Kundun, Scorsese se pone místico en bluray

Estrenos Blu-ray

"Kundun", palaba tibetana que significa "presencia", sirve para identificar al Dalai Lama y es el título que Martin Scorsese seleccionó para definir y llamar su cinta sobre la figura del líder espiritual budista en su 14ª reencarnación, una cinta considerada una bomba en taquilla por su gran fracaso económico y que además ha polarizado a la crítica desde entonces.

Kundun” narra la historia de la última reencarnación del Dalai Lama a la fecha, centrándose en los años de 1937 a 1959, desde el momento en que es hallado por el Réting Rinpoche del Tibet hasta los años posteriores al exilio provocado por la militarización China.

Dentro de la filmografía de Martin Scorsese destaca la figura trágica de sus protagonistas, seres que se enfrentan a circunstancias que les atormentan y les obligan a salir adelante, luchando no sólo contra los demás sino contra ellos mismos. En esta ocasión la historia de un pequeño de dos años que es alejado de su familia para obligarle a dirigir a una nación no se aleja demasiado de los héroes de cintas como “Después de la Hora” (After Hours) o “Taxi Driver”.

Para lograr capturar la esencia de la historia y del ambiente, Scorsese recurrió a Roger Deakins, quien atrapa los colores del lugar con una maestría que hoy en día no ha perdido su brillo ni su impacto. Él ha dicho que al trabajar con actores que no eran profesionales en su mayoría, quizá recurrió a él por su experiencia en el documental y así capturar las expresiones auténticas de una forma más natural y espontánea.

Ahora en México tenemos la oportunidad de adquirir esta cinta en bluray, antes de que salga formalmente en los Estados Unidos, gracias a Zima Entertainment, quien en esta ocasión ha realizado un buen transfer de la cinta, logrando impactar por la calidad de la imagen que podemos ver.

Si eres fan de Scorsese y de la belleza visual de Deakins los invitamos a comprar esta cinta en los lugares de costumbre.

Kundun

Director: Martin Scorsese

Guión: Melissa Mathison

Con: Tenzin Thuthob Tsarong, Gyurme Tethong, Tulku Jamyang Kunga Tenzin, Tenzin Yeshi Paichang

Música: Philip Glass

Fotografía: Roger Deakins

Compañía Productora: Touchstone Pictures

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 25 diciembre 1997 (Estados Unidos) 29 abril 1998 (México)

País: Estados Unidos

Duración: 134 minutos

 

Imprimir