Se anuncia programación de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

58MuestraComo ya es tradición, en plena primavera, o lo que esperamos sea la primavera, llega a la Cineteca Nacional uno de los platillos más esperados por los cinéfilos, la Muestra Internacional de Cine, la 58 edición en esta ocasión, la cual contará con 14 cintas de lugares como Italia, Grecia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, España, México, Corea del sur, Estados Unidos, Tanzania, Alemania, Israel, Hungría y Francia.

El programa arranca el 27 de marzo e incluye títulos como El pequeño Quinquin (P'tit Quinquin) de Bruno Dumont, Cautiva (The Captive) de Atom Egoyan, el filme animado El niño y el mundo (O Menino e o Mundo) de Alê Abreu y la última obra de Alain Resnais: Amar, beber y cantar (Aimer, boire et chanter). La cinematografía mexicana está representada por La Tirisia de Jorge Pérez Solano, filme premiado en el Festival de Cine de Tesalónica.

Este año la selección iniciará su recorrido por el país a partir del 26 de abril, el cual contempla las ciudades de Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Cd. Juárez, Tijuana, Saltillo, Tlaxcala, Torreón, Michoacán, Puebla, León, Querétaro, Durango, Nuevo Laredo, Chihuahua y Chiapas.

Los invitamos a conocer más de las cintas de esta edición:

El capital humano (Il Capitale Umano, 2013) Dir.: Paolo Virzì

En la víspera de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un inescrupuloso especulador de fianzas, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. El tenso estudio de personajes realizado por el director Paolo Virzì deconstruye la narrativa lineal para observar la transformación de los eventos desde varias perspectivas. El resultado es un matizado recuento de la codicia y el valor de la vida humana en una era de capitalismo rampante y manipulación financiera.

Xenia (2014) Dir. Panos H. Koutras.

Tras la muerte de su madre, Dany y Odysseas emprenden un viaje para encontrar a su padre biológico, a quien nunca conocieron. Hijos de una cantante albanesa, ellos son extranjeros en su propio país, Grecia, y esperan que su progenitor los reconozca para obtener la nacionalidad. En el camino, entre un popular concurso de canto y algunas peripecias en un club, pondrán a prueba el vínculo familiar que los une. El humor y la ironía de la adolescencia se contraponen al tema de la inmigración y la división política.

Mentiras Blancas (White Lies 2013) Dir. Dana Rotberg

A principios del siglo XX en una pequeña localidad de Nueva Zelanda, Paraiti, una curandera maorí, es solicitada como último recurso incluso para mujeres blancas, a pesar de las leyes colonialistas que le prohíben ejercer. Un día Maraea, otra mujer maorí, le suplica que atienda a su empleadora, Rebecca, la esposa de un empresario local pudiente. Rebecca está embarazada, y dado que el viaje al extranjero de su esposo ha sido largo, es evidente que el hijo no es de él. La encomienda de poner fin al embarazo conduce a una revelación de secretos y tensiones raciales.

Cautiva (The Captive 2014) Dir. Atom Egoyan

La vida de la familia es trastornada cuando la hija es sustraída de la camioneta del padre cuando éste baja a comprar un pastel. Durante 8 años vemos la búsqueda que él hace por encontrar un indicio que le diga donde se encuentra ella, mientras tanto la policía lo tiene como sospechoso de haberla vendido a una red de pederastas.

El Pequeño Quinquin (P'tit Quinquin 2014) Dir. Bruno Dumont

En un pueblo al norte de Francia, unos extraños asesinatos atraen la atención del comandante Van der Weyden. Junto al teniente Carpentier, empieza a seguir la pista del probable autor material de los crímenes. Sin embargo, también tendrán que lidiar con un curioso grupo de bandidos liderados por Quinquin, un chico astuto y rebelde.En un giro tremendo en su filmografía, Bruno Dumont vira hacia la comedia en este proyecto para televisión convertido en un largometraje, y nos entrega una historia cuyo humor se balancea entre el terror y la bufonería.

El Niño y el Mundo (O Menino e o Mundo). Dir. Alê Abreu.

Animación. Un niño que sufre por la falta de su padre, quien ha dejado a la familia para irse a trabajar a algún lugar distante, sale de la aldea donde vive para descubrir un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. El niño y el mundo es una animación realizada con diferentes técnicas audiovisuales, que del collage a los gráficos computarizados, retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad a través de una mirada singular.

Hagen y yo (Fehér isten 2014) Dir. Kornél Mundruczó.

Cuando en Hungría una nueva ley impone un impuesto considerable por los perros de razas mestizas, los refugios caninos se llenan rápidamente de mascotas abandonadas. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Cuando Hagen es capturado y enviado a la perrera, los perros aprovechan para escapar e iniciar una revolución contra los seres humanos.

Hermosa juventud (2014) Dir. Jaime Rosales.

Natalia y Carlos son dos jóvenes de clase media sin un trabajo fijo. No han terminado sus estudios y todavía viven con sus padres; sus limitados recursos les impiden desarrollarse como les gustaría. Ante el embarazo de ella, deberán conseguir un empleo que les permita llevar una estabilidad en sus vidas; sin embargo, la situación de su país, España, los condiciona a buscar curiosas alternativas para conseguir dinero. El pulso de una generación desilusionada es el motor de la óptica en esta cinta, centrada en las actitudes de una juventud irónica y divertida cada vez más inmersa en un mundo tecnológico y desesperanzador.

Moebius (Moebiuseu) Dir. Kim Ki-duk.

Estrenada mundialmente en la 70 edición de la Muestra de Venecia, Moebius presenta la historia de una mujer que consumida por el odio contra su marido busca vengarse de él, pero termina hiriendo al hijo y desapareciendo después, abrumada por la culpa. Tras hacerle la vida miserable al hijo, ahora el padre pretende cuidarlo con devoción, asumiendo para ello una decisión extrema. Pero, cuando la esposa vuelve, la familia se ve inmersa en una destrucción terrible.

La Tirisia (2014) Dir. Jorge Pérez Solano.

Cargado de metáforas culturales, la cinta es conducida a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca Poblana. Ambas padecen la "enfermedad del alma" a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.

El Juicio de Viviane Amsalem (Gett 2014) Dir. Ronit Elkabetz / Shlomi Elkabetz.

En Israel no existe el matrimonio civil ni tampoco el divorcio. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución, pero ésta sólo es posible si se tiene el pleno consentimiento del marido, quien al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha estado solicitando el divorcio por tres años, pero Elisha, su marido, no está de acuerdo. Su fría intransigencia le da a Viviane la determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel de los jueces para dar seguimiento al proceso hace que la tragedia compita con lo absurdo.

Sombra Blanca (White Shadow) Dir. Noaz Deshe

Alias, un niño de África central, es un albino objeto de burlas y vulnerable a un peligro terrible: la creencia entre los médicos brujos y gente de la región de que los cuerpos de los albinos ofrecen poderes mágicos, lo que ocasiona que muchos albinos sean asesinados o mutilados. Tras presenciar el asesinato de su padre, su madre lo envía lejos  para encontrar refugio en la ciudad, al cuidado de su tío. Ahí Alias entrará en una nueva vorágine.

Radicales (Night Moves) Dir. Kelly Reichardt

Los activistas Josh y Dena comparten algunas perspectivas políticas con Harmon, un exmarino conocedor de explosivos. Juntos deciden hacer frente a la actual cultura industrial, que provoca grandes daños al medio ambiente. Su objetivo es hacer estallar una presa hidroeléctrica como acto simbólico; sin embargo, la sensación de paranoia y las posibles consecuencias de sus actos los colocan en una situación delicada, pues deberán elegir entre la fugacidad y el combate. Una reflexión sobre el extremismo político en relación a los problemas ecológicos.

Amar, beber y cantar (Aimer, boire et chanter) Dir. Alain Resnais.

En medio de los ensayos de una obra de teatro amateur, Colin y Kathryn reciben la noticia de que a su amigo George Riley le quedan pocos meses de vida. El matrimonio lo invita a que se una a ellos en la obra, lo que desatará un torbellino de emociones, no sólo para Kathryn -quien fuera el primer amor de George-, sino también para sus amigas Tamara y Mónica y sus respectivas parejas. En la última película antes de su muerte en 2014, Alain Resnais adaptó por tercera ocasión una pieza teatral de Alan Ayckbourn, confinando la acción a un mundo artificial, casi completamente de estudio, en el que recrea un tragicómico teatro de vanidades.


Imprimir   Correo electrónico