GIFF 2013: Documentales de Identidad y Pertenencia muestran la cultura del Edo. de Guanajuato

GIFF 2013 documentales identidad pertenenciaUno de los eventos más llamativos del GIFF es el Rally donde se ofrece la oportunidad a estudiantes de crear un cortometraje en 48hrs, sin embargo no es el único evento que ofrece una oportunidad única para crear un filme inolvidable. El concurso de Identidad y Pertenencia ofrece una oportunidad a seis grupos de estudiantes universitarios para crear un documental con una duración de diez minutos; documental que es presentado  antes de la inauguración del GIFF en Guanajuato.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, el GIFF organiza este concurso con el objetivo de fortalecer la identidad nacional en la juventud, para apuntalar su pertenencia. Cada documental se realizará sobre el tema Identidad y Pertenencia y cada equipo lo interpretará de manera personal, ya sea en cuanto a su educación, familia, entorno social, etc. Se buscan proyectos sumamente personales, profesionales y universales que podrían competir a nivel internacional. Los participantes tienen la oportunidad de obtener asesoría de reconocidas personalidades de la industria cinematográfica, en los ámbitos de tema, argumento, estructura, producción, sonido y post-producción, específicamente acerca de sus proyectos en desarrollo. El objetivo de los talleres y asesorías es brindar las herramientas y conocimiento para desarrollar un documental corto de 10 minutos, que se exhibe en una muestra especial durante GIFF.

De todos los concursantes se escogen sólo seis equipos que compiten por tres lugares en los que se premian a los mejores el mismo día de la presentación de sus proyectos durante el primer día de actividades del GIFF en Guanajuato Capital.

Los seis equipos que participaron en el GIFF 2013 fueron:

Hombres de Barro de Luis Abrahan González Rocha de la Universidad De la Salle Bajío.
No hay más de Alma Cristina Reyes Pérez por la Universidad de Celaya.
Herencia de cantina de la Universidad Iberoamericana Campus León dirigido por Francisco Adrián Ramírez Negrete.
Hasta los pájaros pierden un ala de Ana Virginia Maciel Fernández de la Universidad Instituto Irapuato.
Retando al infierno de Rogelio Sánchez Martínez de la Universidad Lasallista Benavente.
Las Miques de la Universidad de Guanajuato campus Irapuato-Salamanca por el alumno Raúl Flores Bernal.

De estos seis equipos, los tres ganadores fueron Las miques en primer lugar, Hombres de Barro en segundo y Herencia de Cantina en tercero. Los premios fueron para el 1° lugar 35 mil pesos, 2do. lugar 25 mil pesos y 3er. lugar 15 mil pesos.

Sarah Hoch dijo del concurso que es “el proyecto que está más cerca de mi corazón, Identidad y Pertenencia.”

El objetivo de este concurso es fortalecer la identidad de la juventud de Guanajuato y de favorecer el sentido de pertenencia. La directora del GIFF enfatizo en que se buscan “proyectos más personales y profesionales, historias pudieran competir a nivel nacional e internacional y hablar orgullosamente de nuestras historias.”

Como parte de los asesores para los equipos participantes se contó con el apoyo del documentalista Juan Carlos Rulfo, quien también fungió como parte del jurado y estuvo presente al lado de Sylvia Perel, directora del Festival de Cine de Todos los Santos, para la premiación del concurso Identidad y Pertenencia.

Durante la premiación, Sylvia Perel invitó a los tres ganadores en participar en la edición del 2014 del Festival de Cine de Todos los Santos.

Los invitamos a ver esta celebración cargada de energía de jóvenes creadores que buscan a través del documental presentar una mirada única a temas de interés personal y de importancia dentro de la cultural de su Estado y ciudad.


Imprimir   Correo electrónico