GIFF 2014, El noveno horno ganador de Identidad y Pertenencia

giff 2014 identidad pertenenciaDurante seis meses de trabajo, diferentes jóvenes de diversas universidades guanajuatenses se concentraron en realizar documentales de 10 minutos acerca de personajes entrañables de la entidad, para ello recibieron apoyo y capacitación para la filmación de sus proyectos.

Durante el primer día de actividades del GIFF 2014 en la Ciudad de Guanajuato se llevó la tradicional Presentación y Premiación del Concurso Identidad y Pertenencia en el que participaron 6 diferentes Universidad.

Los documentales que se proyectaron fueron:

Baltasar, historia de una orquesta de la Universidad de Guanajuato

Desde la época de que las grandes bandas surgen en Guanajuato, la Orquesta Valle de Santiago, un símbolo de identidad y orgullo para su pueblo, ha marcado la vida de muchos guanajuatenses. Este documental cuenta la historia desde sus inicios con su fundador Baltasar Aguilar Ortiz, hasta la llegada de los nuevos géneros musicales… ¿Cómo seguir con la Orquesta?

De Polonia a Santa Rosa, de la Universidad de la Salle Bajío

Después de ser obligadas a abandonar su país durante la Segunda Guerra Mundial, Frania y Wallentina cuentan cómo se adaptaron a una nueva cultura en Santa Rosa, una colonia de León, Guanajuato, México.

El noveno horno, de la Universidad de Celaya

A orillas de San Miguel Octopan vive Miguel, un niño ladrillero de apenas 14 años. Se enfrenta con varios obstáculos para obtener sus sueños. Sin embargo, su forma de pensar lo distingue a una multitud de personas, su convicción, su sencillez y sus ganas de salir adelante son quizá su camino al éxito.

Entre lienzos, de la Universidad Latina de México

En una sociedad donde la cotidianidad envuelve el rostro de un hombre amante de la vida, el arte se convierte en su más fiel compañía, una compañía que no lo juzga y siempre lo acompaña, que convierte sus muros en un lienzo, un lienzo que habita, que lo mantiene vivo.

Mayo, de la Universidad EPCA

Esta historia nos presenta a Consuelo Venancio; madre, abuela y ama de casa. Ella libra una ardua labor en comunidad, mantener latentes las tradiciones que fueron heredadas, todo esto dentro del contexto de la preparación de las tortillas ceremoniales.

Minero fui, de la Universidad de León.

La historia nos narra cómo Mineral de Pozos, otrora pueblo minero, tiene su debacle debido a que la minería se va, esto contado de viva voz de Don Raymundo, quien además de ser originario de este lugar, nos permite conocer como esto afectó su vida personal y como minero.

El Concurso Identidad y Pertenencia junto con el Rally Universitario, son dos de las actividades más importantes del GIFF debido a que son plataformas que apuestan por el talento joven de México y les dan las herramientas para encontrar una voz en el ámbito cinematográfico.

Los ganadores de este año fueron El noveno horno, de la Universidad de Celaya en el primer con un premio en efectivo de 35 mil pesos; el segundo fue para Mayo, de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, a quien se le otorgó un estímulo de 25 mil pesos; el tercer lugar, con un premio de 10 mil pesos, fue para documental Minero Fui, de la Universidad de León.


Imprimir   Correo electrónico