GIFF 2013: María Novaro, de picar piedra a tener una trayectoria reconocida

GIFF 2013 entrevista maria novaro mujeres en el cine televisionDespués del merecido homenaje que recibió por parte de Mujeres en el cine y la televisión, tuvimos la oportunidad de platicar con la cineasta María Novaro.

Egresada del CUEC, cuenta que cuando estaba estudiado no se imaginaba al mundo al que se iba a tener que enfrentar. Dentro del CUEC, comentó, que se respiraba un ambiente igualitario y solidario entre hombres y mujeres en donde ella pertenecía a un grupo de mujeres que se ponían a hacer sus propias películas, sin embargo el problema fue al salir de la escuela y lidiar con la forma que se hacía cine en ese momento.

María Novaro nos contó lo que fue toparse con el sindicato donde se tenían estatutos como el de que una mujer no podía tocar una cámara. Y se dio cuenta en ese momento que las cosas iban a ser complicadas y fue cuando se dijo “María, va a haber que picar piedra y te tienes que poner ruda y empezar a hacer un esfuerzo especial para ingresar en el mundo del cine”

Sobre su cine político, dice que fue y sigue siendo un reflejo de quien es ella. Durante los 70’s fue un reflejo de su generación en la que mayoría tenía veintitantos años. Dijo que le tocó “despertar a la necesidad de ser político en todo lo que haces.”

Añadió que “ser mujer es una característica que nunca me ha abandonado, tampoco puedo hacer un lado ser mexicana y estar profundamente preocupada por mi país permanentemente porque además nunca salimos del hoyo.”

Hablamos de su película Danzón en la que muestra un cambio en el cine usando actores que parecían mexicanos y no actores cuyo físico estaba alejado de la gente real , nos comentó del enfrentamiento con los prejuicios de la época en donde le cuestionaban sus decisiones del porqué escoger a María Rojo y no una actriz más joven, así como por qué usar a los danzoneros en lugar de bailarines profesionales.

Y para finalizar, con una alegría en sus ojos nos platicó de su nueva película la que está dirigida para niños, titulada Cangrejos.

Los invitamos a ver nuestra entrevista con la cineasta María Novaro durante el GIFF 2013 en San Miguel de Alende.


Imprimir   Correo electrónico