Los Productores, "Goddag på dig!" sin reservas

Estrenos Blu-ray

En 1962 Mel Brooks, durante la presentación de la obra de teatro “All American”, bromeó con la prensa a la que le dijo que estaba trabajando en una pieza llamada “Springtime for Hitler”, la idea le rondó la cabeza durante años hasta que decidió escribir una novela basada en ella, pero al ver que tenía mucho diálogo y poca historia, comenzó a adaptarle como una obra de teatro, antes de mandar un tratamiento a diversas productoras de cine y terminar llevando su escrito a la pantalla grande con el nombre de “Los Productores” (The Producers).

Un productor de Broadway al borde de la ruina, une fuerzas con un joven contador para salir de sus problemas, organizan un plan para exhibir una obra de teatro que sea un absoluto fracaso, teniendo como productores a personas que perderán lo invertido sin esperanza. Pero en el mundo del espectáculo un mal casting, un mal director y una mala idea, no siempre resultan una mala decisión.

La cinta es protagonizada por Samuel “Zero” Mostel quien a pesar de su renuencia tuvo que aceptar el personaje del productor que estafa ancianas ante la insistencia de su esposa, su molestia le llevó a crear un personaje siempre enojado con la vida y que le daría una de sus mejores actuaciones de su carrera. Su contraparte sería Gene Wilder quien sólo había interpretado en cine un pequeño papel en “Bonnie & Clyde” (Penn 1967) pero era conocido por el director por sus obras de teatro. Y sobra mencionar que a partir de este papel comenzó una meteórica carrera al lado de Brooks.

Brooks utiliza un humor ácido para crear una situación casi imposible pero que a la luz de las situaciones se van presentando sea verosímil y llena de un realismo único, creando una sátira mordaz y llena de dardos envenenados. “Los Productores” es una de las comedias más importantes de su época, subversiva, llena de mensajes que atacaban a las buenas consciencias del momento, que aún hoy en día no ha perdido su fuerza y continúa sacando carcajadas. Si lo que buscan es divertirse de una forma inteligente a la par que se burlan de algunas cosas que la mayoría de la gente no se atreve, esta es la cinta deberán ver.

La cinta fue llevada al teatro como musical años después y se hizo un remake basado en él, bastante exitoso.

La cinta se puede conseguir ya en México en bluray distribuido por Zima Entertainment y se encuentra a la venta en los lugares de costumbre. Y cómo Ulla diría: "Goddag på dig!"

Los Productores” (The Producers)

Director: Mel Brooks

Guión: Mel Brooks

Con: Zero Mostel, Gene Wilder, Kenneth Mars, Dick Shawn

Música: John Morris

Fotografía: Joseph Coffey

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 22 noviembre 1967 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 1967

Duración: 88 minutos

Imprimir