desee.

Shlomi Elkabetz y su hermana, la recientemente fallecida Ronit Elkabetz fueron los genios artífices detrás de la trilogía de Viviane Amsalem, protagonizada por la segunda, y que realiza un brutal radiografía sobre la realidad de la mujer en Israel, donde siguen siendo ciudadanos de segundo orden superditados al capricho masculino. El primer título de esta entrega es de 2004, VeLakahta Lekha Isha, seguida en 2008 por Shiva y ahora su última entrega del 2014.

El Juicio de Viviane Amsalem es una película dolorosa y llena de momentos incómodos, no es una película sencilla o amable con el espectador, no con un espectador de países donde la religión no es la que dictamina la vida privada y pública de las personas. Ver como una petición de divorcio se  prolonga de forma indefinida por años debido a que el hombre se niega a dejar a la mujer, que esta es obligada a regresar a casa si quiere que los rabinos tomen en cuenta la petición de separación, el ver como no pueden hacer nada para liberarle de esa carga y siempre terminan del lado del hombre es inenarrable, es brutal.

En México la película puede conseguirse gracias a Zima Entertainment en los lugares de costumbre, en dvd y bluray. Altamente recomendable y que sin duda puede sucitar un debate entre todos los que dicen que en México no hay derechos para la mujer, que comparado a otros países, estamos muchos lugares adelante.

El Juicio de Viviane Amsalem (Get — Ha'mishpat shel Vivian Amsalem)

Director: Ronit Elkabetz / Shlomi Elkabetz

Guión: Ronit Elkabetz / Shlomi Elkabetz

Con: Ronit Elkabetz, Menashe Noy, Sasson Gabai, Simon Abkarian

Fotografía: Jeanne Lapoirie

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 25 junio 2014 (Francia) 29 mayo 2015 (México)

País: Israel/Francia

Duración: 115 minutos


Imprimir   Correo electrónico