Cinema Planeta celebra su 7° edición

cinema planeta septima edicion 2015Cinema Planeta llega a su séptima edición abriendo el festival con la Premier Mundial de la nueva producción de Disneynature “El reino de los Monos” dirigida por los cineastas Mark Linfield director de Chimpancés y Tierra así como por Alastair Fothergill director de El Planeta Azul. La Premier Mundial se llevará a cabo el día 14 de abril a las 19:00 hrs en el Teatro Ocampo de la Ciudad de Cuernavaca. 

También en colaboración con Disney México se reeditará la exitosa proyección de Polen, alas de vida que será musicalizada en vivo por la Orquesta Cinema Planeta bajo la batuta de Natalia Riazanova y narrada en vivo por Regina Orozco, Dolores Heredia y Tiaré Scanda. Esta funcion en colaboración con el Gobierno de Guanajuato se llevará a cabo el 11 de abril a las 20:30 hrs en el Forum Cultural Guanajuato de la Ciudad de León, entrada libre. 

Dentro de los contenidos cinematográficos del festival la Selección Oficial en Competencia esta compuesta de 9 documentales largometrajes que compiten por el premio al Mejor Documetal Internacional, por el premio al Tratamiento mas original a un tema ambiental y por el Premio del Público. 

Estos documentales son: 

All the time in the world

Todo el tiempo del mundo

Documental / Canadá / 2014 / 89 min

Dirección, producción  y fotografía: Suzanne Crocker | Edición: Michael Parfit | Música: Alex Houghton, Anne Louise Genest 

Una familia en busca de una nueva alternativa de vida, deja las comodidades del hogar para vivir durante 9 meses, con sus tres hijos pequeños, en el remoto desierto del norte de Canadá. Ahí pasan el largo invierno viviendo en una pequeña cabaña sin acceso por carretera, ni electricidad, agua corriente, internet o un solo reloj.

 

Café

Documental / México / 2014 / 81 min. 

Dirección, fotografía: Hatuey Viveros| Guión: Mónika Revilla, H. Viveros| Edición: Pedro Gómez | Sonido: Axel Muñoz, Pablo Fernández | Producción: Carlos Hernández, H. Viveros 

En San Miguel Tzinacapan, Puebla, una familia perdió al padre. Su ausencia transforma las vidas que estaban profundamente ligadas a él. Ahora cada miembro de la familia se ha redefinido para encontrar su propio destino sin dejar de venerar la memoria del padre.

 

La ceremonia

Documental / Argentina, Canadá, Paraguay / 2014 / 82 min. 

Dirección: Darío Arcella | Producción: Marina Rubino, Mario Blaser | Fotografía: Osvaldo Decurnex, Rafael Sammartino | Sonido: Martin García Serventi 

Entre los Yshir, pueblo indígena paraguayo, el rito de iniciación hacia el mundo adulto se realiza durante 3 meses en el monte, alejados de sus familias. Allí aprenden los valores éticos, morales y naturales de su cultura. Sin embargo, la presión ejercida por la cultura occidental redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los Yshir.

 

Episode of the sea

Episodio del mar

Documental / Países Bajos / 2014 / 63 min. 

Dirección, producción y edición: Lonnie van Brummelen, Siebren de Haan| Sonido: L. Brummelen, S. Haan, Frits de Bruijn, Nico Bunnik, Sam Simons 

Anteriormente era una isla en sí misma, hasta que el mar en el que se encontraba fue drenado para crear nuevas tierras de cultivo. A pesar de la presión del gobierno para adoptar la agricultura, Urk sigue siendo un pueblo de pescadores y conserva un aura distintivamente arcaica.

 

Ícaros

Documental / Argentina, Perú / 2014 / 71 min. 

Dirección y guión: Georgina Barreiro | Producción: G. Barreiro, Matias Roth | Fotografía: G. Barreiro, Leonardo Val |Sonido: Emiliano Biaiñ 

El joven Mokan Rono, indígena shipibo de la Amazonía peruana, emprende su camino en el ancestral conocimiento de la ayahuasca, guiado por un sabio chamán y por su madre, maestra curandera.

 

Lacrau

Escorpión 

Documental / Portugal / 2013 / 99 min. 

Dirección: João Vladimiro| Producción: Terratreme Filmes| Fotografía: João Vladimiro, Pedro Pinho | Edición: João Vladimiro, Luisa Homem | Sonido: Frederico Lobo, João Vladimiro, Miguel Martins 

La víbora es sorda, el escorpión es ciego. Eso es lo que es, y eso es lo que siempre será, al igual que el campo es pacífico, la ciudad agitada y el ser humano insaciable. En busca de la más antigua de las sensaciones y de las relaciones humanas. Una inmersión en busca de una conexión con el mundo. Donde el punto de partida y la meta son los mismos, yo no lo soy.

 

Serra Pelada, the Legend of the Gold Mountain

Serra Pelada, la Leyenda de la Montaña Dorada

Documental / Brasil / 2013 / 100 min. 

Dirección: Victor Lopes| Producción: Rodrigo Letier, Roberto Berliner| Guión: Mauricio Lossovsky, Victor Lopes | Fotografía: Luis Abramo | Edición: Fernando Vidor, Leonardo Domingues, Julia Barreto, Gisele Barreto | Sonido:  Renato Calaça 

En la década de 1980, en el corazón de la selva amazónica, 115 mil hombres desenterraron 100 toneladas de oro y las llevaron en sus espaldas a un monte de 150 metros de altura. Ahora Serra Pelada se rodea de miseria, disputas y leyendas.

 

Thule Tuvalu

Tule Tuvalu

Documental / Dinamarca, Suiza, Tuvalu / 2014/ 96 min. 

Dirección y guión: Matthias von Gunten | Producción: Valentin Greutert, Simon Hesse | Música: Marcel Vaid | Fotografía: Pierre Mennel | Edición: Claudio Cea y Caterina Mona 

Una historia sobre el cambio climático y el un vínculo común de dos comunidades en extremos opuestos de la Tierra. Los habitantes de Tule, al norte de Groenlandia y los pescadores de Tuvalu, pequeño estado del Océano Pacífico.

 

Walking Under Water

Caminando bajo el agua

Documental / Polonia, Alemania, Reino Unido / 2014 / 77 min. 

Dirección: Eliza Kubarska | Fotografía: Piotr Roso?owski, Lisa Strohmayer | Sonido: Franciszek Kozlowski | Edición: Bartosz Pietras | Música: Michal Jacaszek 

El pueblo Badjao de Malasia, alguna vez vivió como los peces, pasaban la mayor parte de su tiempo en el agua, pero con el avance de la civilización moderna, esa forma de vida casi se ha extinguido.

 

La sección Tierra presentará 6 producciones nacionales: 

Bering. Equilibrio y resistencia

Documental / México / 2013 / 80 min.

Dirección: Lourdes Grobet

 

Domar el tiempo

Documental / México / 2013 / 75 min.

Dirección, producción, guión: Ángel Estrada

 

En la estancia

Documental-Ficción / México / 2014 / 106 min.

Dirección, guión, edición: Carlos Armella

 

Huicholes: Los últimos guardianes del peyote

Documental / México, Argentina / 2014 / 128 min.

Dirección: Hernán Vilchez

 

Teokari: compañero del camino

Documental / México / 2014 / 58 min.

Dirección, producción: Salvador Espinosa

 

El último trapiche

Documental / México / 2014 / 40 min.

Dirección, edición: Gonzalo Juárez

 

Otras secciones son: 

Mundos con la retrospectiva de Nicolás Vanier afamado director francés; Ecos es una selección del festival de Portugal CineEco; Focos es la sección dedicada al tema de este año que es la Energía; Palomitas nuestra selección para niños y jóvenes; y finalmente la sección de Cortometrajes.   

En alianza con el programa Connect4Climate se tendrán como invitados los cortometrajes ganadores del concurso Action4Climate. El concurso de video fue diseñado para dar a jóvenes cineastas de todo el mundo la oportunidad de retratar creativamente sus perspectivas particulares sobre las cuestiones del cambio climático.

Lanzado a principios de 2014 por Connect4Climate, una asociación mundial dedicada a la comunicación para el cambio climático, recibió más de 230 inscripciones de 70 países que muestran un mundo nuevo bajo los efectos del clima, los cortos representan soluciones y acciones para hacer frente a uno de nuestros mayores desafíos para esta generación. El director de cine italiano y guionista, Bernardo Bertolucci, presidió un jurado. 

Continua el programa Huertos y Parcelas del Planeta que busca fomentar el desarrollo de huertos escolares en donde cultiven sus propios alimentos. Se trabajará en Tlayacapan (Banco de Semilla), Jiutepec (Germinadores), Xoxocotla (Sembradores), Jalostoc (Procesadores) y Oaxtepec (Comercializadores); así mismo se les enseñará a documentar en video estos procesos productivos para poder compartirlos posteriormente con mas jóvenes.

“Work in Progress”: En esta edición se presentan tres trabajos cinematográficos que se encuentran en proceso de producción y se tendrá una plática con sus directores para revelar los pasos de la creación de una película a estudiantes de las carreras de artes, comunicación, diseño y público en general. ¿A qué responde la elección del tema de un documental?, ¿cómo se financia un proyecto?, ¿a qué se enfrentan los realizadores?, ¿cómo los marcan las historias que documentan?...

1.- Tlalocan: paraíso del agua de Andrés Pulido

2.- Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia de María Fernanda Carrillo

3.-El Remolino de Laura Herrero Garvín 

También se mantiene el programa Salas Ambientales en el que se invita a estudiantes a las salas de cine en las mañanas para que vean parte de la programación de Cinema Planeta, al final de las películas tendrán un cine-debate con algún especialista o director de cine con quienes podrán profundizar en los temas ambientales que las cintas aborden. 

Se llevará a cabo la tradicional Rodada Ciclista que culmina con el Bicicinema, en esta ocasión estamos colaborando con el Movimiento Bicicletero de Cuernavaca, Mochila Rodante, Secretaria de Sustentabilidad del Estado de Morelos, con el Programa de Gestión Ambiental de la UAEM, entre otros. 

Se proyectarán 12 funciones de cine en diferentes municipios del Estado de Morelos en colaboración con la Carreta Móvil de la Secretaría de Cultura., así como en diferentes cineclubes de la mano de la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos. 

Al final del festival se presentará un programa cinematográfico que será proyectado en la Cineteca Nacional del 8 al 17 de mayo.


Imprimir   Correo electrónico