Ambulante Gira de Documentales cumple 10 años

ambulante-2015-10Ser un Festival innovador no es fácil. Dejar atrás todas las anclas, temores y expectativas para dar un salto al vacío y ver hasta dónde puede llegar tu iniciativa es siempre atemorizante. Cuando Ambulante, Gira de Documentales, inició, no se sabía el impacto tendría en la gente, en las audiencias. Hoy, diez años después, se ha consolidado como uno de los eventos más sólidos en el amplio mapa de Festivales que México tiene.

Diez años después de que fuera fundada por Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, arranca una nueva Gira, que exhibirá 140 títulos a lo largo de 92 días en el Distrito Federal y 11 estados de la República.

Ambulante Gira de Documentales inaugura su 10ª edición el jueves 29 de enero con la proyección del documental Demonstration (Manifestación), dirigido por Victor Kossakovsky junto con 32 estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra. El documental registra lo acontecido en marzo de 2012 en las calles de Barcelona durante la huelga general contra los planes del gobierno en España. Los manifestantes se congregan y la policía usa balas de goma para controlarlos. Mientras tanto, en el Teatro del Liceu se representa Don Quijote, de Ludwig Minkus, y 32 estudiantes registran los hechos junto con el director Victor Kossakovsky. Este es un film-ballet donde las situaciones se combinan con la música de Minkus para lograr un efecto imprevisible. La función inaugural, que tendrá lugar a las 19:30 hrs. en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, contará con la presencia de Pablo Martínez, uno de los directores de la cinta.

Por primera vez, todas las inauguraciones del resto de los estados de la Gira serán al aire libre o en sedes alternativas.

Ambulante viajará a 11 estados de la República y el Distrito Federal del 29 de enero al 3 de mayo de 2015: Distrito Federal (29 de enero al 12 de febrero), Guerrero (12 al 19 de febrero), Morelos (12 al 19 de febrero), Puebla (19 al 26 de febrero), Veracruz (26 de febrero al 5 de marzo), Zacatecas (5 al 12 de marzo), Coahuila (12 al 19 de marzo), Michoacán (19 al 26 de marzo), Chiapas (26 de marzo al 2 de abril), Jalisco (9 al 16 de abril), Baja California (16 al 23 de abril) y Oaxaca (23 de abril al 3 de mayo). También tendra presencia, por quinto año consecutivo, en el festival de música Vive Latino (13 al 15 de marzo); así como en Cumbre Tajín (del 19 al 23 de marzo).

Se realizarán más de 1,500 eventos en 180 sedes. El programa reúne 78 largometrajes y 62 cortometrajes de 27 países, agrupados en 10 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva Agnès Varda e Imperdibles. Nueve directores presentarán su ópera prima en la Gira. Se exhibirán 12 estrenos mundiales, 35 premieres nacionales y 25 títulos de producción mexicana.

Se podrán ver en el festival dos títulos nominados a los Óscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental, CITIZENFOUR (Laura Poitras) y La sal de la tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado); así como El guardián de la presa (Robert Kondo y Dice Tsutsumi), nominado a Mejor Cortometraje Animado.

La sección de Imperdibles acogerá eventos especiales, ciclos y maratones de cine, mesas redondas y clases magistrales, intervenciones de arte urbano y talleres. Entre los eventos especiales, llevaremos a cabo una función en el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, una proyección en 180° en el Planetario José de la Herrán, en Universum, una sesión de cine y danza en Coyoacán,  una intervención de arte urbano en la Cineteca realizada por los artistas del colectivo Chachachá!, y una cine rodada organizada en colaboración con Volkswagen que partirá de la Alameda Central al Bosque de Chapultepec. Las cine rodadas se desarrollarán en todos los estados de la Gira.

También tendrá lugar un maratón de cine bajo el título Conciencia y liberación, y otro acerca de la obra reciente del reconocido director Joshua Oppenheimer. Además, inspirados por las ediciones anteriores de Ambulante, se revisitarán algunos de los documentales que más han gustado bajo el sello Favoritos del público. Se exhibirán aquí El alcalde, Exit Through the Gift Shop: una “película” de Banksy, George Harrison: viviendo en el mundo material, Marley, Pina, Buscando a Sugar Man, Los dos Escobar y Urbanizado.

Sedes e invitados especiales en el Distrito Federal

Cuarenta sedes forman parte del circuito en el Distrito Federal, entre ellas espacios al aire libre, salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas, explanadas y museos: Biblioteca Vasconcelos, La Casa del Cine MX, Casa Rafael Galván-Universidad Autónoma Metropolitana, Centro Cultural de España en México, Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Circo Volador, Goethe-Institut-Auditorio Altana, Museo Memoria y Tolerancia, Plaza de Santo Domingo, Plaza Regina Coeli, Plaza San Fernando, Plaza San Ildefonso, Plaza San Jerónimo, Universidad de la Comunicación-Foro Roma, Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa del Lago Juan José Arreola, CENTRO | Diseño, Cine y Televisión, Centro de Cultura Digital, Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM-Teatro Javier Barros Sierra, Museo Jumex, Anfiteatro Villa Olímpica-Ruta de la Amistad, Centro Cultural Universitario-UNAM-Sala Julio Bracho, Centro de Capacitación Cinematográfica, Explanada Delegacional del Centro de Tlalpan, Jardín Hidalgo-Centro de Coyoacán, Planetario José de la Herrán-Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, Centro Cultural “Casa de las Bombas” UAM, Centro Cultural LATA, Ex-Lago Infonavit Iztacalco, Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac, Teatro del Fuego Nuevo-Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Cineteca Nacional, y en cinco conjuntos de Cinépolis en Sala de Arte.

Cinépolis exhibirá en el Distrito Federal las secciones de Reflector, Sonidero y Pulsos en sus complejos de Diana, Plaza Carso, Perisur, Universidad y Plaza Satélite, con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental. En el interior de la República presentará las secciones de Reflector y Sonidero en los Cinépolis Boulevard Puebla, Plaza Museo Xalapa, Galerías Zacatecas, La Nogalera Saltillo, Morelia Centro, San Cristóbal, Centro Magno Guadalajara, Plaza Río Tijuana y Oaxaca. En todos estos complejos el costo del boleto será de un precio especial de $35 pesos. Los boletos se pueden adquirir en www.cinepolis.com/ambulante. Con el objetivo de que la mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales de Ambulante, Cinépolis también ofrece un cinebono en taquilla de los conjuntos sede, el cual incluye 4 entradas a funciones de Ambulante por sólo $100 pesos.

La Cineteca Nacional exhibirá los títulos de la Retrospectiva a Agnès Varda. Muchas de estas películas se proyectarán en 35 mm y en 16 mm. El costo de la entrada general en la Cineteca será de $40 pesos y $25 pesos con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, así como para las funciones programadas en martes o miércoles.

Las funciones y actividades en el resto de las sedes (más del 65% de los eventos del festival) serán de entrada gratuita.

Muchas de las funciones irán acompañadas de presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con los directores e invitados del festival. Estarán en el Distrito Federal: Pablo Martínez, uno de los realizadores de Manifestación; Francesc Relea, director de Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate; Ximena Cuevas, directora de Calzada de Kansas, El diablo en la piel y Destino; Paulina del Paso, directora de Cabello largo, ideas cortas/Fuerza bruta; Rebecca Baron, directora de Detour de Force, Sin pérdida #2 y Sin pérdida #5; Douglas Goodwin, director de Artefacto #1, Sin pérdida #2 y Sin pérdida #5; Robert Kenner, director de Mercaderes de la duda; Christopher Murray, director de Propaganda; Ryan Mullins, director de Camaléon; Nicolás Echevarría, director de Judea, Semana Santa entre los Coras; Pablo Fulgueira, director de Venado; Nicolás Pereda, tallerista de Paisajes sensoriales y director de El palacio; J.P. Sniadecki, tallerista de Paisajes sensoriales y director de El ministerio de hierro; Jeff Silva, artista y tallerista de Paisajes sensoriales; Josh Shapiro; escritor y crítico de cine; Marcela Zamora, directora de El cuarto de los huesos; Paulina Sánchez, directora de Hotel de paso; Eva Villaseñor, directora de Memoria Oculta; Tatiana Huezo, directora de Ausencias; Carlos Hagerman, director de El patio de mi casa; Alicia Calderón, directora de Retratos de una búsqueda; Arturo González Villaseñor, director de Llévate mis amores; e Itzel Martínez del Cañizo, directora de El hogar al revés.

CIFRAS DE LOS 10 AÑOS DE EXISTENCIA DE AMBULANTE

Nº de documentales exhibidos en estos 10 años: 665

Nº de invitados en total: más de 550

Nº de estados recorridos: 22 estados de México

Crecimiento de asistencia en estos 10 años: 640%

Nº de títulos apoyados con becas de posproducción: 18

Nº de documentales producidos por Ambulante Más Allá: 27

CIFRAS DE LA EDICIÓN 2015 DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES

12 entidades federativas y 37 municipios: Distrito Federal y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), Morelos (Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec de Zaragoza, Huitzilac y Temixco), Guerrero (Acapulco y Chilpancingo), Puebla (Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula), Veracruz (Xalapa y Coatepec), Zacatecas (Zacatecas y Fresnillo), Coahuila (Saltillo, Torreón, Cuatrociénegas, Parras de la Fuente y Viesca), Michoacán (Morelia y Pátzcuaro), Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), Jalisco (Guadalajara y Zapopan), Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali) y Oaxaca (Oaxaca, Guelatao de Juárez, San Jerónimo de Tlacochahuaya, Santa María Colotepec, San Pablo Huixtepec, San Pedro Mixtepec, Tlacolula de Matamoros, Huatulco y Puerto Escondido)

92 días de Gira

1,500 eventos

104 funciones al aire libre

140 documentales (78 largometrajes y 62 cortometrajes)

27 países representados

25 títulos de producción mexicana

12 estrenos mundiales; 35 estrenos nacionales

9 óperas primas

44 mujeres directoras; 80 directores hombres

Más de 100 invitados nacionales e internacionales

241 voluntarios

Alrededor de 40 mesas redondas

180 sedes en toda la República

Más del 65% de las actividades son gratuitas

140 documentales de 27 países (México, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Países Bajos, Armenia,  Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Brasil, Canadá, República Checa, España, Reino Unido, Francia,   Portugal, Rusia, Alemania, Colombia, Uruguay, El Salvador, Polonia, Chile, Austria, Francia, Italia y Bélgica)


Imprimir   Correo electrónico