La magia de Roald Dahl llega a la Cineteca Nacional

dahl cicloLa Cineteca Nacional presenta el Ciclo 100 años de Roald Dahl, que con seis títulos arranca el próximo 16 de julio como la tercera temporada de la exitosa programación Clásicos infantiles. En esta ocasión se programarán películas donde la magia y la ilusión so los protagonistas.

Dahl solía decir que “Los que no creen en la magia nunca la encontrarán” y ahora en el centenario de su nacimiento, ocurrido en Cardiff, en septiembre de 1916, el creador de Charlie y la fábrica de chocolate, entre otras maravillas, sigue avivando las mentes y la imaginación de niños y adultos de todo el mundo.

El autor galés se destacó por sus novelas con personajes inteligentes, curiosos y rebeldes. Sus historias se hicieron muy populares en el cine, por ejemplo Charlie y la fábrica de chocolate fue llevada a la pantalla grande por Mel Stuart como Willy wonka y la fábrica de chocolate (Willy Wonka & the Chocolate Factory 1971), posteriormente por Tim Burton en 2005 con su título original. Mientras que Matilda (1996) es un clásico noventero que disfrutaron mucho los que hoy a traviesan los 30.

Las historias contadas por Dahl a sus hijos se convirtieron en la base de algunos de sus libros más emblemáticos. "Los niños son... muy críticos. Y pierden interés muy rápido", afirmó en su entrevista con Willa Petschek para  The New York Times. "Hay que mantener siempre las cosas en tic tac. Y si notas que un niño se está aburriendo, debes pensar en algo que lo sacuda de nuevo. Algo que le haga cosquillas. Tienes que saber lo que les gusta a los niños."

Ahora, al cumplirse 100 años de su nacimiento, hay suficientes obras de su inspiración para llenar las salas de la Cineteca. Entre ellas se encuentran Las brujas (The Witches1990), última adaptación fílmica que Roald Dahl vio estrenarse. Aquí conocemos a Luke, un chico que viaja con su abuela unos días a Inglaterra y quien le cuenta leyendas de niños desaparecidos y de la posible existencia de las brujas. Se trata de una producción británica dirigida por el gran Nicolas Roeg, con la actuación de Anjelica Huston, Mai Zetterling y Rowan Atkinson.

En el caso de Willy Wonka y la fábrica de chocolate es protagonizada por Gene Wilder en el papel de Willy Wonka. Dahl escribió el guión de esta primera versión de su texto en la que los espectadores no pueden olvidar aquella imagen del ascensor de cristal volando hacia el cielo.

Dirigida por Danny DeVito, Matilda cuenta la historia de una niña muy inteligente con poderes mágicos que ama leer, pero cuyos padres le prohibían ir al colegio. Sus ganas de aprender y su lucha constante por cultivarse la llevaban a descubrir una biblioteca local. Sin embargo, Matilda deberá lidiar con la terrible profesora Tronchatoro. Este año se cumplen 20 años del estreno de esta divertida película.

Por otra parte, Chitty Chitty Bang Bang (1968), dirigida por Ken Hughs y protagonizada por Dick Van Dyke, está basada en la historia del creador de James Bond, Ian Fleming, con guión de Dahl. Se trata de una película de las aventuras de un coche mágico y que está inspirada en un verdadero automóvil de carreras de 1920, construido por el piloto Louis Zborowski.

James y el durazno gigante (James and the Giant Peach 1996) fue el primer libro escrito para chicos por Roald Dahl y alcanzó gran aceptación de la crítica en 1961. En su segundo largometraje, el director Henry Selick cuenta la historia de James Henry Trotter, el chico más triste y solo del mundo.

Y para concluir el Ciclo 100 años de Roald Dahl, la Cineteca proyectará el clásico dirigido por Tim Burton y protagonizado por  Johnny Depp, tal vez el libro más conocido de este autor, publicado en 1964. Charlie y la fábrica de chocolate.

El ciclo estará acompañado de una exposición montada en el lobby de la sala 2, a manera de homenaje al afamado autor, que presentará ilustraciones de Quentin Blake, ilustrador que colaboró con Dahl a lo largo de su carrera.

Las obras de Roald Dahl se han traducido a 58 idiomas y han vendido más de 200 millones de copias alrededor del mundo, alcanzado la categoría de clásicos de la literatura infantil. El autor galés murió de leucemia en 1990, pero podemos decir que sus amadas historias inyectarán vida a las pantallas de la Cineteca Nacional.

Clásicos Infantiles en Pantalla Grande

Programación sujeta a cambios de última hora

Las brujas

Julio 16, 24 y 30

Agosto 7 y 13

Willy Wonka y la fábrica de chocolates

Julio 17, 23 y 31

Agosto 6 y 14

Matilda

Agosto 20 y 28

Septiembre 3 y 11

Chitty Chitty Bang Bang

Agosto 21 y 27

Septiembre 4 y 10

Jim y el durazno gigante

Septiembre 17 y 25

Octubre 1 y 9

Charlie y la fábrica de chocolate

Septiembre 18 y 24

Octubre 2 y 8


Imprimir   Correo electrónico