El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Condorito” siempre se ha caracterizado por mantener un humor blanco, aunque en muchas ocasiones políticamente incorrecto, es al mismo tiempo un buen representante de la idiosincrasia chilena y latinoamericana en sus historietas cortas, con frases características como “¡Exijo una explicación!” y el ya famoso “¡Plop!” que en las historietas por lo regular aparecen al final cuando sucede un hecho sorpresivo, fuera de lugar o simplemente cuando no le favorece la situación a los personajes, quienes además es común que terminen cayéndose de espaldas.

Condorito, un cóndor pobre y mujeriego que viene del campo a la ciudad, siempre en sandalias y desfachatado, en pocas ocasiones caracterizado como empresario o millonario para algunos de los chistes de las tiras cortas, es la máxima representación de la búsqueda clásica del éxito con el mínimo esfuerzo.

De la mano de Condorito ha habido a lo largo de su historia toda una serie de personajes divertidos, entre ellos como principales Coné, su sobrino intrépido que lo acompaña siempre en sus aventuras; Yayita la eterna enamorada de Condorito, quién nunca ha querido formalizar su relación con ella; Don Cuasimodo y Doña Tremebunda, los padres de Yayita, quienes actúan de manera sarcástica entre ellos, además Doña Tremebunda se burla y discute recurrentemente con Condorito puesto que su relación es muy mala, de hecho, ella no acepta del todo su relación y le advierte en diversas ocasiones a Condorito que nunca se casará con su hija.

Además de las situaciones cómicas recurrentes, Pepo por lo regular intentaba hacer un vínculo con alguna situación política, aunque era común que lo hiciera de forma sutil, en algunas ocasiones era muy directo el mensaje como la famosa frase de “¡Muera el roto Quezada!”, dirigida al Mayor Washington Quezada en Chile.

En México la historieta llegó en los años 70 con gran éxito, aunque su edición ha sido intermitente no ha dejado de ser un personaje famoso gracias a los clásicos lectores de la generación X y a que ha sido adaptado o “mexicanizado” (a excepción de su famosa frase y onomatopeya ¡Plop!), sigue teniendo tal fama que incluso en octubre del año pasado se reeditó en formato de libros con gran éxito en el país.

Además de la adaptación a libros, Condorito ha sido todo un fenómeno con pequeños cortos para televisión, licencias para diferentes tipos de artículos publicitarios como ropa, dulces, vasos, vinos, helados y hasta una estatua en Santiago de Chile que es visitada por miles de turistas año con año.

Como parte de la buena salud de la fama de Condorito y después de haberse intentado realizar con anterioridad una película sin éxito, se estrena “Condorito La Película” de la mano de la dirección de Alex Orrelle quien fuera animador de “Los increíbles” (Estados Unidos, 2004) y Eduardo Schuldt, director de “El delfín: La historia de un soñador” (Perú, 2009), en ésta ocasión nos presentan una animación en 3D de gran calidad coproducida por Pajarraco Films y Aronnax Studios (Chile-Perú) con un presupuesto de 8 Millones de dólares.

Para la aventura de éste primer largometraje, Doña Tremebunda es abducida por entes alienígenas, por lo que Condorito, quién había tomado la decisión de por fin pedirle matrimonio a Yayita, tiene que ir de aventura junto con su sobrino Coné para rescatar a su suegra, por otro lado Condorito tiene que lidiar con el insistente Pepe Cortisona que intenta ligarse a Yayita, lucha que tiene también gran relevancia en la historia.

La cinta se encuentra llena de los elementos clásicos de la historieta, personajes estereotipados de clase humilde con sueños pretenciosos, futbol y chistes recurrentes, guiños de las marcas parodiadas desde siempre, situaciones inesperadas y nunca vistas que se mezclan con homenajes a otras películas hacen del largometraje una historia divertida y dinámica.

Para la “mexicanización” o mejor aceptación en otras partes de América Latina de la cinta, algunas voces principales de la película original fueron sustituidas por voces de otros actores latinos, tal es el caso de la voz de Condorito, interpretada en México por Omar Chaparro y en Chile por Rodrigo Saavedra, sin embargo, la mayoría de las voces serán chilenas o de actores latinoamericanos reconocidos como Coco Legrand (Alejandro Javier González Legrand), famoso actor y humorista chileno que dará vida a los personajes de Doña Tremebunda y Cuasimodo; asimismo Cristián de la Fuente, famoso modelo, conductor de televisión y actor en Chile interpretará al galán Pepe Cortisona; en cuanto a otros personajes femeninos, mientras que en Chile Yayita será interpretada por la actriz Romina Mena, en México será la periodista y presentadora de televisión colombiana Jessica Cediel, quién también ha participado como actriz en cintas colombianas como Todas para uno (Colombia, 2014).

En cuanto al estilo 3D, vemos una animación fresca y sencilla pero sin caer en la simpleza, se nota un gran trabajo con detalles cómicos y divertidos, que, aunque recurrentes para los lectores asiduos de Condorito, se sienten frescos para el público en general sin dejar de lado la esencia de los personajes.

Condorito es sin duda alguna un referente de la historieta a nivel mundial, con ésta gran producción es muy posible que también se convierta en uno de los principales referentes contemporáneos de la animación latinoamericana (sí ya sé que tampoco es que haya muchas pero en verdad es una gran producción), además contará con una gran distribución a nivel regional de la mano de 20th Century Fox, por lo que cuenta con todos los elementos para convertirse en un gran éxito, es para ser vista por niños y adultos y reírse a carcajada suelta.

Así que recuerden ¡PLOPximamente en cines! Condorito La Película.

Dirección: Alex Orrelle, Eduardo Schuldt.

Guión: Rodrigo Moraes, Martín Piroyansky, Ishai Ravid.

Distribución: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 12 de octubre (Chile), 13 de octubre (México)

País: Chile.

Duración: 83 min.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner