Ambulante 2014: Un año para analizar el paso del tiempo

Ambulante2014 fechasEn conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México el actor mexicano y cofundador de Ambulante Gael García Bernal celebró los nueve años del mismo, el cual este año tendrá como eje temático el "tiempo", "Ambulante es una especie de testamento de lo que ocurre, porque va agrupando la historia, Ambulante se convierte en un ser que nos sobrevive y siento que con él llego a un estado de nirvana, porque es ahora cuando si lo disfruto más, porque ahora sí veo las películas".

Durante la presentación de los pormenores de la gira de documentales Ambulante 2014 estuvieron presentes, además de Gael, la directora del Festival, Elena Fortes y Jorge Sánchez, director de IMCINE entre otros.

Ambulante 2014 tendrá presencia en 30 municipios de la República Mexicana, dando inicio el 30 de enero y culminando el 04 de mayo. La Plaza (The Square) documental dirigido por Jehane Noujaim es la cinta seleccionada para dar inicio a las actividades de la gira, el cual será exhibido el 30 de enero a las las 19:30 hrs. en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, función que contará con la presencia del productor de la cinta Karim Amer.

La Plaza, nominada al Oscar este 2014 como mejor documental, retrata la revolución egipcia desde el punto de vista de varios jóvenes que se atrevieron a luchar por una sociedad más justa. La directora traslada al espectador a la Plaza Tahrir en El Cairo durante los momentos clave de esta lucha de liberación, que culminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak; pero que fue a su vez el comienzo de nuevos retos y transformaciones a las que la sociedad egipcia sigue enfrentándose tres años después.

En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales viajará en su novena edición a 30 municipios de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 en los estados de Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León?(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo). También contaremos, por cuarto año consecutivo, con una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino del 27 al 30 de marzo; así como en el Festival NRMAL en Monterrey (el 5 de marzo) y en Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz (del 21 al 25 de marzo). En total se realizarán 1, 216 funciones de cine en 145 sedes de la República.

El programa reúne 106 títulos de 34 países agrupados en 12 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva "World Cinema Project", Imperdibles, Ambulante Más Allá y Reflexiones.

Cinépolis exhibirá en Distrito Federal las secciones de Reflector, Sonidero y Pulsos en sus complejos de Diana, Plaza Carso, Perisur, Universidad y Plaza Satélite, con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental. El costo del boleto será de un precio especial de $35 pesos. Con el objetivo de que la mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales de Ambulante, Cinépolis también ofrece la oportunidad de adquirir en taquilla de los conjuntos donde se exhiben los documentales de la Gira un Cinebono, el cual incluye 4 entradas a funciones de Ambulante por solo $100 pesos. En la Cineteca Nacional el costo de la entrada general será de $40 pesos y $25 pesos con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, así como para las funciones programadas en martes o miércoles. Las funciones y actividades en el resto de las sedes (más del 60% de las actividades del festival) serán de entrada gratuita.

En la ciudad de México Ambulante ha marcado una serie de actividades como imperdibles, las cuales son:

Rodada Ambulante

Ambulante convoca a una rodada colectiva que partirá del Palacio de Bellas Artes hacia el Tótem Canadiense en el Bosque de Chapultepec, y culminará con una función de cine al aire libre del cortometraje Vive Le Tour (1962), dirigido por el célebre cineasta francés Louis Malle -quien realizó un magnífico registro en 16 mm del Tour de France a principios de los 60- y del documental Moon Rider (2012) de Daniel Dencik, quien captura la obsesión de un joven ciclista danés, Rasmus Quaade, por superar sus propios límites durante el entrenamiento para el campeonato mundial de ciclismo. Ambos documentales transmiten íntimamente experiencias extraordinarias del ciclismo más allá de lo imaginable. La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal prestará bicicletas y Cuervo Cinema Tradicional ofrecerá palomitas gratis al público asistente. Les invitamos a llevar comida para hacer un gran picnic durante la proyección.

Domingo 2 de febrero

11:30 hrs. Cita en el Palacio de Bellas Artes

12:00 hrs. Arranca la rodada hacia el Tótem Canadiense

13:00 hrs. Proyección en el Tótem Canadiense del Bosque de Chapultepec

24 Hour Psycho

Con el espíritu de diversificar la cultura del cine documental en México, Ambulante incluye en su programación obras que exploran otras posibilidades del cine más allá de la pantalla o de las convenciones cinematográficas, performances que crean otro tipo de experiencia, piezas interactivas o instalaciones que utilizan medios no tradicionales. En esta ocasión, Ambulante colabora con la Fundación Jumex para presentar en su nuevo museo la instalación 24 Hour Psycho de Douglas Gordon, una obra imprescindible tanto en el mundo del arte contemporáneo, como en la historia -y el futuro- del cine. En esta instalación, Gordon se reapropia de la película Psicosis (Psycho 1960) de Alfred Hitchcock proyectándola a dos cuadros por segundo, extendiendo así la duración de 109 minutos a 24 horas. Este gesto expone el potencial de los nuevos medios para reanimar otros universos experienciales, destacando la versatilidad de un tiempo propio al cine, la posibilidad de habitar la imagen en tiempo real, de violar el universo hermético de la narrativa clásica y de subvertir la relación autor-espectador en la obra de arte.

Sábado 1 de febrero, 16:30 hrs., Museo Jumex

Fiesta Vice-Ambulante y Cine Tonalá: Guerra YouTube

Inspirados por nuestros amigos de CPH:DOX y en colaboración con VICE, organizamos por primera vez en nuestro país la "Guerra YouTube". Reconocidas personalidades de la música, el arte y el cine competirán entre sí para mostrar al público sus videos favoritos de YouTube. El video que más aplausos reciba será el ganador. Los esperamos en esta fiesta única, acompañada de música en vivo, caos y baja resolución.

Sábado 8 de febrero, 22:00 hrs., Cine Tonalá

Actividades Académicas

Mesa redonda "#ATomarLaPlaza. Redes sociales y movimientos urbanos", presentada en colaboración con  Animal Político

Precedida de la proyección de La Plaza

Participan: Gabriela Warkentin (directora de W Radio), Mauricio Meschoulam (internacionalista y profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana), Eva Parenteau (directora operativa de Ambulante).

Miércoles 5 de febrero, 18:00 hrs., Centro Cultural de España

Mesa redonda "Recreando El acto de matar: cine y ética"

Precedida de la proyección de The Act of Killing

Uno de los rasgos que han hecho a The Act of Killing uno de los documentales más exitosos del año es su singular forma de recrear escenas de crímenes aberrantes, confrontar a los victimarios con las víctimas, y sublimar las historias de la violencia a través de la imaginación cinematográfica. En esta mesa invitamos a documentalistas mexicanos a discutir sobre las implicaciones que tienen los diferentes modos de representación en el cine, y a compartir los dilemas éticos que han enfrentado en su propio trabajo.

Participan: Lucia Gajá (cineasta), Everardo González (cineasta), Emiliano Altuna (cineasta) y Antonio Zirión (investigador del Departamento de Antropología de la UAM-I y programador de Ambulante).

Lunes 10 de febrero, 17:30 hrs., Centro de Capacitación Cinematográfica

Mesa de reflexión Cuauhtémoc Moctezuma - Ambulante "La crisis del agua en el Valle de México"

Precedida del documental H2Omx (dir. José Cohen en colaboración con Lorenzo Hagerman)

En esta mesa se abordarán las diferentes aristas de la compleja problemática del agua en la Ciudad de México: la escasez, el desperdicio, la contaminación, las inundaciones, la infraestructura, las políticas públicas y la visión general del desarrollo urbano y ambiental. Especialistas, académicos, funcionarios y cineastas discutirán sobre la magnitud de la crisis, sus razones y las acciones urgentes que los diferentes actores debemos asumir para hacer frente a este reto socio-ambiental.

Participan: José Cohen (director de H2Omx), Matthew Vitz (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM), Iñaqui Echeverría (de IÑAQUI ECHEVERRÍA, Urbanismo Paisaje Arquitectura) y Loreta Castro Reguera (Taller Capital).

Miércoles 12 de febrero, 16:00 hrs., Universidad del Claustro de Sor Juana, auditorio “Divino Narciso”

* Se desarrollarán mesas de reflexión Cuauhtémoc Moctezuma - Ambulante a partir de las siguientes películas durante la Gira:

- H2Omx. Mesa de reflexión en Distrito Federal y Zacatecas sobre medio ambiente.

- Blackfish (Pez Negro). Mesa de reflexión en Guerrero y Michoacán sobre los derechos de los animales salvajes en cautiverio.

- The Crash Reel (Crónica de una caída). Mesa de reflexión sobre los riesgos en la práctica de los deportes extremos en Veracruz y Oaxaca.

- Master of the Universe (Amo del universo). Mesa de reflexión en Nuevo León y Jalisco sobre el poder del dinero.

- The Special Need (La necesidad especial). Mesa de reflexión sobre discapacidad y sexualidad en Chiapas y Coahuila.

Conversaciones Ambulante y Cátedra Ingmar Bergman

Este año Ambulante celebra una colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM, iniciativa creada en 2010 a través de la Coordinación de Difusión Cultural, cuyo fin es ampliar la cultura cinematográfica y teatral en nuestro país a través de diálogos y conversaciones con destacados artistas de cine y teatro. Con motivo de la retrospectiva de la Gira 2014, dedicada a las películas restauradas y digitalizadas por el World Cinema Project, Ambulante y la Cátedra Bergman tienen el honor de presentar dos proyecciones acompañadas de pláticas con invitados especiales: Trances (Marruecos, 1981) seguida por una conversación con el director Ahmed El Maanouni, y Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973) seguida por una plática con Kent Jones (director artístico del World Cinema Project y director de programación del Festival de Cine de Nueva York) y Bruni Burres (consultora del World Cinema Project y del Programa de Documental del Instituto Sundance).

Por primera vez, la Cátedra Bergman colabora con Ambulante en un esfuerzo por ampliar la promoción y difusión de este género cinematográfico entre los universitarios.

Viernes 31 de enero, 16:30 hrs., Al Hal-Transes | Trances

Sábado 1 de febrero, 16:30 hrs., Touki Bouki

Centro Cultural Universitario UNAM Sala Julio Bracho

Asimismo, como parte de la sección Imperdibles se llevarán a cabo varias funciones especiales de los documentales ¿Quién es Dayani Cristal? (4 de febrero, 20:00 hrs., Plaza Regina Coeli, Centro Histórico), The Gatekeepers, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Judío (3 de febrero, 20:00 hrs., Goethe-Institut), Seven Up! y 56 Up (9 de febrero, 19:00 hrs., Centro de Cultura Digital), The Mexican Tapes (11 de febrero, 12:00 hrs., Teatro del Fuego Nuevo UAM Iztapalapa), The American Tapes (12 de febrero, 12:00 hrs. Teatro del Fuego Nuevo UAM Iztapalapa), The Mexican/American Tapes (13 de febrero, 18:00 hrs., Centro Cultural Universitario Tlatelolco) y Tributo (todas las funciones de Tributo serán al aire libre y a las 20:00 hrs: 31 de enero en Plaza San Ildefonso; 9 de febrero en  Jardín Hidalgo; 11 de febrero en Plaza Juan José Baz; 13 de febrero en Plaza Regina Coeli).


Imprimir   Correo electrónico