La Fábrica, un lugar de ensueño para la cultura y las artes en San Miguel de Allende

fabrica GIFF festival cineDurante el primer día de actividades del GIFF 2013 en San Miguel de Allende, Sarah Hoch, directora del festival, anunció la creación de un Centro de desarollo y producción cinematográfica: La Fábrica GIFF. En este centro se buscará albergar los eventos magnos del festival pero también abrirlo a eventos de cultura y arte que se llevan a cabo en Guanajuato; con esto se busca ofrecer un espacio con la infraestructura adecuada para eventos a gran escala, así como cualquier tipo de exposición o proyecto cultural que necesite un espacio.

El Centro de desarrollo y producción cinematográfica La Fábrica GIFF, contará con una inversión de cerca de 200 millones de pesos (fondos mixtos) y se ubicará en la salida de la carretera San Miguel de Allende-Querétaro, en un predio de tres hectáreas donado por Don José Benigno Torres Orozco. Sarah Hoch añadió que este centro se enfocará a generar nuevas formas de productos audiovisuales, favoreciendo la producción interdisciplinaria y la experimentación mediante espacios, dando foro a los jóvenes y a creadores consolidados, brindando la oportunidad de ocio cultural en áreas públicas para la población en general.

El diseño arquitectónico de La Fábrica GIFF está a cargo del Grupo LINK Arquitectos, en dicho diseño se contemplan espacios como la Caja Negra, un lugar multidisciplinario donde se podrá tener todo el equipo necesario para la filmación de películas y al mismo tiempo tener la posibilidad de convertirlo en teatro bajando las butacas desde el techo; Nave Cineteca que contará con el apoyo de Filmoteca UNAM y Cineteca Nacional; Biblioteca digital, que será alimentada con el apoyo de diversas bibliotecas a nivel internacional y que buscará ofrecer un espacio especial para aquellos interesados en la investigación en el ámbito cinematográfico. Pensando también en las actividades que el GIFF lleva a cabo año con año, La Fábrica tendrá una Nave de residencias de Creación, en este edificio se llevará cabo la residencia Mexicannes así como la residencia con el Festival de Torino; acuerdo que se firmó recientemente y que se celebrará por primera vez en el 2014. 

El Centro tendrá un área construida de más de 11,000 men donde se espera poder llegar a punto donde cualquier tipo de evento cultural y artístico en Guanajuato pueda presentarse y tener todas las facilidades y la tecnología a la mano para llevar a cabo la presentación de su proyecto satisfactoriamente. Sin embargo, la construcción de La Fábrica augura un futuro similar o más problemático que el de la Cineteca Nacional. En presencia de Paula Astroga (actual directora de la Cineteca Nacional), Sarah Hoch bromeó al respecto del posible retraso en la entrega de la construcción de La Fábrica cuando comentó que al platicar con Astorga, ésta le mencionó que el centro que estaban planeado no iba a estar disponible en el tiempo que ellos lo querían: un año y medio. Hoch añadió que se espera tener lista al menos la Nave de residencias para poder albergar el más reciente acuerdo con el Festival de Torino, mientras que los demás espacios de La Fábrica se terminarán en varios años.

A pesar del augurio de Astorga sobre el retraso en la construcción, Sarah Hoch y todos los involucrados en el proyecto se mostraron emocionados de presentar uno de los Centros culturales más ambiciosos. La Fábrica GIFF se espera sea un espacio único en su tipo, no sólo por el tamaño sino por la tecnología que se planea implementar dentro del inmueble.

Si se logra concretar La Fábrica tal y como se presentó en el GIFF será, en definitiva, un lugar clave para todos los eventos culturales y artísitcos, no sólo de Guanajuato sino de la República. 


Imprimir   Correo electrónico