El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

Cortesía de Disney tenemos para ustedes bluray de la cinta “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), quinta entrega de la saga de Jack Sparrow y compañía que revitaliza la franquicia y nos lleva a terrenos inesperados.

Cada montaje realizado por Hugo Arrevillaga es una sorpresa para el espectador, es un viaje emocional del cual es imposible salir inmune, su toque en la dirección de actores, en la puesta en escena, todo lleva a los espectadores a confrontarse con sus propios demonios, miedos, esperanzas. No importa si es una obra de amores perdidos, una sobre las relaciones de poder en la sociedad o, como en esta ocasión, una que roza el horror, “Déjame Entrar”, basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Después de un exitoso recorrido por el circuito de festivales de cine nacionales e internacionales y de haber cosechado, entre otros, el Premio al Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Biarritz, Francia, el reconocimiento a la Mejor Película en Visions du Reel International Film Festival en 2014 y el Premio Kukulkán para la distribución de cine en el Riviera Maya Film Festival 2014; “Café” tendrá su estreno en la Cineteca Nacional y en el circuito cultural de la Ciudad de México el próximo 17 de agosto.

El director plasma en esta ocasión un intimo retrato acerca del duelo que enfrenta una familia de la sierra náhuatl de Puebla al perder a Antonio, cuya ausencia transforma profundamente sus vidas. Tras el fallecimiento del padre, Viveros filmó a esta familia a lo largo de un año, no obstante, contrario a lo que pudiera pensarse, no estructuró un documental convencional con testimonios o entrevistas, simplemente se dedicó a colocar la cámara allí, en la cotidianidad del día a día, como un testigo más de la realidad.

Hablada en un 90% en náhuatl con subtítulos en español, “Café” aborda a través de sus protagonistas: Teresa y sus hijos, Jorge y Rosario, distintas dificultades que enfrenta una gran parte de la población mexicana para estudiar y salir adelante. Jorge estudia y se gradúa como el primer abogado de su comunidad a pesar de la pérdida su padre y sus escasos recursos y su objetivo como profesionista es defender las causas de su pueblo, Rosario deberá enfrentarse a una difícil decisión siendo aún una adolescente y Teresa que al ser ahora el único sustento para su familia se enfrenta a una problemática nueva.

Con relación a la decisión de filmarla en la lengua madre de la sierra poblana, el náhuatl, y la recuperación de esta lengua, el director comenta: “Aunque la mayoría de las personas ya hablan el español, para mí era muy importante respetar su lengua madre, por eso decidimos hacerla totalmente en náhuatl, para la traducción montamos dos islas y trabajamos con dos chicos del pueblo, era importante que los traductores fueran de ahí, porque la lengua tiene variantes de un poblado al otro”.

El café es aquí un pretexto para el reencuentro, un acontecimiento íntimo y familiar para compartir experiencias, así como una bebida eminentemente social. Así, mientras se reúnen a limpiar y tostar granos de café, esta familia comparte sus preocupaciones, problemas y posibles soluciones a través de una sensibilidad narrativa y estética únicas que dotan al filme de una calidez muy humana, en buena medida gracias a la excepcional calidad de la fotografía, disciplina que Viveros, quien cuenta con un posgrado en Dirección artística para fotografía, domina con una destreza absoluta.

Café” producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) llegará a las salas de la Cineteca Nacional el próximo 17 de agosto, así como al Centro Cultural Universitario, Cine Tonalá, Cinemanía, La casa del cine, Le Cinéma Ifal, ENAH-UNAM y al Faro de Aragón, con el sello Aldea Cine.

Café (México, 2014)

Director: Hatuey Vivero Lavielle.

Guión: Hatuey Viveros Lavielle y Mónika Revilla.

Fotografia: Hatuey Viveros Lavielle.

Música: Carlo Ayhllón.

Edición: Pedro García.

Prod: FOPROCINE, IMCINE, Aldea Cine.

Duración: 80 mins.

AGOSTO

* Cineteca Chihuahua - a partir el 17 de agosto

* Cineteca Juárez - a  partir del 17 de agosto

* Cines Siglo XXI (Mérida) - a partir del 17 de agosto

* Instituto Tlaxcalteca de Cultura - Función el 17 de agosto

* Centro Universitario Amecameca - Función 24 de agosto

* Arte Cinema Club (Nogales) - 23, 24 de agosto.

* Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos - Municipios de Ocuituco 22-Ago (20 hrs.) , Tlaltizapán 24 Ago (18 hrs.) y Temixco el 25 Ago (20 hrs.).

* El Cine Club Compartiendo Cine (Playa del Carmen) - 23 de agosto

* Sueño Colectivo Lázaro Cárdenas (Michoacán)- 23, 24 y 25 de agosto

* Cineclub R Positivo (Xalapa) - 27 de agosto

SEPTIEMBRE

* Cineteca Tijuana - a partir del 5 de septiembre

* Universidad Juárez (Durango) - 28 de septiembre

* Festival Itinerante Doqumenta (Querétaro) - del 28 de septiembre al 8 de octubre

e-max.it: your social media marketing partner