GIFF 2014, Desplazados, un mundo visto a través del cine

giff 2014 libro desplazadosUna de las partes fundamentales del GIFF es la parte editorial, en la que año con año presentan un libro de gran calidad y con la principal característica de ser totalmente gratuito. Para la décimo séptima edición del GIFF se presentó el libro Un mundo de alambradas Desplazados Cine y Realidad, escrito por Francisco Javier Millán; escritor y periodista español.

La edición impresa del libro aunque no se puede encontrar a la venta y los ejemplares fueron donados a diversas instituciones para la consulta de estudiantes y el público en general, se puede encontrar en internet de manera legal y descargarlo sin costo alguno.

La presentación de Desplazados tuvo como foco la investigación que llevó a cabo Javier Millán sobre los diversos movimientos de inmigración que se llevan a cabo a lo ancho y largo del mundo y como esto se ha ido retratando en el ámbito cinematográfico.

El autor toma como punto de partida la reflexión sobre el significado del término desplazado, “me había dado cuenta de que poca gente tiene asimilado este concepto dentro de su vocabulario. Refugiado es una expresión más extendida, pero lo que tratamos aquí es algo más amplio puesto que hablamos de desplazados, aquellas personas que por diversas circunstancias tienen que marcharse de su hogar porque corren peligro sus vidas, se ven afectadas por una catástrofe medioambiental o carecen de recursos para vivir y deben buscarlos en otro sitio.”

Las referencias cinematográficas son muchas y variadas, todas siguiendo la temática de desplazados ya sea desde el inicio de nuestra historia hasta las temáticas más actuales. Y hay que resaltar que el trabajo de Javier Millán fue extenso pero él mismo aclara que es imposible, al menos para él, poder cubrir absolutamente todo al respecto del tema.

“He escrito este libro desde la humildad, consciente de que abarcar toda la filmografía que trata sobre desplazados es imposible, o al menos yo soy incapaz de hacerlo, y con ese compromiso personal de aportar mi granito de arena para mejorar este mundo dando a conocer sus injusticias.”


Imprimir   Correo electrónico