Breve reseña de actividades del Festival Internacional de Cine Los Cabos 2014

Los Cabos 2014El Festival Internacional de Cine Los Cabos (CIFF) llegó este 2014 a su tercera edición en un estado en reconstrucción debido a las afectaciones del huracán Odile, bajo el lema de “Unstoppable” el evento demostró tener un espíritu inquebrantable, mostrando la fuerza de los habitantes del lugar, dando pie a uno de los festivales jóvenes más importantes de México.

La tarde del 12 de noviembre del 2014, como un acto preinaugural de la tercera edición del CIFF se celebró una conferencia de prensa con la actriz Reese Witherspoon quien viajó para presentar la cinta Alma Salvaje (Wild) del director Jean-Marc Vallée, la cual produce y estelariza. La película narra el viaje que hace a través del Pacific Crest Trail, sendero que recorre todo Estados Unidos, de México a Canadá, una mujer en busca de sí misma. Un corto evento pero que permitió admirar a una mujer impresionante, no sólo por su belleza sino por su inteligencia.

La ceremonia de inauguración arrancó con una alfombra roja donde los protagonistas no fueron los actores sino las personas que estaban afuera del Pabellón Cultural protestando por los hechos de Ayotzinapa, de forma enérgica, pero sin causar daños o destrozos, su voz se hizo escuchar opacando el brillo de las estrellas. Dentro del recinto también hubo pronunciamientos sobre los desaparecidos. Dentro de las actividades del mismo se rindió homenaje póstumo al reconocido crítico de cine Roger Ebert, su viuda conmovida agradeció el tributo.

El primer día de actividades formales inició con la conferencia de prensa que dio el director canadiense Denys Arcand quien recibiría un tributo en la ceremonia de gala de la noche. Arcand trajo su nueva cinta, El Reino de la Belleza (Le règne de la beauté).

También se llevó a cabo la presentación de los directores de la sección México Primero, siendo los primeros los de las cintas El Incidente, En la estancia y Summum Bonum.

El día culminaría con la gala nocturna, a donde llegaría l'enfant terrible canadiense, Xavier Dolan, quien al presentar Mommy su más reciente película se sorprendería por la música de una fiesta que se colaba al lugar, lo que le llevaría a bailar a ese ritmo.

Las actividades del día siguiente arrancaron temprano con una charla sobre la cinta Words With Gods un trabajo colectivo impulsado por el mexicano Guillermo Arriaga y donde dirigen un segmento cada uno los directores Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Álex de la Iglesia y Amos Gitai. En la conferencia además de Arriaga y Kusturika estuvieron los productores Lucas Akoskin y Alex Garcia, así como los actores Sarai Givaty, Emilio Echeverria, Chico Diaz y la impresionante Richa Chadda.

Durante la rueda con los directores e invitados de México Primero, estuvieron los de las cintas Llévate  mis amores, Edén y Asteroide. Una charla interesante con los jóvenes talentos mexicanos que tienen películas que sin duda darán de que hablar.

Pero quizá la parte más esperada del día fue el encuentro de la prensa con Dolan quien no sólo se dio tiempo para explicar los detalles técnicos de su cinta sino para hacer un comercial a la marca refresquera patrocinadora del CIFF 2014 de una forma espontánea y entre broma y realidad.

El último día de actividades fue uno de los más interesantes, el día arrancó con el encuentro con el productor de Güeros de Alonso Rivapalacios y los directores de Listen Up Phil y 10000 Kms, acompañando a esta última la actriz Natalia Tena quien a pesar de ser parte de dos de los grandes fenómenos de la década, Harry Potter y Game of Thrones, no deja de apoyar proyectos independientes.

Pero lo que hizo el sueño de muchos fue el encuentro con el aclamado director Atom Egoyan quien derrochó simpatía, carisma y respuestas inteligentes a los cuestionamientos de la prensa. Sin revelar mucho platicó de su nuevo proyecto, Remember, el cual tendrá como productor ejecutivo a un mexicano.

Para cerrar pudimos tener una charla con los jóvenes protagonistas de Boyhood¸ Ellar Coltrane y Lorelei Linklater, quienes mostraron dos lados opuestos, mientras uno estaba emocionado y lleno de energía, la otra mostraba el cansancio le había dejado el proyecto. Una de las películas de la década.

La clausura fue emotiva, con mucho discurso político de nueva cuenta a favor de justicia por el caso Ayotzinapa, a favor del cine, a favor de la reconstrucción de los Cabos. Sin duda el CIFF es uno de los festivales que pueden crecer, afinar detalles y competir a la par contra los que se sienten ya tocados por los dioses.

Nos vemos en el 2015.