El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Después de un exitoso recorrido por el circuito de festivales de cine nacionales e internacionales y de haber cosechado, entre otros, el Premio al Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Biarritz, Francia, el reconocimiento a la Mejor Película en Visions du Reel International Film Festival en 2014 y el Premio Kukulkán para la distribución de cine en el Riviera Maya Film Festival 2014; “Café” tendrá su estreno en la Cineteca Nacional y en el circuito cultural de la Ciudad de México el próximo 17 de agosto.

El director plasma en esta ocasión un intimo retrato acerca del duelo que enfrenta una familia de la sierra náhuatl de Puebla al perder a Antonio, cuya ausencia transforma profundamente sus vidas. Tras el fallecimiento del padre, Viveros filmó a esta familia a lo largo de un año, no obstante, contrario a lo que pudiera pensarse, no estructuró un documental convencional con testimonios o entrevistas, simplemente se dedicó a colocar la cámara allí, en la cotidianidad del día a día, como un testigo más de la realidad.

Hablada en un 90% en náhuatl con subtítulos en español, “Café” aborda a través de sus protagonistas: Teresa y sus hijos, Jorge y Rosario, distintas dificultades que enfrenta una gran parte de la población mexicana para estudiar y salir adelante. Jorge estudia y se gradúa como el primer abogado de su comunidad a pesar de la pérdida su padre y sus escasos recursos y su objetivo como profesionista es defender las causas de su pueblo, Rosario deberá enfrentarse a una difícil decisión siendo aún una adolescente y Teresa que al ser ahora el único sustento para su familia se enfrenta a una problemática nueva.

Con relación a la decisión de filmarla en la lengua madre de la sierra poblana, el náhuatl, y la recuperación de esta lengua, el director comenta: “Aunque la mayoría de las personas ya hablan el español, para mí era muy importante respetar su lengua madre, por eso decidimos hacerla totalmente en náhuatl, para la traducción montamos dos islas y trabajamos con dos chicos del pueblo, era importante que los traductores fueran de ahí, porque la lengua tiene variantes de un poblado al otro”.

El café es aquí un pretexto para el reencuentro, un acontecimiento íntimo y familiar para compartir experiencias, así como una bebida eminentemente social. Así, mientras se reúnen a limpiar y tostar granos de café, esta familia comparte sus preocupaciones, problemas y posibles soluciones a través de una sensibilidad narrativa y estética únicas que dotan al filme de una calidez muy humana, en buena medida gracias a la excepcional calidad de la fotografía, disciplina que Viveros, quien cuenta con un posgrado en Dirección artística para fotografía, domina con una destreza absoluta.

Café” producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) llegará a las salas de la Cineteca Nacional el próximo 17 de agosto, así como al Centro Cultural Universitario, Cine Tonalá, Cinemanía, La casa del cine, Le Cinéma Ifal, ENAH-UNAM y al Faro de Aragón, con el sello Aldea Cine.

Café (México, 2014)

Director: Hatuey Vivero Lavielle.

Guión: Hatuey Viveros Lavielle y Mónika Revilla.

Fotografia: Hatuey Viveros Lavielle.

Música: Carlo Ayhllón.

Edición: Pedro García.

Prod: FOPROCINE, IMCINE, Aldea Cine.

Duración: 80 mins.

AGOSTO

* Cineteca Chihuahua - a partir el 17 de agosto

* Cineteca Juárez - a  partir del 17 de agosto

* Cines Siglo XXI (Mérida) - a partir del 17 de agosto

* Instituto Tlaxcalteca de Cultura - Función el 17 de agosto

* Centro Universitario Amecameca - Función 24 de agosto

* Arte Cinema Club (Nogales) - 23, 24 de agosto.

* Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos - Municipios de Ocuituco 22-Ago (20 hrs.) , Tlaltizapán 24 Ago (18 hrs.) y Temixco el 25 Ago (20 hrs.).

* El Cine Club Compartiendo Cine (Playa del Carmen) - 23 de agosto

* Sueño Colectivo Lázaro Cárdenas (Michoacán)- 23, 24 y 25 de agosto

* Cineclub R Positivo (Xalapa) - 27 de agosto

SEPTIEMBRE

* Cineteca Tijuana - a partir del 5 de septiembre

* Universidad Juárez (Durango) - 28 de septiembre

* Festival Itinerante Doqumenta (Querétaro) - del 28 de septiembre al 8 de octubre

e-max.it: your social media marketing partner