Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2014, se anuncian los invitados y estrenos

ficc 2014El Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2014 promete ser una constelación de estrellas internaciones y de exhibición del mejor cine que se ha hecho este año. Personalidades como Atom Egoyan, Emir Kusturica o la asombrosa Reese Witherspoon se darán cita en él para compartir sus experiencias con los asistentes. También se contará con la presencia del reparto de la aclamada cinta Boyhood de Richard Linklater.

Reese Witherspoon estará en la Gala Inaugural del FICC presentando la Premiere Latinoamericana de Alma Salvaje (Wild) del director canadiense Jean-Marc Vallée, una increíble aventura donde seguimos a una joven en búsqueda de su identidad mientras se va liberando de todo aquello que le mantiene atrapada en el pasado.

El Festival cerrará con broche de oro su edición 2014, con la Premiere Mexicana de Boyhood, obra del cineasta estadounidense Richard Linklater. La película tuvo su Premier Mundial en el Festival de Sundance, aclamada de manera unánime por la crítica mundial y catalogada como una de las mejores películas del siglo, es fuerte candidata a recibir varias nominaciones y premios de la Academia la próxima primavera. Boyhood sigue por doce años  a sus protagonistas, viéndoles crecer y madurar frente a las cámaras. Ellar Coltrane y Lorelei Linklater, estarán a cargo de presentar la cinta el sábado 15 de noviembre.

El Festival de Cine de Los Cabos presenta la programación de la sección Destellos del Mundo conformada por una cuidadosa selección de películas proveniente de distintos rincones del planeta, y cuya curaduría se enfoca en obras que han impactado positivamente en el circuito de los festivales más relevantes del mundo. Los títulos que integran este programa son:

Eden de  Mia Hansen-Løve (Francia- 2014) Premier Latinoamericana.

Kaguyahime no Monogatari- (The Tale of Princess Kaguya) de Isao Takahata (Japón- 2013) Premier Latinoamericana.

En orden de desaparición (Kraftidioten) de Hans Petter Moland (Noruega, Suecia, Dinamarca- 2014) Premier Latinoamericana.

Love is Strange de Ira Sachs (Estados Unidos de América- 2014) Premier Mexicana. Película en la que actúa John Lithgow y Alfred Molina.

La actriz americana Rosario Dawson presentará la Premiere Latinoamericana de la cinta de The Captive (2014) en el marco del Tributo de Atom Egoyan.

Los Tributos que el Festival ha anunciado que rendirá este año además de Atom Egoyan son a: Guillermo Arriaga,  Denys Arcand y Tributo Póstumo al crítico americano de cine Roger Ebert. Como parte del reconocimiento a estos iconos de la industria cinematográfica, se realizarán las proyecciones de sus más recientes cintas y un título icónico en su carrera: Words with Gods (2014) y The Burning Plain (2008) de Arriaga; The Captive (2014)  y Exotica (1997) de Egoyan;  y  Le Règne de la Beauté (2014) y Les Invasions Barbares (2003) de Arcand. Se presentará también el documental Life Itself del realizador Steve James, que muestra el trabajo de Roger Ebert (1942-2013).

Se contará con la presencia del realizador quebequense Xavier Dolan - por primera vez en México – en la Premiere Latinoamericana de la Gala de su película Mommy.

Dentro de las actividades de Industria se contará con el Best Practice Exchange  –BPX-, en el que participan más de una decena de Fondos Fílmicos Internacionales. Iniciativa que reúne a líderes de agencias de financiamiento fílmico de todo el mundo para que tomen parte en talleres de alto nivel diseñados para promocionar nuevos estándares de excelencia en el manejo de fondos públicos para el apoyo a la producción cinematográfica; así como para el desarrollo de proyectos y la distribución.

Entre las actividades de Industria y Selección Oficial (Competencia Los Cabos y México Primero) el Festival otorgará este 2014 un total de USD $335,850 en premios e incentivos a la industria regional.

En esta Tercera Edición, el Festival se enorgullece que el 80% de su Programación son Premieres. De 49 películas programadas,  39 son premieres: 15  Mexicanas, 21  Latinoamericanas y 3 Mundiales.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos está listo para recibir a los profesionales de la industria cinematográfica, a los medios nacionales e internacionales, a las autoridades, patrocinadores y, por supuesto a la imparable Comunidad de Los Cabos, para que disfruten de las nuevas secciones del Festival (Ocaso,  Lado B y Perspectiva Verde), alfombras rojas, proyecciones al aire libre y demás actividades de este evento fílmico que se realizará del 12 al 16 de noviembre.

Perspectiva Verde sección dónde se presentan historias que crean conciencia y nos orillan a meditar sobre nuestras responsabilidades ante nuestro medio ambiente y sobre la apremiante necesidad de crear una coexistencia armoniosa entre todos los eslabones que formamos parte de este planeta. Las películas que conforman esta nueva sección son:

Just Eat It: A food waste story (Tan sólo cómetelo: Una historia de comida desperdiciada) de Grant Baldwin. (Canadá – Premier Latinoamericana).

México pelágico de Jerónimo Prieto (México).

ThuleTuvalu de Matthias von Gunten (Suiza -Premier Latinoamericana).

Esta sección además de ser presentada en Cinemex, integrará el Programa de Funciones Gratuitas al Aire Libre del Festival a realizarse en Plaza Mijares en San José del Cabo. Para esta Tercera Edición se realizó una alianza con Tetra Pak México para imprimir en papel reciclado el Catálogo General 2014 (700 piezas), Catálogo de Industria 2014 (500 piezas) y el Programa de Mano 2014 (3000 piezas), como parte del compromiso del Festival con el medio ambiente.

El Festival inaugura también Lado B, un espacio para mostrar lo mejor de las propuestas en las que el cine retrata a la música y nos proporciona un disfrute sonoro y visual a la par. Las 3 películas que se presentan este año son:

20,000 days on Earth (Veinte mil días en la Tierra) de Iain Forsyth y Jane Pollard (Reino Unido).

For Those About To Rock: La historia de Rodrigo y Gabriela de Alejandro Franco Fernández (México).

God Help The Girl (Que Dios ayude a la chica) de Stuart Murdoch (Reino Unido).

Y Ocaso, la tercera sección que se estrena este año, es la franja en donde se presentan películas provocadoras que visitan las coyunturas entre el horror, la ciencia ficción y la comedia negra. Una selección que explora el espectro de las concepciones contemporáneas del cine de género.

Over your dead body (Sobre tu cadáver) de Takashi Miike (Japón).

Spring (Primavera) de Justin Benson y Aaron Moorhead (Estados Unidos de América) presentada en conjunto con Morbido Fest.

Lo que hacemos entre las sombras de Taika Waititi y Jemaine Clement (Nueva Zelandia, Estados Unidos de América).

En el marco de la segunda premiación de  Gabriel Figueroa Film Fund, fondo fílmico del Festival que apoya proyectos de  cineastas mexicanos,  El Festival hace honor al Maestro Gabriel Figueroa, uno de los más grandes cineastas de la Época de Oro del Cine Mexicano. En colaboración con el fotógrafo Gabriel Figueroa Flores, depositario y restaurador del legado fílmico de su padre,  en esta Tercera edición, se presentará la exposición fotográfica “Homenaje Gabriel Figueroa”, la cual destaca el trabajo del cinefotógrafo en varias producciones extranjeras filmadas en México, entre ellas: La Perla (1945), El  Fugitivo (1947) y La Noche de la Iguana (1962). Dicha exposición estará abierta al público en el Pabellón Cultural de La República del 12 al 16 de Noviembre.

Entre las celebridades mexicanas que estarán en el FICC se encuentran Ilse Salas, Tenoch Huerta, Sofía Espinosa, Sofía Alexander Katz, Marimar Vega, Luis Ernesto Franco, Erick Elias, Eiza González, Dolores Heredía, Maya Zapata, Chema Yazpik, Patricia Garza, Irene Azuela, Natalia Lafourcade, Tessa Ia.

Es importante destacar que el Festival regalará 7,000 cortesías para funciones en Cinemex y 500 boletos para cada Gala, Inauguración, Mommy y Words With Gods, y 800 boletos para la Gala de Clausura en el Pabellón Cultura de la República, las cortesías estarán disponibles en distintos puntos en Los Cabos y La Paz:

San José del Cabo: Platanera Samanta, Plaza Soriana SJD, Librería Educal, Café Doña Nena, Nikko Sushi, Plaza El Pescador y Mega.

Cabo San Lucas: Plaza Sendero, Delegación Municipal, El Charro (minisúper), CaboCoffe, Starbucks y en el Pabellón.

La Paz: Librería Educal y Alianza Francesa.


Imprimir   Correo electrónico