GIFF 2013: 1 Día de Guanajuato: De cortos locales a Heli

helicinentSan Miguel Allende a quedado atrás y el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2013 entra a su recta final al llegar a la capital del Estado. Las actividades empezaron muy temprano con la inauguración no formal de la actividades en el Auditorio del Estado. Para empezar esto se proyectaron cortometrajes guanajuatenses como El Doctor, Zero Hour (Dan Carrillo Levy), Sábado de Gloria (Francisco Javier Padilla) y Mirar Atrás (Mafer Suárez).

A medio día se presentaron los cortometrajes del Cuarto Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2013, los cuales contaron, como es habitual, con un público entregado que apoyó a los equipos que presentaron:

Hombres de Barro de Luis Abraham González Rocha

Universidad de La Salle Bajío

Sinopsis: Don Pedro y Don Francisco son dos artesanos que buscan sobrevivir al olvido por parte de una sociedad que cada vez necesita menos de la alfarería. Mientras, recuerdan una próspera época de producción en San Felipe.

No hay más de Alma Cristina Reyes Pérez

Universidad de Celaya

Sinopsis: Andrea y Laura son dos niñas con la misma enfermedad, pero cuentan con recursos diferentes para ir al médico. Andrea puede asistir a una Institución privada mientras que Laura, recibe atención médica del gobierno, las diferencias son muchas. En México, la falta de recursos médicos en Instituciones de Gobierno, es un problema grave.

Herencia de Cantina de Adrian Ramírez Negrete

Universidad Iberoamericana Campus León

Sinopsis: Mientras León vive una expansión en infraestructura y formas de pensar, la familia Flores ha mantenido durante más de un siglo “El Mónaco” la primera cantina de la ciudad y una de las pocas fieles a su tradición.

Hasta los pájaros pierden un ala de Ana Virgina Maciel Fernández

Universidad Instituto Irapuato

Sinopsis: Isabel Catillo, una mujer ex convicta, que después de años en el Cereso de Irapuato, logró su “libertad”. A ella la sentencia la perdonó, pero las personas no perdonan tan fácilmente los errores que tenemos la libertad de cometer.

Retando al infierno de Rogelio Sánchez Martínez

Universidad Lasallista Benavente

Sinopsis: Alain y Michel son hermanos,  preparan una acrobacia extrema, es complicado sorprender al público, mantenerse con vida y  sobrellevarla  a pesar de los excesos… no siempre las cosas salen bien. Pilotos infernales.

Las Miques de Raúl Flores Bernal

Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca

Sinopsis: Soledad, Micaela, Blanca, Eugenia y Rosa, conocidas con el sobrenombre de “Las  Miques” son madres, hijas, agricultoras y ganaderas que luchan por su cuenta en una sociedad de una cultura masculina dominante y con la desafiante situación del campo mexicano.

Los ganadores fueron Herencia de Cantina en 3 lugar, Hombres de Barro en 2 y Las Miques en 1 lugar. Fuera quedo de los premios Retando el Infierno que si bien no apela a la tradición de pertenencia básica si era uno de los mejor logrados y que, personalmente, me pareció el mejor de ellos.

A la par de la premiación se dio el arranque el tradicional Rally Universitario donde una feliz Lucía Carreras daba la salida a los vehículos llenos de sueños y esperanzas de los participantes del evento.

La inauguración formal se dio en el Auditorio del Estado donde Sarah Hoch acompañada de los representantes del Estado y de Colombia, país invitado al GIFF este año, dieron las palabras de rigor y dieron inicio a la fiesta con la entrega de una Medalla Cruz de Plata al CUEC, la cual fue recibida por su director José Felipe Coria.

En el Teatro Juárez se presentó la cinta inaugural de esta etapa del festival, Heli de Amat Escalante, ganadora del premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cine de Cannes. La película es un retrato de la violencia que vive México provocada por el crimen organizado que ha permeado cada capa de la sociedad del país. Provocadora, cruda, pero sin llegar a los extremos que la prensa extranjera ha querido ver en ella, Heli es una muestra de la evolución del cine de este director que ha dejado ya atrás la etiqueta de Reygadas para forjar su propia sombra.

Durante la proyección de Heli estuvo presente el director británico Danny Boyle que miro sumamente interesado el filme y que al final subió al escenario para saludar y platicar con Amat Escalante.

GIFF 2013, más cine por favor.


Imprimir   Correo electrónico