Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

En el 2000 llegó a las salas de cine “Billy Elliot” la Opera Prima del director Stephen Daldry, quien cargaba sobre sus hombros una casi impecable carrera como director teatral en Inglaterra, la cual de inmediato conquistó los corazones de aquellos amantes de la danza y de todos aquellos dispuestos a luchar por sus sueños aunque las circunstancias estén en contra.

Billy Elliot tiene 11 años, su familia sufre los estragos de la prolongada huelga de los mineros de carbón, la cual los tiene al borde de la miseria. Un día descubre en el gimnasio donde va, a un grupo de bailarinas de ballet, quedando prendado del arte y decide practicar con ellas a escondidas de su padre. Cuando la familia se entera debe enfrentarse a ellos para alcanzar sus sueños.

La cinta es protagonizada por el entonces debutante Jamie Bell, quien obtuvo el papel superando a más de 2000 aspirantes, y pocas veces un casting resulta tan atinado como en esta ocasión. Jamie tiene la fuerza necesaria para hacernos creíble al personaje, sin titubear, verle lidiar con sus problemas en un mundo donde todo le es adverso es admirable. Acompañandole tenemos a Julie Walters como su maestra e interpretando a su padre a Gary Lewis.

Lo más interesante a casi 20 años de su estreno es que la película no ha envejecido un ápice, sigue siendo increíblemente emotiva, conmovedora, mostrando como la intolerancia de los 80s no ha desaparecido en pleno siglo XXI.

La cinta es posible conseguir gracias a uno de los catálogos más interesantes del año, el de Zima Entertainment que ha estado apostando a clásicos del cine, cintas de culto, cintas de nuevo culto, y estrenos comerciales. El transfer usado para el bluray si bien no es perfecto si es un gran adelanto respecto al dvd que circuló en México hace muchos años, logrando atrapar al espectador con los detalles y los colores.

La cinta se encuentra a la venta en los lugares de costumbre.

Billy Elliot

Director: Stephen Daldry

Guión: Lee Hall

Con: Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Bell

Música: Stephen Warbeck

Fotografía: Brian Tufano

Estudio: BBC Films / Tiger Aspect Pictures / Working Title Films

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 29 septiembre 2000 (Reino Unido) 02 marzo 2001 (México)

País: Reino Unido

Duración: 110 minutos

 

e-max.it: your social media marketing partner