GIFF 2013: Segundo día de más cine, televisión y risas

GIFF 2013 segundo día reseñaDespués del gran regreso del GIFF a San Miguel de Allende, dentro de las actividades del segundo día resaltaron dos eventos muy importantes: el homenaje Mujeres en el Cine y la Televisión, dedicado este año a María Novaro y Mafer Suárez; y el homenaje a Fernando Luján, en el que se presentó la maravillosa película Tercera Llamada.

El día comenzó con una plática amena con Ryan Coogler y Meloni Díaz, director y protagonista de Fruitvale Station; película que inauguró el GIFF en San Miguel de Allende. Coogler se sorprendió del buen recibimiento que tuvo su película la noche anterior.

Durante la conferencia se tocaron puntos como el recibimiento que ha tenido el filme entre la gente de la comunidad que retrata la película, la falsa imparcialidad de la justicia en la que sigue teniendo un peso el color de la piel entre muchos otros puntos relevantes y muy importantes sobre el contenido social del filme.

Entre las preguntas, Melonie Díaz pidió el apoyo de todos para la difusión de la película, filme que se estrenará en México (posiblemente hasta inicios del 2014) de la mano de la distribuidora Corazón Films.

Después de una conferencia de dejo satisfechos a todos y en la que Coogler se quedó sorprendido por el interés que creó su ópera prima dentro de la prensa presente en el Festival, se llevó a cabo uno de los eventos característicos del GIFF: el homenaje organizado por Mujeres en el Cine y la Televisión.

María Novaro y Mafer Suárez, ambas con grandes trayectorias en la industria del cine y la televisión, fueron el centro de este evento. Después de la semblanza de María Novaro, la cineasta se quedó casi sin palabras después de ver todo su trabajo en un vídeo que resume una vida de trabajo, en la que ha luchado contra una industria machista que en algún tiempo impedía que una mujer pudiera tener un trabajo técnico en la creación de una película.

Mafer Suárez resaltó el desdeño con el que se habla de aquellos que trabajan en la televisión como si el trabajo de televisión fuera menos que el trabajo que se hace en cine. Precisamente por esto, invitó a l@s cineastas a hacer más televisión y mencionó que pronto hará cine.

La comida fue un festejo para dos mujeres que han tenido que luchar para poder hacer cine y televisión. Al terminar la comida, tuvimos la oportunidad de platicar con María Novaro en donde nos comentó que estaba en el proceso de creación de una película para niños mientrás hablamos de la importancia de su cine dentro de la industria fílmica nacional.

Seguido del homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión, inició la presentación del libro Trasuntos de cine de Jorge Rogelio Pantoja Merino en el Instituto de Bellas Artes, salón Siqueiros. El lugar fue bastante desafortunado por el terrible eco  y el olor a humedad que por el tiempo de la presentación se tuvo que soportar para terminar hastiado y molesto de no tener un audio adecuado.

En el libro se compilan diversas reseñas del autor durante su última etapa de reseñador de cine en TV-UNAM (2011/2012). Pantoja criticó seriamente a todos aquellos que gustan del cine comercial y desdeñan el cine de autor, además de hablar de manera negativa de quienes reniegan del cine de Reygadas o de ese género.

Al terminar la presentación, se esperaba el evento central del día; la cereza del GIFF en San Miguel de Allende: El homenaje a Fernando Luján.

Para celebrar la trayectoria del primer actor se planeó un desfile en su honor y una alfombra roja donde Sarah Hoch y María Rojo acompañaron al homenajeado en su camino para entrar al Cine Los Aldama.

El homenaje mostró una semblanza del trabajo de Luján en donde se vio a su familia, amigos y colegas hablar de quién es Fernando Luján y cómo es él como actor. Al terminar el vídeo, los presentes lo recibieron entre aplausos y se le entrego el reconocimiento del GIFF por su trayectoria actoral, además de un reconocimiento por parte del gobierno.

Para cerrar la noche se proyectó Tercera llamada, la película más reciente de Fernando Luján. La cinta provocó carcajadas entre la audiencia y mostró que sí hay directores mexicanos que pueden hacer comedia sin que parezca caricaturesca y funcione de principio a fin.


Imprimir   Correo electrónico