Mustang, la violencia contra la mujer como tradición social

Estrenos Blu-ray

mustang-02Una de las cintas más importantes de denuncia del 2015 fue la coproducción Francia/Turquía/Alemania de Mustang, Belleza Salvaje (Mustang) dirigida por Deniz Gamze Ergüven quien retrata de forma brutal la manera en que las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda clase en los países musulmanes, aún peor que en los otros.

Cinco hermanas se detienen camino a casa a jugar en la playa, siendo observadas por una de sus vecinas, quien las acusa de tocamientos deshonestos con los chicos del lugar, lo que las condena a ser encerradas en su casa de forma permanente para enseñarles a ser buenas mujeres para sus futuros maridos. En el transcurso del tiempo veremos cómo sus vidas cambian, se destrozan o se expanden, dependiendo de sus fortalezas.

La cinta narra cómo las mentalidades conservadores, llenas de prejuicios, pueden arruinar la vida de otras personas, todo por su afán de querer imponer su visión a los demás, sin importarles nada más que las cosas pasan por cabeza, ciertas o falsas, sin mayor interés que joder al vecino.

El retrato que Mustang hace de la  vida de las hermanas es desolador, pero dentro del infierno se ven forzadas a vivir podemos apreciar pequeños gestos de solidaridad,  no solo entre ellas, sino entre la mayoría de las mujeres que buscan protegerse y salir adelante. Es en esos momentos donde la película logra salir adelante y no ser una más que trata estos temas, donde logra evitar el ser panfletaria para volverse humana.

La cinta fue nominada al Oscar a Mejor Cinta en Lengua Extranjera y obtuvo los premios Cesar a Mejor Música Original, Mejor Edición, Mejor Guión Original y Mejor Película. Actualmente puede conseguirse en México a través de Zima Entertainment quien  la ha puesto en el mercado casero en dvd y bluray, de venta en los lugares de costumbre.

Mustang, Belleza Salvaje (Mustang)

Director: Deniz Gamze Ergüven

Guión: Deniz Gamze Ergüven /Alice Winocour

Con: Güne? ?ensoy, Do?a Do?u?lu, Elit ??can, Tu?ba Sunguro?lu, ?layda Akdo?an, Nihal Kolda?, Ayberk Pekcan, Erol Af?in

Música: Warren Ellis

Fotografía: David Chizallet / Ersin Gok

Estudio: CG Cinéma /  Vistamar Filmproduktion / Uhlandfilm / Bam Film / Kinology / Canal+ / Ciné+ / ZDF/Arte / Eurimages / Turkish Culture Ministry / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Filmförderungsanstalt (FFA) / Film- und Medienstiftung NRW Doha Film Institute

Distribuidor: Cine Canibal / Zima Entertainment

Fecha de estreno: 17 junio 2015 (Francia) 05 febrero 2016 (México)

País: Francia / Turquía / Alemania

Duración: 97 minutos

Imprimir