The Killing Joke llega al formato casero

Estrenos Blu-ray

batman-the-killing-jokeUna de las novelas gráficas más importantes dentro del universo DC es The Killing Joke, escrita por el venerado Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland y que lleva la relación de Batman con The Joker a nuevos niveles de locura y violencia, marca el naciemiento de El Oráculo, nueva personalidad de Barbara Gordon tras ser violentada por el villano y sus secuaces. Ahora esta increíble historia es adaptada en una cinta animada que si bien intenta capturar la esencia falla al ser más ligera que su fuente de inspiración.

Batman y Batgirl hacen mancuerna para detener criminales pero cuando uno de ellos se obsesiona con ella, pronto es llevada a sus límites y abandona la lucha. Cuando Batman realiza una visita a la celda de The Joker descubre que éste ha escapado y comienza su persecución. Mientras tanto The Joker secuestra al comisionado Gordon, deja minusválida a Barbara y busca probar su punto de vista, sólo hace falta un mal día para volver a un ciudadano común en un criminal.

The Killing Joke es realizada por Warner Bros. Animation, quienes ya han hecho múltiples trabajos de los comics de DC, destacando Asalto a Arkham (Batman: Assault on Arkham 2014) y para su adaptación decidieron conservar algunos de los momentos claves a la par que crear un prólogo que busca crear mayor empatía con el personaje de Barbara Gordon, aunque queda flojo y sin mucho sentido, a pesar de mostrar un encuentro sexual entre ella y Batman y que intenta hacer que su encuentro con The Joker sea más violentos en la mente del espectador. También sale sobrando la canción de The Joker casi al final de la cinta.

Uno de los aciertos de la adaptación es la animación, la cual sigue siendo oscura y que conserva muchos diálogos de la novela gráfica, como el que dice The Joker sobre su pasado: "Sometimes I remember it one way, sometimes another... If I'm going to have a past, I prefer it to be multiple choice!". Así como el mantener el final de la misma sin modificaciones. También es para destacar que la voz del villano es proporcionada por Mark Hamill quien logra transmitir toda la locura del mismo. También se agradece que sea un poco más violenta que lo usual, siendo un producto ya no para niños sino para personas con mayor criterio.

La cinta tuvo un pase limitado en cines para promocionar su lanzamiento en dvd y bluray, el cual puede ser adquirido a partir del 09 de agosto en los lugares de costumbre.


Imprimir