El Ariel es el máximo galardón al que puede aspirar una película hecha en México dentro del país, más allá de los premios que pueda obtener en los diversos festivales de cine que se celebran, la estatuilla que de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sigue siendo el reconocimiento más importante. El ser nominado no es una cuestión sencilla y menos para aquellos que van iniciando en el mundo del cine en secciones que no tienen que ver con las actuaciones o dirección, siendo una de esas categorías complejas la que tiene que ver con la música original, por lo que es sorpresivo y bastante placentero hallar que comienzan a surgir nuevos nombres que revitalizan esta área y en esta ocasión les queremos presentar a uno de los nominados al Ariel 2017, el compositor Carlo Ayhllón.

La Noche de los Publívoros 2017De nueva cuenta la ciudad de México recibirá La Noche de los Publívoros, un evento único en su tipo donde los asistentes son bombardeados con los mejores comerciales realizados a nivel mundial, en esta ocasión el evento regresa de nuevo como lo ha hecho desde de su primera edición mexicana realizada en el 1997.

La Noche de los Publívoros es un evento que nació en París, Francia, hace 30 años. En 1981 el productor parisino Jean Marie Boursicot organizó para el público en general (y no para profesionales de la publicidad) una proyección de 6 horas de comerciales proveniente del mundo entero. La curiosidad y la respuesta del público fue inmediata y hasta la fecha el espectáculo ha recorrido más de 100 ciudades alrededor del mundo.

MakalaUn día cualquiera en un lugar perdido en el Congo, un hombre se da a la tarea de talar un árbol, somos testigos del esfuerzo que esto conlleva, le vemos ir minando la resistencia de la madera a cada hachazo y una vez lograda la caída, vemos como lo corta y alinea para después prenderle fuego en un horno rudimentario, acabamos de presenciar cómo se crea carbón vegetal. La aventura de llevarle a la ciudad más cercana, ubicada a tres días de viaje y los intentos de venderle a un precio justo, son el eje central del documental Makala (carbón en Swahili) ganador del premio principal en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El Tamaño Si ImportaEl cine mexicano ha apostado por la comedia romántica en los últimos años como una de las claves para recuperar al público que paga su boleto y entra a una sala de cine, la calidad de las cintas es variada y si bien la mayoría busca respetar la fórmula que hace de este tipo de película un éxito, pocas son las que logran proponer algo más de lo que a primera vista parecen ofrecer, en estas se inscribe la película El Tamaño Sí Importa de Rafa Lara y protagonizada por Ximena Ayala y Vadhir Derbez.

Él es un exitoso actor de telenovelas, un diseñador de modas en camino a la cumbre. Ella es una de sus asistentes, mexicana promedio, alejada completamente de los estándares de belleza que la televisión promociona. Cuando el pierde todo y ella lo encuentra, comienzan una relación de amigos que pronto se vuelve muy personal, pero, a diferencia del mundo de la moda, en el mundo real, el tamaño sí importa.

La La LandPolémica, no hay términos medios con La La Land, o se le ama o se le odia con la misma intensidad, incapaz de dejar indiferentes a los que le han visto, una cinta que rinde homenaje al cine musical clásico y que ha marcado la pasada entrega de los Oscar debido al error donde se le otorgó el premio a Mejor Película sólo para que fuera desmentido en el escenario y se le otorgara ese reconocimiento a Luz De Luna (Moonlight). Ahora para todos aquellos que la amaron o desean verle por vez primera, llega al formato casero.

Sebastian es un jazzista que busca mantener puro su sonido. Mia es una aspirante a actriz que trabaja en una cafetería en lo que llega su momento. Cuando sus caminos se cruzan inician un romance que les llevara a cuestionar sus sueños e ideales. Sólo el impulso que puedan darse uno al otro podrá llevarles a mejores caminos.

Surf's Up 2: WaveManiaEn el 2007 se estrenó en pantallas cinematográficas la cinta animada por computadora Surf's Up: Reyes De Las Olas, la cual se destacaba por tener a actores reconocidos dando voz a los protagonistas y por un ost lleno de rock y canciones surferas, creando una película divertida y llena de acción. Ahora diez años después llega su secuela, Los Reyes De Las Olas 2: Wavemania (Surf's Up 2: WaveMania), la cual es una cinta destinada al público pre adolescente, al que sin lugar a dudas conquistara.

Cody Maverick, hambriento por un nuevo reto, convence a un infame grupo de surfistas para dejarlo unirse a ellos en su viaje a un misterioso punto de surfeo conocido como Las Trincheras, donde, dice la leyenda, encontrarán las mayores olas del mundo. Cody pronto descubre que la vida que dejó atrás pudo haber sido más heroica que lo que cualquier ola mortal tiene por ofrecer.

La Chica del TrenBasada en la exitosa novela de Paula Hawkins, La Chica del Tren (The Girl on the Train) tuvo su estreno en México en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, donde la figura de Edgar Ramírez engalanó el momento. Tras su paso por cartelera ahora es su turno de conquistar el formato casero, empresa en la que podrá encontrar un público adecuado para su éxito.

Rachel bebe de forma excesiva, lo que llevó al desastre su matrimonio un par de años antes. Aún sin superarle acosa a su exmarido y a su nueva pareja de forma insistente. Todos los días aborda un tren para dirigirse a su trabajo, donde puede observar una casa habitada por una pareja que a lo lejos le parece ideal y cuando descubre que ella podría tener una aventura su mundo colapsa de nuevo y decide abordarla. Cuando despierta al día siguiente con sangre en las manos se entera de que la chica ha desaparecido. Ahora debe recordar lo que pasó esa noche entre los recuerdos borrosos del alcohol.

El Bebé de Bridget JonesBridget Jones ha cumplido 43 años y sigue soltera además de lidiar con las nuevas tendencias tecnológicas que parecen amenazar su trabajo como productora del noticiero televisivo. Cuando queda embarazada sin saber si el padre es el desconocido con el que paso una noche o su eterno enamorado, el señor Darcy, su vida cambia.

La trilogía sobre el personaje de Bridget Jones llega a su fin con El Bebé de Bridget Jones (Bridget Jones’s Baby) una película que recuerda en muchos momentos la frescura y crítica que tuviera la primera parte de ellas en el 2001, poniendo al día las preocupaciones de las mujeres de más de cuarenta en la actualidad, creando una gran empatía con los espectadores.

Piratas del Caribe: La Venganza de SalazarEn el 2003 Disney estrenó una cinta basada en una de sus atracciones más populares, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Verbinski), la cual se convirtió en un éxito instantáneo sobre todo por la extraordinaria caracterización del pirata borracho y amanerado que hizo Johnny Depp, lo que provocó una serie de cintas donde la calidad en las historias fue decayendo hasta llegar a una terrible cuarta parte que aún provoca pesadillas y malos momentos a quienes la han visto. Ahora, en 2017, se estrena la quinta parte, Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), la cual revitaliza una franquicia que parecía condenada a ser cada vez más detestable.

FICAHLa Primera Edición del Festival Internacional de Cine de América se llevará a cabo del 5 al 9 de agosto del presente año en diversas sedes de la ciudad de Pachuca y su zona metropolitana. Los encargados de coordinar este nuevo evento cinematográfico son  Luis Mariano Bouchot, Director General, y Rafael Marín, Director Artístico. El Festival rendirá homenajes a figuras del cine americano y también del cine mexica no, que hayan aportado con su trayectoria a un enriquecimiento a la identidad de la cinematografía continental. El FICA Hidalgo promoverá al Estado de Hidalgo como una entidad fílmica al potencializar su diversidad en la oferta de locaciones en los 84 municipios del Estado.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

raoul-peckUno de los trabajos documentales más duros que se han hecho sobre la forma en que los negros han ido ganando espacios en los Estados Unidos es No Soy Tu Negro (I Am Not Your Negro) del director Raoul Peck, quien realiza un impresionante recuento de la lucha por los derechos humanos en ese país.

CineNT tuvo la oportunidad de hacerle tres preguntas a este hombre sobre este trabajo documental y los invitamos a conocer sus respuestas, las cuales son, al igual que su cinta, dignas de pensar, analizar y responder desde nuestra perspectiva.

El documental hace mucho hincapié en la forma en que a pesar de que ya hubo un presidente negro, las cosas no han cambiado en el fondo, como lo demuestra el caso de Ferguson, ¿por qué crees que no existieron cambios profundos en ese momento?

Raoul Peck: Baldwin’s answer to that same question from a reporter (forty years ago!): « It’s not so much about who will be the first black president, but rather what country he will be the president of. »." This is the fundamental question.

The main problem in this country is structural, it’s about power. It’s not just the race issue.

Police had been killing young Black men forever. The only difference is the technology that is used.

We should ask ourselves : How come Baldwin's words written more than 40 years ago are still so pertinent, so right, so impactful? Because he touches the real problem of this country, in particular—the fact that there are two parallel worlds that exist and never mixed, that we never have that conversation, as they call it, and that the structural reason of discrimination of poverty was never addressed. It’s not because we elected a black president that it will change anything.

(La respuesta de Baldwin a esa misma pregunta a un reportero (hace cuarenta años!): “No se trata tanto de quién será el primer presidente negro, sino de qué país será presidente”. Esta es la pregunta fundamental.

El principal problema en este país es estructural, se trata de poder. No es sólo el tema de la carrera.

La policía desde siempre ha estado matando jóvenes negros. La única diferencia es la tecnología que se utiliza.

Debemos preguntarnos: ¿Cómo es que las palabras de Baldwin escritas hace más de cuarenta años siguen siendo tan pertinentes, tan correctas, tan impactantes? Porque tocan el verdadero problema de este país, en particular, el hecho de que hay dos mundos paralelos que existen y nunca se mezclan, que nunca tenemos esa conversación, como la llaman, y que la razón estructural de la discriminación de la pobreza nunca fue dirigida. No es porque hayamos elegido a un presidente negro para que cambie nada).

Sobra la iconografía que utilizas, ¿a qué le atribuyes que aun exista tanto material sobre los hechos que avergüenzan a los blancos y que éstos no lo hayan ya destruido o impedido difundir?

You forget an important aspect. This “whiteness” if we can call it that, comes with an incredible sense of superiority, with have been called now “white privilege”. It unfortunately never occur to the average “white” person (whatever that means) that « this » was awkward. They were the ones telling the stories. They owned the narrative. We know how Rambo have single-handedly won the Vietnam war, although the whole world knows that it's absolutely not the case. The Imperium has no shame. We can see these same type of behavior in Latin America toward blacks and Indios part of their population.

(Olvidas un aspecto importante. Esta "blancura" si podemos llamarle así, viene con un increíble sentido de superioridad, con lo que se ha llamado ahora "privilegio blanco". Por desgracia, nunca se le ocurrío al "blanco" promedio (lo que sea que eso significa) que “esto” era incómodo. Ellos estaban contando las historias. Ellos poseían la narración. Sabemos cómo Rambo ha ganado solo la guerra de Vietnam, aunque todo el mundo sabe que no es así. El Imperio no tiene vergüenza. Podemos ver este mismo tipo de comportamiento en América Latina hacia los negros y los indios, parte de su población).

Tu trabajo llega en un momento donde la política interna norteamericana puede dar un retroceso, ¿de qué forma puede tu película ser mostrada para recordar a muchos que olvidan el pasado que no se puede ceder en la lucha por los derechos civiles

The civil right movement have been stopped dead. They killed most of its leadership. Don’t forget that if we just consider my film, three of the main black leaders have been assassinated. This of course leads to consequences. It was a massive eradication by the FBI and other repressive forces in the State, both north and south. And than, years later, when the establishment decided that it is time to honour one of the them (Martin) they choose to remember the peaceful black preacher. Not the radical MLK Jr. who spoke so eloquently and forcefully against the Vietnam bombs. This Martin was way to hot for them. The same can be said about Malcolm X (who is still waiting for his statue!) and many other young leaders of the more radical movement. They were killed!

So now we need to assess that and start working again and build new coalition, new methods, new strategies.

(El movimiento de los derechos civiles ha sido detenido, está muerto. Mataron a la mayor parte de su liderazgo. No olvidemos que, si tomamos en cuenta mi película, tres de los principales líderes negros han sido asesinados. Esto por supuesto lleva a consecuencias. Fue una erradicación masiva por parte del FBI y otras fuerzas represivas del Estado, tanto en el Norte como en el Sur. Y que, años más tarde, cuando el establecimiento decidió que es hora de honrar a uno de ellos (Martin) eligen recordar al predicador negro pacífico. No el radical MLK Jr. que habló tan elocuentemente y con fuerza contra las bombas de Vietnam. Este Martin era muy complicado para ellos. Lo mismo puede decirse de Malcolm X (que sigue esperando su estatua) y muchos otros jóvenes líderes del movimiento más radical. ¡Fueron asesinados!

Así que ahora, tenemos que evaluar eso y comenzar a trabajar de nuevo y construir una nueva coalición, nuevos métodos, nuevas estrategias).

Los invitamos a leer nuestros comentarios a No Soy Tu Negro.

(Agradecemos a la gente de Canana y a Yotzmit Ramírez las facilidades para esta entrevista)