GIFF 2014, 6° Rally Universitario premia al CUEC

giff 2014 rally universitarioEl Festival Internacional de Cine Guanajuato antes de convertirse en uno de los festivales de cine más importantes a nivel nacional, fue y sigue siendo un espacio que apoya a los talentos jóvenes, en especial a los trabajos de cortometraje.

Desde su concepción como Expresión en Corto, los cortometrajes han sido el motor del festival, y diecisiete años después todavía tiene un lugar especial y muy importante dentro del GIFF. Y qué mejor forma de apreciar el talento nuevo y las ganas de hacer cine que llevar a cabo una edición más del Rally Universitario.

El Rally Universitario es una competencia de 48 hrs donde varios equipos de diferentes universidades del país tienen que terminar un cortometraje sólo usando los recursos otorgados por la comunidad y luchando en contra de cualquier contratiempo.

En ediciones pasadas los equipos se han tenido que enfrentar a contratiempos inocuos como repetir escenas, fallas en la electricidad y uno que otro berrinchito actoral. Sin embargo, también han sufrido robos y no pequeños, más de un equipo a sufrido el robo total de sus equipos y por lo tanto la pérdida del material teniendo como resultado la descalificación al no entregar su corto.

Por fortuna, en este 2014 no se tuvo incidentes desagradables que pudieran eclipsar la felicidad, el trabajo y la energía que estos jóvenes imprimen al festival.

A partir del 2013, el GIFF tomó la iniciativa de incluir un equipo más a la competencia del Rally. El equipo que se incluyó fue el del país invitado Colombia. Debido a que los jóvenes no podían viajar a Guanajuato para planear la pre-producción, se tomó la decisión de que el equipo iba a estar conformado en parte por jóvenes que ya habían participado en el Rally. De esta manera, el equipo extranjero podía tener el apoyo para planear su filmación y no llegar a ciegas a una Ciudad que no conocían.

De la misma manera en la que se planeó el Rally del 2013, se llevó el de este año. Para el sexto Rally Universitario se seleccionaron 9 equipos, 8 nacionales y uno por parte del país invitado, Polonia.

Los equipos seleccionados fueron los siguientes:

ultimo tragoEl último trago

Cegado por su egocéntrica visión del mundo, un fracasado y joven escritor   intenta suicidarse para conseguir el éxito y la fama a la que siempre se ha creído acreedor.








cuidado trenCuidado con el tren

La vida de Lalo corre gran peligro, debido a que se encuentra amordazado y atado sobre las vías del tren, próximo a pasar. La situación parece que estará bajo control cuando diversos individuos se encuentren con él en el camino, sin embargo, sus métodos no resultan tan efectivos para Lalo, mientras que el tiempo se acorta y el tren se acerca.







verano cerillitoEl Verano Del Cerillito 

Adrián es un chico de 14 años que, con el anhelo de comprar un videojuego, comienza a trabajar como embolsador para un supermercado. Allí descubrirá que, desde su mirada adolescente, ignora realidades hasta ahora insospechadas.







goes and runsGoes And Runs

Un anciano afectado por la pérdida de su esposa, decide viajar a la ciudad de Guanajuato en busca de un trato inusual, adelantar su propia muerte.








inmovilInmóvil

Alfonso, un hombre obsesivo compulsivo, tras la aparición de Florinda, la sirvienta, sufre un cambio radical que lo llevará a vivir el peor de sus miedo.








momento loveNi de un solo Momento

En un mundo donde no existe el amor. Una nueva enfermedad se está propagando. Los síntomas de la enfermedad asustan a los cientí?cos, quienes creen que es una enfermedad mortal. Antonio, un joven ‘infectado’, aprende a vivir con la enfermedad y sus dolorosas, pero románticas consecuencias.







malo llorar

¿Quién dijo que era malo llorar?

La vida de Joaquín da un giro inesperado al ser despedido. Las cosas no pintan nada bien. Cansado de su situación, va a visitar la tumba de su madre. Y es ahí, donde descubre un lado de la muerte que pocos conocen. ¿Y tú? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para obtener lo que quieres?







vozSigue mi voz

Samuel acaba de recibir la noticia de que padece un cáncer de lengua, que será sometido a una operación para amputársela. Deprimido, creyendo ver la vida perderse en cada una de sus últimas frases, intentará mantener vivo su amor con Elena; por todos los medios tratará de que su voz permanezca en el corazón de las personas a quien ama y necesita.







trouvellinTrouvellin

Krzys es un joven polaco que llega a Guanajuato para visitar y conocer a su novia. Sin embargo, la incertidumbre alrededor de la identidad de su mujer misteriosa comenzará a generar en él diferentes reacciones, tan imaginadas como reales, hasta llegar al momento en el que finalmente la conoce y las expectativas de la realidad superan la fantasía.





Después de las 48 hrs, los equipos se reúnen en la tradicional entrega de sus cortos para que a un par de horas se muestren en pantalla grande y desde ese momento el jurado tendrá que decidir los ganadores.

En esta ocasión la proyección de los cortos sucedió sin problemas técnicos y se notó la gran porra que llevaba el equipo de Goes and Runs. Los cortos que resaltaron fueron Cuidado con el tren, El Verano del Cerillito, ¿Quién dijo que era malo llorar? y Trouvellin.

El ganador del 6° Rally Universitario fue El Verano del Cerillito, mientras que Goes and Runs se llevó el Premio del Público. 


Imprimir   Correo electrónico