Sólo Los Amantes Sobreviven, ahora en formato casero

Estrenos Blu-ray

Jim Jarmusch es uno de los directores independientes que han gozado del cariño y respeto del cinéfilo mexicano, desde sus primeras cintas como "Stranger Than Paradise” (1984) o “Down by Law” (1986) se creó un fervor a su alrededor y se convirtió en uno de culto. Ahora tenemos la oportunidad de ver varias de sus películas en formato casero y recordar el impacto que tuvieron en su momento, y aprovechando eso, es turno de hablar de “Sólo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive) del 2013.

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los papeles principales, la cinta narra la tortuosa relación de dos vampiros que sobreviven en un mundo que cada vez es más hostil con ellos. Su labor en el mundo pareciera contemplar la forma la humanidad se va cada día más al carajo, él vive en una depresión total, nihilista absoluto del planeta, ella vive de recuerdos del pasado, de todos aquellos creadores influyó y conoció. Para ellos los humanos son muertos vivientes cuya holgazanería, aburrimiento, conducen al vació a todo aquello les rodea. Sus costumbres se ven amenazadas con la llegada de la hermana menor de ella, quien sólo busca gozar el momento.

El tono de la cinta es oscuro, denso, lleno de momentos filosóficos que por momentos suenan demasiado forzados, poco fluidos, poco atractivos, sólo un pretexto para mostrar lo culto es el director quien sin duda se refleja en sus personajes, en su pedantería intelectual.

Si bien la película cuenta con un grupo importante de actores rodeando a los protagonistas, en realidad sólo Mia Wasikowska logra resaltar, su personaje inyecta una vitalidad que se contrapone con casi todo lo demás, una vitalidad vacía y que nos muestra la forma también los inmortales terminan contaminándose de la gente les rodea.

El título rinde homenaje al libro homónimo de Dave Wallis, cinta de ambiente futurista que poco tiene que ver con lo que narra la cinta pero que encierra de forma perfecta lo que transcurre en la historia. El nombre de los protagonistas, Adam y Eve no tienen que ver con una referencia bíblica sino con los personajes principales de “The Diaries of Adam and Eve” de Mark Twain. Y no son las únicas referencias bibliográficas, también hay referencias a James Joyce, a F. Scott Fitzgerald, Arthur Conan Doyle. Y hay guiños a otras artes como cuando se menciona al Dr. Strangelove y al Dr. Caligari.

Actualmente la película puede verse en formato casero en productos distribuidos por Zima Entertainment, la versión en bluray es sin duda superior a la contraparte en dvd ya que logra asombrar con las texturas y colores que Jarmusch sabe aprovechar tan bien.

Una cinta obligada para los fans del director y para todos aquellos que disfrutan las películas con referencias cultas de diferentes disciplinas.

Imprimir